Peso Ideal

¿Cuál es el peso ideal para mi? Clásica pregunta que alguna vez , todos nos planteamos. Durante muchas décadas, se planteó que existía un peso ideal, o al menos uno aproximado para cada individuo. Esto presumía que entre personas con una determinada e igual talla, tendrían que pesar lo mismo. Por aquellos tiempos, recurríamos a tablas y medidas universales para la población. Sin embargo, este concepto (por cierto no muy justo) hizo ruido en la medicina. Veamos por qué en la práctica, no existe el peso ideal.

Peso Ideal: ¿Es real?

Categorizar o encasillar a un individuo en saludable o no, con sobrepeso o no, según el peso ideal, demostró que no es la realidad de las personas. El ser humano es una máquina termodinámica, la cual rige según el balance energético, la genética y el medioambiente. Como vimos desde un principio, la genética influye en el peso corporal en un 60%. Es decir, que la genética condiciona y los hábitos determinan nuestro peso. Con esto decimos que, existen pesos saludables, pesos cómodos, pesos probables, y pesos no saludables. Ya hemos conversado a cerca de la importancia de la grasa corporal en nuestra salud. Y ésta es, objetivamente mucho más confiable en predecir un peso saludable. Ahora bien, tomar el peso corporal y la talla, como única medida de salud, es realmente un error.

Peso Ideal: Indice de Masa Corporal

A nivel poblacional, se utiliza el índice de Masa Corporal (IMC), el cual clasifica al individuo en bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad. Este método, considera la talla (altura) y el peso de la persona, sin considerar otras variables importantes como la edad y el sexo. Existe otra falencia. El IMC no estima el porcentaje de grasa corporal de la persona, ni su perímetro abdominal . Y esto sobrestima sobrepeso en algunos casos. ¿Cómo puedo entonces plantear un peso ideal? En rigor, no se puede.O mejor dicho, no corresponde. Varias veces hemos referencia al síndrome metabólico , donde el aumento de la cintura o la grasa abdominal es el denominador común de muchas enfermedades. Por lo que si pudiéramos evaluar la grasa corporal a toda la población, sería mucho más objetivo hablar de cuerpos saludables.

Peso Ideal: ¿Cultura o Realidad?

Desde el punto de vista médica, es claro que no existe el peso ideal. Pero no puedo dejar de mencionar que la cultura, los medios de comunicación y las redes sociales, exigen un cuerpo perfecto y un peso ideal. Y esto perpetúa el ideal de belleza, la exigencia de un cuerpo delgado, las dietas extremas y las soluciones mágicas. El camino es lograr un peso cómodo y posible. Es decir, que puedas mantener en el tiempo. Entonces lo correcto será un peso real y no un peso ideal.

Nutrisaludos desde Buenos Aires.
Dra Raquel Medina – Dr Esteban Marinho

Leave A Response

* Denotes Required Field