Bajar de peso y sarcopenia. Si alguna persona decide bajar de peso debería tener en cuenta algunas consideraciones que seguramente no previó porque en realidad desconoce el tema. Ese es el motivo de esta nota. Abarcaremos un tema bastante desconocido llamado sarcopenia. Si necesitas bajar de peso, es probable que también tengas sarcopenia. Te estarás preguntando que es la sarcopenia
Sarcopenia proviene del griego ( sarco = carne , penia = disminución o pérdida ) Es por lo tanto ni más ni menos que la pérdida de carne, es decir de músculo. Si tienes un exceso de peso que te lleva al sedentarismo también padeces de sarcopenia. Pero ahora vamos a explicarte mejor porque la obesidad produce sarcopenia.
Bajar de peso con dietas de 600 calorías (very low calorie ) pastillas o “ayunos desintoxicantes” y perdiste unos 10 kgs se peso, tienes que saber que casi la mitad es músculo. Y lo que deseas supongo es perder grasa
Bajar de peso con un plan de alimentación bien hecho tampoco es solo grasa lo que pierdes, por el contrario de cada 10 kgs de peso descendido casi dos son de músculo. Vamos mejorando pero hasta ahora no existen planes de alimentación para bajar de peso sin perder un poco de músculo.
Si luego de bajar de peso, engordas esos 10 kgs engorda 1 kg de músculo y aproximadamente 9 kgs de grasa. Si haces bien las cuentas perdiste musculo. Realiza un plan de alimentación excelente para bajar de peso o todas esas dietas a las cuales sabes que no adherimos. La diferencia está en la cantidad de músculo que pierdes en una u otra.
Bajar de peso varias veces en tu vida: En el caso que seas un dietante crónico y adelgazas y engordas repitiendo el proceso varias veces, perderás también varas veces cantidad de músculo y tendrás aún más sarcopenia
Ahora bien, si no has decidido bajar de peso quizás porque aún no te ha llegado el momento de hacerlo, también tienes sarcopenia, ya que el exceso de peso, sumado al sedentarismo o quizás la dificultad de traslado hace que te mueva menos y tus músculos se achican.( no se pierden, se puede recuperar y sabes como )
Sintetizando
Bajar de peso, mantenerse con sobrepeso o bajar repetidamente de peso a lo largo de tu vida produce sarcopenia.
Otras causas de sarcopenia son las enfermedades musculares, la edad, el sedentarismo y la inmovilización prolongada.
Bajar de peso es solo una parte del problema. Ya que si tienes poco músculo es más fácil la reganancia de peso, ya que el tejido muscular es el órgano que más gasta calorías. Y por lógica si tienes poco músculo el efecto “rebote” será más frecuente.
Que tengas un buen día.
Bajar de peso y Sarcopenia de Esteban Marinho para Puedo Adelgazar
2 Comments
ana flores
diciembre 8, 2013Que tal muy interesante su articulo pero no me queda claro,como bajar la,grasa sin perder musculo. Yo hago pesas y corro todos los dias y me cuesta mantenerme. Como puedo bajar solo grasa?????.
Puedo Adelgazar
diciembre 28, 2013Hola Ana, lo estás haciendo bien. Si haces pesas y comes equilibradamente….solo perderás grasa. Es correcto lo que estás haciendo, y es exactamente lo que hacemos nosotros mismos. Si no logras bajar de peso, te recomendamos revises tu plan de alimentación. Hay tantos mitos en ese aspecto que seguro algo por ahí nada mas o menos. Un cordial saludo
Leave A Response