¿Quién no ha sentido culpa al comer? Al menos una vez, todos hemos experimentado esa sensación. Sobretodo quien se precie de dietante crónico. Si estamos a “dieta”, sentir culpa al comer, es una situación a la que estamos expuestos con más frecuencia.
Culpa al Comer: Vivir a Dieta
“Comer pizza o torta me da culpa al comer”, esta expresión es muy común entre los dietantes. Es un “pecado” comer ese alimento rico. Y la verdad es torturante…. Las dietas en general provocan culpa al comer. Sobretodo, en las que rigen los prohibidos y permitidos o las de muy bajas calorías , muy restrictivas. Estas fomentan culpa al comer entre todos sus adeptos. He “transgredido la dieta”… y eso es visto como un “pecado” Siempre decimos que dietar es predictor de cuánto uno engordará después. Es decir, son predictores de ganancia de peso. Un motivo más para no dietar es que las dietas también dan culpa al comer.
Culpa al Comer: ¿Es normal?
Es la base de todas las dietas restrictivas. Y es la esencia de las recaídas. Dejar de comer cosas ricas y que engorden no podemos hacerlo para siempre. De modo que, tienes que relajarte y aprender que no debes culparte si has salido de tu plan alimentario.
Por otra parte, todos comemos por impulso a emociones y para gratificarnos. No está mal. De hecho,es fisiológico. La gratificación o recompensa, es uno de los circuitos que interviene en la alimentación humana. Comer es gratificante. No hay duda. El problema es cuánto o que tan seguido lo hacemos. Existen otros placeres en la vida que tenemos que re-descubrir y que probablemente nos gratifiquen también.
La sensación de culpa es la principal causa de abandono de tus objetivos con respecto al peso. Es insoportable comer con culpa cada vez que te llevas algo rico a la boca. Además comer con culpa engorda igual. Con culpa al comer una pizza no le restas calorías a la misma pizza que comer sin culpa. No le has quitado calorías. Solo le has agregado culpa y si le has quitado placer o gratificación. Ese modo de pensar no te hará ni más saludable ni te hará adelgazar más rápido ni mejor.
Culpa al Comer: Conclusiones
Estamos diseñados para recompensarnos con comida. Así además lo aprendimos. Piensa que si sólo comiéramos por hambre, no existiría sobrepeso en el mundo. Y las dietas funcionarían…Por eso, es importante tener claro este concepto. Y aprender a comer concientemente, sabiendo cuando es por hambre y cuando comemos por placer. Intenta encontrar un equilibrio entre estos 2 puntos. Es decir, si decides comer algo que crees engorda ¡Decide, elige y que sea sin culpa!
Te envío un nutrisaludo
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar
Leave A Response