QUE ES LA RESISTENCIA A LA INSULINA

Muchas veces habrá oído hablar de la resistencia a la insulina. Revistas, televisión, notas de actualidad etc etc nos hablan a menudo de la resistencia  a la insulina. Pero….a  ciencia cierta: ¿Sabe usted que es la resistencia a la insulina? ¿ Cuáles son sus causas y como puede usted prevenirla o tratarla? En esta nota le aseguro que entenderá todo.

¿Que es la resistencia a la insulina?:

 Como paso previo  y antes que nada debe saber que es la insulina. La insulina es una hormona que segrega el páncreas. Esa hormona desciende el azúcar en sangre.

Situación normal fisiológica:  Usted se alimenta, el azúcar en sangre sube, el páncreas secreta  insulina, el azúcar se introduce a sus células por lo que disminuye el azúcar en su sangre. Así de simple, cada vez que usted come, salado o dulce ocurre el mismo proceso y la insulina trabaja para que su azúcar vuelva a valores normales.

Entonces ahora sí, la resistencia a la insulina es la escasa respuesta que tiene su cuerpo a la acción de la insulina. Concretamente a bajar el azúcar de su sangre. ( Por supuesto que la insulina tiene otras funciones que exceden los propósitos de esta nota)
¿Como reacciona el páncreas al percibir que su insulina tiene poco efecto? Segregando MAS INSULINA DE LO NORMAL  para lograr el efecto necesario.

Situación de resistencia a la insulina.

La sucesión de eventos es la siguiente; Me alimento, el azúcar sube en sangre, el páncreas secreta MUCHA insulina  ( debido  a la resistencia)  el azúcar se normaliza. Por lo tanto usted tiene mucha insulina ( hiperinsulinemia) circulando en sangre con valores normales de azúcar normal en sangre pero porque el páncreas está trabajando al máximo.

La resistencia a la insulina: Causas

 Por lejos la principal y por la que usted se tiene que preocupar es por el exceso de peso particularmente la obesidad abdominal o sea la panza. Otra de las causas importantísima que favorece la resistencia a la insulina es el sedentarismo.

La insulina para lograr su efecto debe actuar sobre receptores específicos para insulina. La grasa abdominal disminuye el efecto de la insulina al interferir sobre estos receptores de insulina que existen en todo el cuerpo. Por lo tanto al estar parcialmente bloqueados esos receptores la acción insulínica es menor , de allí que el páncreas secrete mayor cantidad para lograr el efecto deseado

Disminuir de peso desbloquea esos receptores y realizar ejercicio aumenta la cantidad de receptores a la insulina. Con lo cual con menor cantidad de insulina logrará mejores efectos. En una palabra usted ahorrará insulina.

 La resistencia  a la insulina: Consecuencias:

Si usted tiene parientes diabéticos agotará su páncreas.   Si usted gasta y gasta insulina en algún momento es insuficiente para bajar el azúcar. Exactamente se sabe que cuando su reserva insulínica llega al 50% el páncreas ya es insuficiente y se  desencadena la diabetes mellitus

La resistencia a la insulina produce también un grado importante de inflamación de las paredes de las arterias (comparable a un paciente fumador) Esta inflamación produce a su vez: Hipertensión arterial, aumento de triglicéridos, del colesterol malo (LDL) y disminución del bueno (HDL). Todos este conjunto de signos y síntomas forma parte del síndrome metabólico en el cual la resistencia a la insulina está siempre presente.

Todas estas consecuencias antes nombradas lo harán mucho más propenso a llevarse el premio mayor: Un evento cardiovascular ( infaro de miocardio ) o un ataque cerebral ( Accidente cerebro vascular)

¡Y todo empieza con una simple resistencia a la insulina! Pero sabe que es lo bueno….. que la resistencia a la insulina siempre es reversible. Así de simple.

El tratamiento de la resistencia a la insulina  no es tan fácil como una pastillita porque depende de usted. Tampoco es tan difícil. ¿No cree?

Aumente el número y mejore la calidad de sus receptores a la insulina, programando una vida más sana para usted. Baje un poco de peso, haga más ejercicio, controle el perímetro abdominal y de esta manera tendrá más y mejor calidad de vida.

Dígale si a la vida, dígale no a la resistencia a la insulina.

Dr Esteban Marinho