Somos lo que comemos es una de las frases más utilizadas en nutrición. Blogs, artículos, entrevistas televisivas y también libros contienen la frase: ¡Somos lo que comemos! La pregunta que hoy les hago es la siguiente: ¿Comprendemos realmente la importancia y las consecuencias de la frase somos lo que comemos?
Somos lo que comemos: El combustible
Concretamente te lo explicare de este modo. Imagínate que el cuerpo es una gran máquina, casi perfecta. Y como toda máquina necesita de combustible para su correcto funcionamiento. Energía eléctrica, gas, energía solar, nafta y alimentos en nuestro caso. Por supuesto cada máquina con su combustible. El automóvil necesita nafta y nosotros; las personas; alimentos para movernos. En el caso de nuestra máquina; el cuerpo humano; las cosas son parecidas al auto, pero solo parecidas.
Somos lo que comemos: Las diferencias
¿Porqué somos lo que comemos? A diferencia de un automóvil (o cualquier máquina), el cuerpo humano va creciendo , evolucionando de niño a joven, adulto y finalmente anciano. Nuevos tejidos se van formando día a día en tu cuerpo. La diferencia con el automóvil es la siguiente: El automóvil sale de la fábrica y no evoluciona…no crece. Es siempre el mismo automóvil. Solo se va desgastando con el correr de los años. Nuestro cuerpo está cambiando todos los días, repara heridas, pierde pelos, se desarrolla, tiene hijos, mueren células y nacen otras. Somos en realidad un conjunto de millones de células que se están reproduciendo, creciendo y muriendo constantemente.
Estos millones de células que forman nuestro cuerpo están formadas por los nutrientes que ingerimos día a día. Las nuevas células hijas, crecerán y se formarán con las vitaminas, proteínas, grasas, minerales y demás nutrientes que ingerimos a diario. ¡Formarán parte de nuestras células!. ¡ Serán nuestras células!. Serán nuestro cuerpo. Es por eso que somos lo que comemos.
Por lo tanto las células de tu cuerpo pueden formarse y crecer sanas o un poco enfermas ante determinados alimentos. Solo un par de ejemplos:
–La fibra previene el cáncer de colon
-Consumir alimentos ahumados favorece el cáncer de estómago.
-Las grasas saturadas y las trans actúan sobre el árbol vascular lo cual produce aterosclerosis predisponiendo a tu cuerpo a accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares.
-Trastornos óseos por falta de calcio o anemias por falta de hierro.
Estos son solo algunos ejemplos. Analiza algunos más y verás que realmente somos lo que comemos
Si aún no te convenciste que somos lo que comemos…..
Te cuento entonces que tu cuerpo en estos momentos está formado por lo que comiste hace TRES MESES!!!
Somos lo que comemos: Conclusiones finales
Nuestros alimentos no son solo el combustible de tu cuerpo, sino que están constantemente construyendo tus tejidos día a día.
“Si estás construyendo tu nueva casa, te gustaría utilizar los mejores materiales para que quede una casa hermosa y fuerte. Cuanto más entonces deberías ofrecerle a tu cuerpo buenos materiales de construcción”. Tu cuerpo es tu casa, tu morada permenente
Recuerda siempre entonces: “somos lo que comemos”
En la próxima nota te enseñaremos que es la dieta Nutrigenómica. Te sorprenderás de lo que pueden hacer los alimentos en tu cuerpo.
Esperala, la llamaremos: Somos lo que comemos : Dieta nutrigenómica
Dr Esteban Marinho
10 Comments
Mara
julio 30, 2018Muy buen ejemplo el del automòvil. Asì es exactamente. Para reflexionar
Puedo Adelgazar
julio 30, 2018Bien Mara. Nuestra intención es invitarte a reflexionar cómo tratamos a nuestro cuerpo. Gracias por leernos!
Juan Sebastián
febrero 21, 2013Esto está genial. Recuerdo que la pimera vez que leí algo similar me dejó en shock. Me imaginé mis órganos, piel y ojos siendo creados a partir de moléculas de cheetos y papas fritas. Fué impactante y dejé de comer botanas de ese tipo (por lo menos en grandes cantidades, jajajaja)
Gracias por abrirnos los ojos mis doctores 🙂
Puedo Adelgazar
febrero 23, 2013Hola Juanse, por suerte tenés al lado alguien que cuida su cuerpo y juntos se pueden ayudar. Igualmente yo no soy vegetariano y tampoco creo que el ser humano deba serlo. Es una elección para mi, respetable. Nosotros nos diferenciamos de los monos porque empezamos a comer carne, lo que hizo que en millones de años nuestro cerebro creciera más que el de un mono. Tampoco me gusta eso de andar matando chanchitos por todos lados. Un abrazo
Jorge Bolanos
enero 22, 2013Siempre con muy buena informacion, gracias Doctor, saludos.
Puedo Adelgazar
enero 22, 2013Gracias Jorge, te mando un fuerte abrazo
Mercedes - Yoga Para Principiantes
enero 21, 2013Hola Esteban! está súper interesante tu artículo he aprendido un montón. Lo voy a volver a leer para digerirlo mejor y aplicarlo en mi precioso cuerpo y mi salud. Otro término que siempre lo encuentro en la sala de espera de mi médico de cabecera, es la siguiente: “QUE TUS ALIMENTOS SEAN TUS MEDICAMENTOS”, cada que regreso ahí me recuerda y me invita a esa reflexión, de no dejarla ahí sólo como un buen recordatorio sino que preciso volver a integrarla en mi cotidianidad para disfrutar de ese cuerpo saludable que anhelo construir en mi día a día. Muchas gracias.
Puedo Adelgazar
enero 22, 2013Hola Mercedes, si es una frase dicha por Hipócrates. En el próximo artículo habaremos de alimentación nutrigenómica…te va a encantar. Gracias por tus comentarios. Un fuerte abrazo
Luis Gregorio
enero 16, 2013Articulo muy interesante .Me quedo con curiosidad sobre la Dieta nutrigenómica .Como somos lo que comemos hay que incluir en nuestra dieta los nutrientes necesarios para la salud de todos nuestros sistemas y excluir los dañinos.Pero esa es la dificuldad de muchas personas porque no tienen una educacion alimentar corecta…
Puedo Adelgazar
enero 22, 2013Hola Luis, gracias por tus comentarios, si te fijas acabamos de publicar alimentación nutrigenómica.Se que te va a gustar. Un abrazo
Leave A Response