QUE ES LA RESISTENCIA A LA INSULINA

Muchas veces habrá oído hablar de la resistencia a la insulina. Revistas, televisión, notas de actualidad etc etc nos hablan a menudo de la resistencia  a la insulina. Pero….a  ciencia cierta: ¿Sabe usted que es la resistencia a la insulina? ¿ Cuáles son sus causas y como puede usted prevenirla o tratarla? En esta nota le aseguro que entenderá todo.

¿Que es la resistencia a la insulina?:

 Como paso previo  y antes que nada debe saber que es la insulina. La insulina es una hormona que segrega el páncreas. Esa hormona desciende el azúcar en sangre.

Situación normal fisiológica:  Usted se alimenta, el azúcar en sangre sube, el páncreas secreta  insulina, el azúcar se introduce a sus células por lo que disminuye el azúcar en su sangre. Así de simple, cada vez que usted come, salado o dulce ocurre el mismo proceso y la insulina trabaja para que su azúcar vuelva a valores normales.

Entonces ahora sí, la resistencia a la insulina es la escasa respuesta que tiene su cuerpo a la acción de la insulina. Concretamente a bajar el azúcar de su sangre. ( Por supuesto que la insulina tiene otras funciones que exceden los propósitos de esta nota)
¿Como reacciona el páncreas al percibir que su insulina tiene poco efecto? Segregando MAS INSULINA DE LO NORMAL  para lograr el efecto necesario.

Situación de resistencia a la insulina.

La sucesión de eventos es la siguiente; Me alimento, el azúcar sube en sangre, el páncreas secreta MUCHA insulina  ( debido  a la resistencia)  el azúcar se normaliza. Por lo tanto usted tiene mucha insulina ( hiperinsulinemia) circulando en sangre con valores normales de azúcar normal en sangre pero porque el páncreas está trabajando al máximo.

La resistencia a la insulina: Causas

 Por lejos la principal y por la que usted se tiene que preocupar es por el exceso de peso particularmente la obesidad abdominal o sea la panza. Otra de las causas importantísima que favorece la resistencia a la insulina es el sedentarismo.

La insulina para lograr su efecto debe actuar sobre receptores específicos para insulina. La grasa abdominal disminuye el efecto de la insulina al interferir sobre estos receptores de insulina que existen en todo el cuerpo. Por lo tanto al estar parcialmente bloqueados esos receptores la acción insulínica es menor , de allí que el páncreas secrete mayor cantidad para lograr el efecto deseado

Disminuir de peso desbloquea esos receptores y realizar ejercicio aumenta la cantidad de receptores a la insulina. Con lo cual con menor cantidad de insulina logrará mejores efectos. En una palabra usted ahorrará insulina.

 La resistencia  a la insulina: Consecuencias:

Si usted tiene parientes diabéticos agotará su páncreas.   Si usted gasta y gasta insulina en algún momento es insuficiente para bajar el azúcar. Exactamente se sabe que cuando su reserva insulínica llega al 50% el páncreas ya es insuficiente y se  desencadena la diabetes mellitus

La resistencia a la insulina produce también un grado importante de inflamación de las paredes de las arterias (comparable a un paciente fumador) Esta inflamación produce a su vez: Hipertensión arterial, aumento de triglicéridos, del colesterol malo (LDL) y disminución del bueno (HDL). Todos este conjunto de signos y síntomas forma parte del síndrome metabólico en el cual la resistencia a la insulina está siempre presente.

Todas estas consecuencias antes nombradas lo harán mucho más propenso a llevarse el premio mayor: Un evento cardiovascular ( infaro de miocardio ) o un ataque cerebral ( Accidente cerebro vascular)

¡Y todo empieza con una simple resistencia a la insulina! Pero sabe que es lo bueno….. que la resistencia a la insulina siempre es reversible. Así de simple.

El tratamiento de la resistencia a la insulina  no es tan fácil como una pastillita porque depende de usted. Tampoco es tan difícil. ¿No cree?

Aumente el número y mejore la calidad de sus receptores a la insulina, programando una vida más sana para usted. Baje un poco de peso, haga más ejercicio, controle el perímetro abdominal y de esta manera tendrá más y mejor calidad de vida.

Dígale si a la vida, dígale no a la resistencia a la insulina.

Dr Esteban Marinho

37 Comments

  • Ramón Cifre

    Reply Reply July 28, 2012

    Todo esto da miedo si lo piensas bien. Todo lo que podemos perder y todo lo que podemos ganar. Es decisión nuestra. Tengo un amigo con bastante sobrepeso y ya 2 infartos. Pero a pesar de lo que le digo sigue con sobrepeso y me da que al tercer infarto lo pierdo. Así es el ser humano.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply August 1, 2012

      Si, y además siempre tenemos que cuidarnos. Ahora pensemos, que conviene más: cuidarse antes o después del daño. En este caso un infarto. Después ya no es lo mismo. ¿Qué te parece?

  • yadira

    Reply Reply July 28, 2012

    Muchas gracias por este artículo, la verdad es que siempre aprendo mucho con ustedes, lo explican de manera rápida y al grano.

    Y bueno a seguir haciendo ejercicio y cuidar nuestro peso para tener una mejor calidad de vida

    Gracias!!!!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply August 1, 2012

      Vamos Yadira, bien esa disposición. Gracias por tus comentarios. Un saludo

  • Ivonne Zazueta

    Reply Reply August 2, 2012

    Muchas Gracias, como siempre sus articulos son de primera y aprendo mucho con ustedes

    Un Abrazo
    Ivonne Zazueta

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply August 16, 2012

      Gracias Ivonnesita. Un besote grande. Raquel

  • Mabel

    Reply Reply May 27, 2013

    Hola! Muchas gracias por la información, está muy clara (: Y la verdad tengo una pregunta que realmente me preocupa, por lo mismo espero que puedan responder. Tengo 17 y me diagnosticaron resistencia a la insulina hace 3 años. Los primeros 6 meses baje un montón de peso debido a que el médico me dijo que dejara el azúcar y las masas, mientras que también estaba con pastillas, pero luego de que los exámenes tuvieran buenos resultados, el médico me dijo que podía comer de todo y fue ahí donde me descuide y volví a subir de peso y nuevamente los exámenes salieron malos. El punto es que ahora soy vegana y realmente quiero saber si esto me afecta de alguna forma con la resistencia a la insulina, quiero decir si puedo tener una alimentación vegana mientras tenga resistencia a la insulina. La verdad no lo se, por eso espero su respuesta. De ante manos gracias!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply June 1, 2013

      Hola Mabel, la insulinoresistencia está relacionada con la obesidad y más precisamente obesidad abdominal. Si sos vegana, no tiene nada que ver con la insulino resistencia. Tienes que ser una vegana delgada y no tendrás insulino resistencia. Te mando un saludo

  • Claudia Díaz

    Reply Reply December 26, 2013

    Hola. Muchas gracias por el artículo, aprendí más sobre esta enfermedad que me diagnosticaron hace dos años atrás, después de unos cuantos años con sobrepeso y sin tratamiento. Después de un tiempo de hecho el diagnóstico, fui al nutricionista y bajé cerca de 20 kilos. Aumenté, a su vez, las horas de ejercicio. Hoy llevo una vida mucho más sana, aprendí a comer sano. El nutricionista me dijo que siguiera tomando la metformina. Lo he hecho. Una doctora me dijo que debía tomarla por el resto de mi vida, pues era como un retardador de que se me desencadenara una diabetes. Por ende, quedé con la idea de que no es reversible, pero es algo que tengo en duda, puesto que también había escuchado que sí lo es. El artículo de ustedes señala que sí lo es. ¿Podrían orientarme un poco al respecto? ¿Cómo debiese saber si aún soy insulinoresistente? ¿Si bajé tanto de peso, debiese hacerme un exámen para ver si aún tengo el problema? ¿Tiene efectos adversos la metformina? ¿Qué me aconsejan ustedes? Estoy embarazada en estos momentos, y he seguido tomando el medicamento. Agradecería mucho su respuesta y agradezco de antemano que se hayan tomado el tiempo, de ser así. Un afectuoso saludo les envío desde Chile, y les deseo mucho éxito.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply December 28, 2013

      Hola Claudia, si has cambiado de hábitos alimentarios, te encuentras en un peso saludable y realizas actividad física, más que seguro que no eres más Insulino-resistente. Cuida tu peso y tu actividad física, no engordes de más en el embarazo y te recomiendo que no tomes la metformina. Todo medicamento tiene efectos adversos, que en el caso de la metformina son ínfimos. Como exámenes para este caso, glucemia en ayunas e insulinemia. Esperamos haber respondido a tus preguntas. Gracias por estar entre nosotros. Un saludo grande!!

  • philliph

    Reply Reply January 15, 2014

    Mi pregunta es cuantos años puedes tener resistencia a la insulina. Cuanto tiempo puede aguantar tu pancreas, es decir sinir conun especialista se que la tengo ya desde hace años,mi mama es diabetica y como consecuencia me puse a investigar y supe que cumplo muchos.requisitos: sobrepeso, presion arterial y acantosis…ya estoy haciendo ejercicio, quisiera saber si aun estoy a tiempo de salvarme, mis niveles de.azucar son91 y 92

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply January 17, 2014

      Buen día Philliph,interesante tu pregunta ¿Cuántos años puede “aguantar” el pancreas con resistencia a la insulina? Mira, la respuesta es que es variable, dependiendo de varios factores.
      En primer lugar, tienes un antecedente familiar de Diabetes y es un factor de riesgo importante para desarrolar diabetes.Pero te diré algo,genética no es destino, es tendencia.Tu puedes cambiar el rumbo de esto.
      En segundo lugar, tener Resistencia a la Insulina,está asociado a sobrepeso,de hecho es una de las causas.
      Ahora bien, si tu te cuidas con la alimentación y modificas hábitos, tienes muchas más posibilidades de retrasar o no desarrollar diabetes.El ejercicio que realizas es un arma maravillosa contra la resistencia a la insulina! Tus niveles de glucemia (azúcar en sangre) son normales.Es decir,nos faltaría mejorar la alimentación con la consecuente pérdida de grasa.Puedes leer más aquí http://puedoadelgazar.com/resistencia-a-la-insulina/
      Gracias por visitar nuestro sitio.Un saludo

      • philliph

        Reply Reply February 12, 2014

        Gracias, trabajo en ello y a continuación respondí a mi mismo comentario como me salí de esta o como estoy saliendo de esta, Te agradezco muchísimo como no tienes idea ya estaba padeciendo ansiedad por otros factores jeje

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply February 1, 2014

      Hola Felipe: Efectivamente, madre diabética, sobrepeso, hipertensión y acantosis nigricans…futura diabetes. En cuanto tiempo…no lo sabemos. Quizás nunca si te cuidas. Mi padre y mi tía son diabéticos. Hace varios años yo tenía sobrepeso y glucemias de más de 100. Actualmente rondo los 70. Ejercicio y comer sano es la clave. Vas bien adelante y recuerda algo: Genética no es destino.

      Un abrazo

      Dr Esteban Marinho

      • philliph

        Reply Reply February 12, 2014

        Hola Doc, nada mas quería comentarte que ya estoy haciendo ejercicio y no tienes idea de como agradezco tu comentario, ya estoy en eso he adelgazado bastante bueno como 5 kilos, de hecho respondí esto con otro comentario que me respondí a mi mismo. La hipertensión fue mas bien ansiedad, no tienes idea andaba como loco pensando que tenía eso y bueno escribí mas abajo todo el rollo de lo que ocurrió pero si algo me quedó muy claro es que siempre es posible cambiar las condiciones de tu organismo. Yo ya hise lo mío, trabajo en eso, mas ejercicio, mejor alimentación… cambio radical en estilo de vida. Espero mejorar lo poco que queda por mejorar ( sobrepeso y acantosis)

        Saludos y mil gracias

    • philliph

      Reply Reply February 12, 2014

      Bueno, resulta que mi glucosa estaba en 90 y después de eso ando haciendo mucho ejercicio, la presion que me subió fue por culpa de la obsesión, trauma y sustos con este tema ya que en mi casa no dejan de hablar de eso las 24 hrs del dia y el médico notó que cuando me tranquilizaba mi presión arterial abajaba casi a los 120, y bueno si tengo acantosis pero trabajo en ello, por eso hago ejercicio y he bajado de 93 kilos a 87 corriendo cerca de 30 a 40 minutos al día ( mido 1,74). Conclusión: el 90% de cosas que tenía era culpa de mi familia que no dejaba de hablar del tema y me enfermaba patológicamente psicológicamente olo que quieran llamarle. ¿Saben que hise para resolverlo? irme a vivir a 180 km de esa casa y tomar ansioliticos para superarlo ( pequeas dosis antes de dormir). Casi nadie habla aquí de otras cosas que pueden enfermarte como una atmósfera en casa donde todos están enfermos de cosas raras y enferman a los demás( tal vez tenga un caso muy particular pero mi abuela enfermó a mi abuelo del corazón y a mi madre hiso que le diera diabetes, mi tia por otro lado simplemente cree que morirá de cancer o algo horrible aun sin padecerlo) y no siempre es comer demás o el sedentarismo, bueno eso te jode a mediano-largo plazo pero como bien vi en los que me han respondido cuando se trata de algo fisico es posible cambiarlo. Afortunadamente estoy lejos de tener problemas aún. Les agradezco muchisimo por que me han motivado y ahora corro un montón algo que no imaginaba: subo cerros, troto mas de 35 o 40 minutos, expongo a mi cuerpo a condiciones nuevas, con nuevas alimentaciones y me comienzo a sentir genial. La acantosis irá desapareciendo supongo ( es lo único que aun me preocupa). Pero aquí el punto mas importante de todo es: que quiero vivir sano y estoy dispuesto a lograrlo

      • Puedo Adelgazar

        Reply Reply February 15, 2014

        Hola Philliph, te felicitamos mucho por tus logors. Sigue así!!!! Si cambias, tu cuerpo cambia…es una ecuación que no falla nunca. ¿Has visto? No se puede luchasr contra la genética. Se puede luchar contra el medio ambiente!!!! Y lo estás logrando. Un gran saludo y FUEZA SIEMPRE

  • Rubí

    Reply Reply January 28, 2014

    Hola! La verdad es que estoy bastante desesperada, hace unos 3 años me detectaron resistencia a la insulina, (sin embargo por desinformación no pude seguir con el tratamiento de la metformina )y luego cambié mis hábitos alimenticios (baja en carbohidratos y grasa) y hago ejercicio regularmente 5 veces a la semana, sin embargo no he bajado nada de peso al contrario he subido 5 kilos más y ya llevo dos años con esto. Fui a consultar a un doctor hace poco, y no me creía nada, incluso me dijo que si lo que le decía era verdad, aún así la resistencia a la insulina no debería causarme este peso, estoy pesando 95 kilogramos actualmente…entonces ¿es cierto que la resistencia a la insulina no debería causar que pese tanto como ahora? todavía estoy en los trámites de realizarme de nuevo los exámenes y dijo que después de eso vería el tratamiento. Les agradezco su segunda opinión.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply February 1, 2014

      Hola ¿Cómo estás? Paso a contestarte: La resistencia a la insulina está presente en la mayoría de los pacientes que tienen exceso de peso. Esa condición no es imposibilitante de bajar de peso ya que nuestros pacientes ( si siguen las pautas que nosotros marcamos ) bajan de peso, no tienen más resistencia a la insulina y dejan de tomar la metformina.

      Mirá, lo peor que puede hacer un profesional es no creerle al paciente ( que ya está lo suficientemente angustiado ) Estamos seguros que no es la forma. Una persona que acude a un médico ( y más aún en obesidad) tiene que sentirse contenido y que ambos trabajen juntos. Ambos deben ser especialstas vos en vos misma y tu médico en Obesidad. Tiene que haber una gran empatía. Es la base de un buen tratamiento y de lograr los objetivos que deseas.

      Todos podemos bajar de peso, vos no sos la excepción y podés lograrlo!!!

      Nosotros estamos realizando tratamientos por Internet ( además de los años de experiencia en consultorio ) con muy buenos resultados. Si tienes interés en conocer de que se trata, envíanos un mail y con gusto te responderemos.

      Recordá siempre…Vos Podés!!!!

      Un saludo cordial

      Dr. Esteban Marinho

  • carolina

    Reply Reply July 30, 2014

    Que decir, madre padre y abuelos diabeticos, yo con 35 años insulino resistente con mas de 25 kg de mas, hace tres años que tomo metformina 850, leo todo esto y me cuesta ponerme las pilas! Que desastre que soy…la verdad nunca lo lei tan exacto y entendible, me parecio excelente y un buen impulso para empezar a ponerse las pilas de verdad.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply August 2, 2014

      Hola Carolina: Gracias por tu comentario.Si bien la diabetes y la obesidad tienen un importante componente genético,es una tendencia.No un destino.La insulino resistencia es reversible.Un estilo de vida saludble y optimizar el peso corporal, la mejora francamente.Esperamos encuentres la motivación para continuar el cambio.Tu puedes cambiar el rumbo.Un saludo y fuerza!

  • rosa

    Reply Reply October 10, 2014

    Hola los felicito por sus aportes al tema yo llevo ya 3 años con Resistencia a lainsulina por ovario poliquistico fue un trauma para mi subir 20 kilos en casi año y medio, siempre pese 60 kilos máximo y luego de exámenes dietas y ejercicio se me ha hecho muy dificil el tema del ánimo y elapoyo es indispensable tengo una hija y mi pareja y ellos aún no entienden mi problema y ahora estoy con una situación de depresión me di por vencida y no tengo ánimos ni de levantarme de mi cama trato de hacer lascosas como deben ser y siempre falla algo …nose como actuar cómo ordenar las comidas mi horas de dormir mi ejercicio …..siento que nada sirve tomo metformina 750 más un jarabe de yucón natural que se supone sirve para bajar la glucosa en sangre y todavía no veo resultados quiero volver a ser la de antes pero nosé cómo???

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply October 22, 2014

      Hola Rosa, Es cierto tu situación es delicada pero…..muy lejos de ser imposible. NI orgánica ni mentalmente. En consultorio y por nuestros tratamientos on line tenemos varios pacientes con ovarios poliquísticos y por ende resistencia a la insulina. Tienes que estar segura de que se puede. Sin embargo hay que trabajar sobre tus estados de ánimo, la conducta alimentarias y la voluntad. Esto lleva tiempo y es precisamente a lo que nos dedicamos nosotros ( es lo único que sabemos hacer je) Si deséas obtener más información sobre nuestros tratamientos on line, solo escribenos y te informaremos con gusto Vamos no te desanimes y fuerza siempre.

      Un cordial saludo

  • FERNANDO

    Reply Reply December 10, 2014

    Hola mi nombre es fernando. hace 5 semanas aprox me dijeron que tenia resistencia a la insulina, y me recetaron glafornil XR de 500, en ese rato pesaba 76 kilos ahora peso 65 kilos y mido 1,68, la pregunta es, hasta cuanto debo bajar para volver a la normalidad, también comento que fui al nutricionista desde esa fecha por la cual como 5 veces al día y bien sano, hago ejercicios 5 veces a la semana…. saludos.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply December 20, 2014

      Buen día Fernando, la resitencia a la insulina es un cuadro reversible. Está muy bien lo que estás haciendo y te felicito. Con respecto a tu pregunta tienes que bajar de peso hasta que tengas un peso “saludable” ( no se cual será el tuyo) y además nunca olvides el ejercicio físico. Estudios muy importantes han demostrado que medicación más ejercicio físico tienen efectos sinérgicos y por lo tanto es mucho más efectivo que alimentación sana y medicación solamente.

      Te mando un abrazo y felices fiestas

      Esteban

  • Rosqui

    Reply Reply January 26, 2015

    Hola, este artículo es muy claro, muchas gracias por la información. Es necesario presentar todos los síntomas para diagnosticar una resistencia a la insulina? es decir, estoy luchando contra el peso (desde mi segundo bebé me ha sido muy difícil bajar y aún no he podido retomar mi rutina de ejercicio), sin embargo no tengo presión alta (al contrario tiendo a la baja), mis triglicéridos son normales, mi colesterol también se encuentra en niveles normales. Sí hay antecedentes de diabetes en mi familia pero no directos (tíos abuelos únicamente).
    Muchas gracias por la respuesta y saludos!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply January 28, 2015

      Hola, la resistencia a la insulina no da síntomas. A lo que te refieres con los triglicéridos y la presión arterial es al Síndrome metabólico que habitualmente viene acompañado de resistenca a la insulina.

      Si tiene parientes diabéticos es bueno que te cuides y hagas mucho ejercicio para evitar que padezcas de diabetes en un futuro.

      Un saludo cordial

      Esteban

  • Victor

    Reply Reply February 6, 2015

    Hola, soy Victor, baje 20 kilos en 9 meses pero me atore, me hicieron análisis y me detectaron resistencia a la insulina, llevo 1 año tomando dabex y sucanon para nivelarla pero no logro bajar de peso, estoy a punto de rendirme, es esto lo que no me deja bajar de peso? la verdad es que no he seguido al 100% la dieta por la misma razón. Espero su respuesta, Gracias!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply February 16, 2015

      Hola Victor

      El tratamiento escencial para disminuir la resistencia a la insulina es bajar de peso y hacer actividad física. La causa de que hayas entrado en una meseta, nos la estás diciendo vos en tu comentario. El pla alimentario debe ser constante!!!
      Un abrazo grande

      Dr Esteban Marinho

  • Carolina

    Reply Reply February 17, 2015

    Hola, tengo 23 años y hace 2 me detectaron RI, en aquel entonces tenia 3 kilos de sobrepeso que hacían que mi IMC fuera mayor a 25. Segui una dieta por 6 meses tomando glafornil pero no hacia ejercicio y logré bajar 6 kg, tuve complicaciones en la universidad y me desordene y no segui con tratamiento farmacologico ni la dieta estricta, pero siempre evitando comer mucho dulce y comidas chatarras. Desde ahi hasta ahora subi nuevamente de peso. En diciembre un doctor me dio Sentis de 37.5 mg y baje de peso en un mes(perdi nuevamente los 6 kilos que recupere, con IMC de 23.5), al segundo mes me puse a hacer esa conocida rutina de Insanity logre reducir cintura,muslos y brazos, pero no baje mas de peso, al tercer mes y siguiendo con la rutina sigo haciendo insanity pero no puedo bajar nada de nada, me frustra y siendo que como bien. En que estoy fallando? Es necesario tomar glafornil? La dosis que me recomendaron son dos capsulas de 750 c/u.
    Agradecería una respuesta

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply February 25, 2015

      Hola Carolina

      Si bein no existen estudios aún que la metformina deba ser indicada en pacientes con insulino resistencia, muchos médicos lo hacen. Depende del caso. Te digo que no hay insulino resistencia que resista a un buen plan de alimentación y ejercicios. De esta manera no necesitarás nunca de la metformina

      Un cordial saludo

      Dr Esteban Marinho

  • ale granados

    Reply Reply August 23, 2015

    holaa, desde hace tiempo quiere volverme vegetariana pero tengo hiperinsulina, queria saber si no hay ningun problema que me vuelva vegetariana?

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 2, 2015

      Hola Ale, ser vegetariana no influye sobre tu hiperinsulinemia. Lo que influye sobre tu hiperinsulinemia es tener exceso de peso, comas o no carnes.

      Un saludo grande

      Dr Esteban Marinho

  • Jessica

    Reply Reply September 16, 2015

    Es solo hacer ejercicio o hay otras cosas que debamos o no hacer, o que comer y que no … He leído que por eso salen manchas oscuras en la piel y es lo que me pasa a mi.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 22, 2015

      Hola Jessica, las manchas negras a que te refieres se llaman acantosis nigricans y no te preocupes, desaparecen cuando bajas de peso. En la gran mayoría de los casos la resistencia a la insulina se debe a exceso de peso y sedentarismo. Por lo tanto hay que bajar de peso y ser más activo. Es un proceso totalmente reversible y vos podés lograrlo.

      Que tengas un gran día.

  • martha

    Reply Reply December 28, 2015

    Buenas noches, yo tengo 32 años, hace poco sufrí un cuadro de 67 dias con hemorragia intrauterina, la causa netamente hormonal. En los examenes el unico valor alterado era la insulina, soy obesa, en ese momento pesaba cerca de 130kg, con una circunferencia abdominal de 138cm, he bajado el consumo de harina, lo cual es sumamente dificil en {venezuela por la crisis que pasamos, he bajado de peso, no me he pesado pero si medido, mi circunferencia está en 110cm, solo limitando los excesos de harinas y azucares, y tomando glucofage como me indicó el medico. Mi cuerpo no reaccionaba a ningún tratamiento para parar la hemorragia, no se si fué casualidad pero cuando cambié mis hábitos sané. Tiene usted conocimiento de las consecuencias de la resistencia a la insulina sobre la menstruación? Gracias por su tiempo, saludos!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply December 30, 2015

      Hola Martha ¿Cómo estás?

      En realidad la insulino resistencia que presentas es secundaria a la obesidad. Las alteraciones mestruales que tienes pueden ser secundarias a la obesidad y no a la insulino resistencia. Al haber bajado de peso tus valores hormonales se acercan a los normal y tus mestruaciones son más fisiológicas.

      Un nutrisaludo y gracias por confiar en nosotros.

      Que tengas un excelente fin de año

      Dr Esteban Marinho

Leave A Response

* Denotes Required Field