Dejar de fumar sin engordar ¿Es posible? El 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, por lo que hoy quiero acercarles unas líneas acerca de una inquietud de muchos ¿ Cómo lograr dejar de fumar sin engordar y no morir en el intento? Para esto veamos ¿Qué sucede con el peso corporal, cuando dejamos el hábito del tabaco?
Dejar de Fumar Sin Engordar: ¿Por qué nos cuesta?
A nivel bioquímico y celular suceden algunos cambios que pueden explicar por qué cuesta dejar de fumar sin engordar.
En primer lugar, la nicotina aumenta el metabolismo basal en aproximadamente un 10% .Por lo que los tabaquistas tienen un gasto calórico, ligeramente mayor.
En segundo lugar y no menos importante, la nicotina estimula la liberación de serotonina y catecolaminas. Éstos son neurotransmisores que actúan a nivel del Sistema Nervioso, modulando el balance energético y el estado de ánimo. El efecto sobre el estado de ánimo, explica la ansiedad y el stress que produce la cesación del tabaco. Estos cambios explican parcialmente porque dejar de fumar sin engordar resulta difícil.
Tercero, la nicotina también produce un aumento del consumo de oxígeno en el organismo
Cuarto, la nicotina produce liberación de una proteína llamada Leptina, un potente anorexígeno y regulador del balance energético La influencia de estos neurotransmisores hace que la media que diferencia a los fumadores de los no fumadores sea de aproximadamente 3 kg
Estos cambios a nivel celular contribuyen a explicar porque dejar de fumar sin engordar es un reto.
Dejar de Fumar Sin Engordar: Algunos Tips
Como en todo cambio, la motivación es clave para lograr la cesación tabáquica. Fumar como comer, producen una respuesta placentera en el cerebro. Actúan como recompensa. Por lo que dejar de fumar sin engordar, merece tener un plan previo. Al no fumar, se buscan alimentos que compensen la adicción al tabaco y produzcan una sensación placentera al cerebro. Desafortunadamente, estos alimentos son ricos en carbograsas. Es primordial, tener un plan previo y evitar perder motivación. Puedo asegurarte que cuántos más intentos , más posibilidad de éxito.
Respecto de algunos hábitos asociados al tabaco, es importante conocerlos y registrarlos. Por ejemplo, el café y el vino, realzan el sabor del tabaco e invitan a fumar. Por tanto, intenta evitarlos o reducirlos para dejar de fumar sin engordar. Existen situaciones asociadas al hábito tabáquico como fumar después de comer. Planifica una acción o tarea diferente que corte ese circuito aprendido.
Dejar de Fumar Sin Engordar: Un consejo final
Dejar de fumar es la decisión más importante que has tomado y esto no debe cambiar por temor a engordar. Si ganas unos kilitos, luego los bajarás. El tabaco y el sedentarismo son enemigos de nuestra salud ¡No lo dudes!
Un saludable saludo
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Dejar de Fumar sin Engordar.
Leave A Response