Comer fibra es una de las clásicas recomendaciones de los médicos. Ya lo dice el aforismo “Una manzana al día nos mantiene lejos del médico”. ¿Por qué es tan importante comer fibra diariamente? Existen por lo menos 5 razones para consumirla
Comer Fibra: ¿Qué es la fibra?
La fibra alimentaria es la parte resistente a la digestión de algunos alimentos vegetales. La fibra no es digerida por nuestro intestino. Desde el punto de vista nutricional, en sentido estricto, no es un macronutriente. Sin embargo, comer fibra otorga tantos beneficios a nivel metabólico y fisiológico, que resulta importante consumirla. Existen 2 tipos de fibras.
Fibra Insoluble: Es aquella que no se disuelve en el agua. La fibra insoluble es particularmente beneficiosa ya que, favorece la evacuación y tránsito intestinal ayudando a desechar lo que tu cuerpo no necesita. Para citar algunos alimentos ricos en fibra soluble: arroz integral, salvado de trigo, maíz, zanahoria, apio, espinaca, espárragos.
Fibra Soluble: Este tipo de fibra al llegar al intestino grueso es fermentada y genera ácidos grasos que son beneficiosos para la microfibra del colon, un conjunto de microorganismos que se encuentran en el cuerpo y tienen como función la protección de enfermedades. Ejemplos son los probióticos, que se encuentran en alimentos funcionales como lácteos y jugos. La fibra soluble se encuentra también en frutas como naranja, manzana, frutilla, salvado de avena, cebada y coles.La recomendación de comer fibra en adultos es de 25 a 30 gs/día. El hombre occidental consume en promedio 5 gr de fibra diarios. Realmente muy lejos de esa cifra.
Comer Fibra: Beneficios
Existen 5 razones de rigor .Veamos cada una de ellas.
- Constipación: La fibra previene la constipación ya que absorbe mucha agua, ablandando la materia fecal y dándole volumen a las heces. Tienes que consumirlas con abundante líquido, preferentemente agua. Si incorporas la fibra en forma de fruta, preferentemente consumirla entera, cruda y con cáscara, para conservar la fibra (no en forma de jugos o zumos).
- Cáncer de Colon: Uno de los principales cánceres en occidente. La fibra previene la formación de pólipos en intestino ,consecuentemente, también previene el cáncer de colon
- Diabetes : La fibra alimentaria ayuda a un mejor control de la glucemia .Además disminuye en Indice Glucémico de las comidas. Por lo que es de utilidad en diabéticos.
- Dislipemias : Comer fibra, disminuye el colesterol, ya que es “arrastrado” en el instestino para su desecho.
- Sobrepeso: Comer fibra requieren de mayor tiempo de masticación, otorga mayor volumen a las comidas y absorben mucha agua, por lo que producen mayor saciedad. Por lo tanto comer fibra, puede ayudarte en tu descenso de peso.
Comer Fibra: Nutriconsejo
Incorpora lentamente la fibra alimentaria en tu plan de alimentación. Sino estás habituado, puede provocar alguna molestia leve intestinal, ya que tu colon no está acostumbrado a “trabajar” con fibra. El malestar abdominal suele ser pasajero y produce tolerancia. Te sentirás realmente satisfecho y mejor al comer fibra alimentaria.
Un saludo desde Buenos Aires.
Dra Raquel Medina
Leave A Response