¿El Huevo Tiene Colesterol?

¿Si el huevo tiene colesterol , tengo que disminuir su ingesta? Algunos pacientes cuando concurren a la consulta, me dicen: ¿Esteban, me das huevo y el huevo tiene colesterol? ¿No me hará mal? Bien, en el día de hoy, para ese paciente virtual que sos vos, que nos estás leyendo el día de hoy, te contaré la verdad sobre el mito “el huevo tiene colesterol”

El huevo tiene colesterol…números aburridos.

Primero e importante para destacar, la yema del huevo es la que contiene el colesterol. Y el numerito aburrido es el siguiente un huevo tiene aproximadamente 210 mgs de colesterol.

-Entonces…. el huevo tiene colesterol. ¡Voy a comer menos huevos!
Si. El huevo tiene colesterol pero no todo es como aparenta. En el día de hoy te diremos la verdad sobre este tema tan controvertido.

¿El huevo tiene colesterol? Verdades y mitos.

Solo el 20% de tu colesterol es suministrado por la dieta, el resto es por generación endógena, es decir, lo fabricás vos.

El huevo tiene colesterol, es cierto pero su consumo frecuente no se encuentra relacionado con un aumento de la posibilidad de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares.

En estas patologías influyen más decisivamente otros factores, como la predisposición genética y los hábitos poco saludables como una vida sedentaria, el tabaco y el estrés ( que frecuentemente pasamos por alto )

Además, el nivel de colesterol que contienen los alimentos no influyen tanto en los niveles sanguíneos de colesterol como se pensaba, sino que otros factores son más importantes.

Si tienes hipercolesterolemia un tratamiento más eficaz que disminuir la ingesta de huevos, es disminuir la ingesta de grasas saturadas ( de origen animal ) como carnes rojas, embutidos, manteca, quesos.

Es primordial también evitar por todos los medios las grasas trans contenidas principalmente en el aceite vegetal hidrogenado de productos de bollería como galletitas, tortas, alfajores etc.

También es muy importante aumentar el consumo de grasas polinsaturadas como aceites, semillas, frutos secos, pescados azules ( atún, sardina, caballa, salmón rosado, anchoas )

Y para finalizar el huevo aporta lecitina, que ayuda a mantener en suspensión el colesterol en sangre, impidiendo que se deposite en la pared de las arterias.

El huevo tiene colesterol. Conclusiones

Por tanto, no es importante restringir en exceso el consumo de huevos. Si bien quienes sufren hipercolesterolemia pueden moderar su consumo. Al igual que el de otros alimentos ricos en colesterol o en grasa saturada.

Niños, adultos de talla media y quienes no realicen gran actividad física pueden comer perfectamente 4 huevos a la semana; y las personas corpulentas o que practiquen deporte con frecuencia pueden llegar a los 7 huevos semanales.

Es mucho más importante llevar una vida sana, evitando el sedentarismo, el tabaquismo, las grasas saturadas, trans y consumir más grasas pliinsaturadas que preocuparse si el huevo tiene colesterol.

Un nutrisaludo y nos encontramos la próxima semana.

Dr. Esteban Marinho para Puedo Adelgazar ¿ El huevo tiene colesterol?

Leave A Response

* Denotes Required Field