¿Sirve Contar Calorías?

Contar calorías es uno de los más viejos recursos en la historia de las dietas. Contar calorías se basa en que una dieta hipocalórica te ayudará a perder peso, independientemente de la calidad de los nutrientes. Parece sencillo, sólo tienes que lograr un balance negativo de calorías y listo. Pero contar calorías, está lejos de simplificar nuestra alimentación y tener éxito con la pérdida de peso.

Contar Calorías: Razones para No Hacerlo.

Registrar y contar calorías es uno de los recursos más usado al momento de dietar . De hecho, existen cada día, nuevas aplicaciones para los smartphone. Existen también las antiguas calculadoras de calorías. Donde puedes ingresar los datos de tu plato y calculas el valor de tu menú. O bien, desglosar cada ingrediente de tu menú y contar calorías totales. Esto si bien esta aplicación, ayuda a estimar las calorías de tu menú, no es exacto. Además, dependiendo de la fuente de información de las calorías de cada alimentos, las mismas pueden variar, alterando el conteo. Por otra parte, la calidad del nutriente es mucho más importante que el total de calorías. No es lo mismo 1 caloría de proteínas que 1 caloría de grasa, ni alcohol, etc. Ya hemos visto la importancia de la termogénesis inducida por la dieta. Es decir, lo que cada nutriente es capaz de generar en nuestro organismo, a la hora de perder peso. Es decir, las calorías no son todas iguales, por lo que contar calorías no es el mejor método para adelgazar.

Contar Calorías: ¿Es Efectivo para Perder Peso?

Contar calorías puede ser un recurso más en nuestro plan de alimentación. Pero más precisamente que contar calorías, es considerarlas y jerarquizarlas en vacías o no.
Muchas personas, dietantes crónicas fundamentalmente, están pendientes de las calorías consumidas. Todo el día sacando cuentas, sumando y restando. También pesando alimentos. Es muy frecuente entre dietantes, leer todas las etiquetas nutricionales en detalle. Calcular cuantas calorías tiene la porción. No considerando la información nutricional en 100 gs, ni si contiene grasas trans, ni grasas totales. Sólo interesa conocer las calorías… Esto puede entorpecer el tratamiento. Sin duda, debemos flexibilizar nuestro plan de alimentación.
En la Universidad de Standford, un estudio que realizaron mostró que la publicación de las calorías en Starbucks causó un 6% de disminución en el consumo calórico por compra , sin emabrgo, otro estudio publicado en la International Journal of Obesity demuestra que “el etiquetado calórico no tuvo efecto en el número de calorías adquiridas por adolescentes en ciertas comunidades de bajos recursos, o en el número de calorías que los padres ofrecían a sus hijos”.

Contar Calorías: Consejo

Dado que contar calorías es un método muy utilizado para adelgazar, recomendamos considerar las razones para no contar calorías. Es decir “las calorías no se cuentan, se tienen en cuenta”
Haz foco en el nutriente y no tanto en las calorías. Si logras cambiar la calidad de lo que comes, el peso te acompañará.

Un saludo
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Contar Calorías.

2 Comments

  • Victoria

    Reply Reply julio 22, 2018

    La verdad es que es tedioso estar contando caloríuas. Lo hice durante muchos años y no me resultó. Lo mismo que pesar la comida, no me gusta. Si bien leo todas las etiquetas nutricionales,me fijo más en comer saludable que en las calorías-

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply julio 22, 2018

      Hola Victoria.
      Coontar calorías y pesar la comida es tedioso y poco efectivo. Leer las etiquetas nutricionales sirve pero sin obsecionarse con las calorías.Evaluá los nutrientes también!

Leave A Response

* Denotes Required Field