Todos los que nos sometemos a dietas estamos acostumbrados a comer con culpa. O no me dirán que luego de un pedazo de torta o de pizza, la mayoría tiene una cuota de sufrimiento , por haber cometido “un pecado” o haberse salido de la dieta. Entonces hoy analizaremos esta situación: “Comer con Culpa”
Comer con culpa es tan común…..
Y a la vez es torturante. Las dietas tradicionales, de prohibidos y permitidos o las de muy bajas calorías ( Very Low Calorie) fomentan el “ comer con culpa” de todos sus adeptos. Muchas veces utilizan la palabra pequé, transgredí, me fui de la dieta o simplemente me manifiestan que sienten una sensación terrible de culpa y angustia por haberse comido una empanada.
Punto número uno entonces: Dietar provoca comer con culpa. Porque dejar de comer cosas ricas y engordantes no creo que puedas hacerlo por el resto de tu vida.
Punto número dos: Comer es gratificante. No está mal comer por placer. El gran problema es cuando lo hacemos demasiado frecuente, todos los días y a toda hora. Cuando nuestra única fuente de placer es la comida. Existen otros placeres en la vida que tenemos que re-descubrir.
“Comer por placer no está mal, el problema es cuanto”
Punto número tres: La sensación de culpa es la principal causa de abandono de tus objetivos con respecto al peso. Es insoportable comer con culpa cada vez que te llevas algo a la boca. Porque además en muchos casos esta culpa se generaliza y también la sientes cuando estás comiendo alimentos sanos. Si te sientes muy culpable, es muy probable que abandones tu META.
Además comer con culpa……engorda igual
¿O crees que comer con culpa una pizza tiene menos calorías que comer la misma pizza sin culpa? No es que le has sacado el queso o has dejado la mitad de la porción para que engorde menos.No le has quitado calorías. Solo le has agregado culpa y si le has quitado….. placer. Ese modo de pensar no te hará ni más sano, ni más delgado. Quiero amigo, amiga que entiendas bien ese concepto
Punto número cuatro entonces ya dicho…..comer con culpa engorda igual.
Comer con culpa. Conclusiones
Y finalmente este es el punto número cinco. El ser humano debe gratificarse con comida, no es solo para nutrirse. Es correctísimo. No lo debe hacer habitualmente ( allí está el error) sino que debe hacerlo ocasionalmente.
Nos encanta comer, asumámoslo. Y también nos encanta tener un cuerpo más cómodo. Entonces debemos llegar a un equilibrio. Jugar con los matices. No es todo negro o blanco. Si decides comer algo que crees que engorda, tienes que comer sin culpa. De otro modo: ¿Dónde queda la gratificación? El placer de comer algo rico desaparece y entonces pronto tendrás las mismas ganas de gratificarte.
Espero que te haya sido de utilidad. Por favor déjanos tus comentarios que son de utlidad para todas nosotros. Un fuerte saludo y nos vemos la semana que viene
Dr. Esteban Marinho para “Puedo Adelgazar” Comer con culpa
7 Comments
Noelia Broqua
septiembre 2, 2020Es así!! Muy bien explicado! Gracias
Puedo Adelgazar
septiembre 20, 2020Gracias Noelia. Espero te sea de utilidad!!!!!
Puedo Adelgazar
septiembre 20, 2020Gracias Noelia. Espero te sea de utilidad
LORENA
septiembre 17, 2018HOLA ES GENIAL Y TOTALMENTE REAL ESTE ARTICULO, GRACIAS POR AYUDARME SIEMPRE
Puedo Adelgazar
septiembre 17, 2018Gracias Lorena por tu comentario. Nos seguimos leyendo!
excelente
mayo 9, 2014Me pareció interesante el tema, reconozco que muchas veces eso me pasa así como me pasó. Igual trataré de modificar. Saludos
Puedo Adelgazar
mayo 14, 2014Hola Yessica, como siempre muchas gracias por seguirnos y por tus comentarios. Sinceramente muy contentos de que participes!!!!
Leave A Response