Obesidad y Cáncer, es una asociación clara. Durante muchísimos años, se evidenció que el sedentarismo y la mala alimentación eran factores de riesgo para el desarrollo de varios tipos de cáncer. Por primera vez, se realizó un estudio de gran magnitud. Éste confirma una asociación significativa entre obesidad y cáncer.
Obesidad y Cáncer: Evidencias
Sobre obesidad y cáncer hay numerosa literatura. Mi intención no es aburrirte con datos científicos y epidemiológicos. Intentaremos resumirte los resultados de este gran estudio.
El estudio se realizó en Inglaterra. Incluyó 5.240.000 millones de personas adultas, con un seguimiento a 7 años. Estos, desarrollaron 166 .955 cánceres de interés. A partir de estos eventos, se asoció el Indice Masa Corporal con 17 de 22 tipos de cáncer desarrollados y el riesgo de desarrollarlos.Veamos los resultados.
Obesidad y Cáncer: Resultados
En general, el índice de masa corporal (click aquí para calcular tu índice) tiene asociación lineal con el riesgo de: cáncer de útero, vesícula biliar, riñón, cuello uterino, cáncer de tiroides y leucemia. La magnitud del riesgo, está asociado con el aumento del índice de masa corporal.El riesgo de asociación entre obesidad y cáncer, varió de 9% a 62%.
Los resultados mostraron que, por cada aumento entre 13 y 16 kilos, se asoció con un aumento en el riesgo para los siguientes tipos de cáncer
- Útero: 62 %
- Vesícula Biliar : 31%
- Riñón: 25%
- Hígado :19%
- Colon: 10%
- Cuello Uterino: 10%
- Tiroides:9%
- Leucemia : 9%
- Ovario: 9%
- Mama en posmenopáusicas: 5%
Según estos resultados,el aumento del IMC, está asociado con el riesgo de desarrollar alguno de los 10 tipos de cáncer más frecuente. La mayor asociación entre obesidad y cáncer, se ha demostrado fuertemente en el cáncer de útero. El estudio también sugirió que si continúan aumentando los niveles de obesidad; podría haber 3,700 casos diagnosticados de cáncer anualmente en Inglaterra.
Obesidad y Cáncer: Conclusiones
La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de cáncer, superando al tabaco en muchos países del mundo.Este estudio ofrece la evidencia más fuerte de una asociación con el mayor número de tipos de tumores. Por lo que; para la prevención del cáncer; el enfoque es reducir la epidemia de obesidad. Esta intervención; es aún; la más importante. Todos los intentos de prevención deben estar dirigidos al control del peso.
Te dejamos el enlace del estudio donde puedes informarte más, acerca de obesidad y cáncer
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2814%2960892-8/fulltext
Te envío un cálido saludo desde Buenos Aires
Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Obesidad y Cáncer
7 Comments
Mara
agosto 6, 2018Tengo antecedentes de cancer de colon. Trato de alimentarme lo màs sano posible. Despuès de leer esta nota, intentarè tener màs cuidados aùn. Gracias
Puedo Adelgazar
agosto 6, 2018Ecelente decisión Mara. Los antecedentes son tendencia, pero tus hábitos maracaran la diferencia. No es dstino. Bravo!
karina
agosto 5, 2018Tremendo los datos de cáncer asociado a Obesidad. Tengo antecedentes familiares de ambas cosas, de modo, que estaré más atenta a cuidarme y realizar controles periódicos.Gracias por la nota. Me encanta su blog 🙂
Puedo Adelgazar
agosto 5, 2018Buena decisión.La prevención mediante la alimentación, el control de peso y los chequeos regulares, minimizan la probabilidad de enfermarnos. Gracias por tu comentario
Victoria
agosto 5, 2018Gracias por la información actualizada. Un placer leerlos!
Puedo Adelgazar
agosto 5, 2018Trato hecho Victoria!!
Puedo Adelgazar
agosto 5, 2018Gracias Victoria por leernos. Nutrisaludos
Leave A Response