Causas de Obesidad:  Capítulo 1 volver a principal

Las causas de obesidad son muchas, por lo tanto es considerada una enfermedad multicausal. Por ello es tan difícil su tratamiento y hasta ahora no existe una pastillita mágica, ni dieta mágica, plantillas, semillas o lo que vos encuentres de moda en este verano en plaza. Solo los encontrarás este año. ¿Sabés a que me recuerdan las dietas de moda? A los shampoos y sus propagandas año tras año. ¿Todos sabemos que siempre son iguales no? Y sin embargo siguen saliendo al mercado con promesasa cada vez más tentadoras. En este artículo analizaremos la primera de las causas de obesidad, la más importante y que implica que en nosotros  la enfermedad se perpetúe en el tiempo.

Causas de obesidad: La principal causa

La causa que analizaremos hoy….la más importante….la que se perpetúa en el tiempo… la que vamos a odiar toda la vida…la causa de las causas de obesidad…es la campeona…se las presento: “LA GENETICA”. Luego de esta rápida presentación comencemos a conversar. La genética entre las causas de obesidad ocupa el primer lugar por lejos con el 70%. Dicho de otra manera 7 de cada 10 personas que engordan es de causa genética. Muy lindo todo, muy informativo, fea noticia en realidad. Pero en estos momentos vos te preguntarás. ¿Cómo puedo evitarlo? ¡Estoy condenado por la genética a estar siempre con sobrepeso! No es así. No desesperes.

Si así fuese no tendríamos razón de ser los que nos dedicamos seriamente a este problema mundial.

Causas de obesidad: El gen ahorrador de Neel.

Debido a que  la razón es genética, inferimos que tiene un gen en su ADN, en su código, en su disco rígido. Así como en tu ADN están inscriptos tus ojos celestes, tu altura y todo su cuerpo  sucede exactamente lo mismo con la Obesidad . Este gen lleva un nombre ( el del señor que lo descubrió )  Se denomina Gen ahorrador o atesorador  de Neel.

Este gen tiene tres características, mandamientos u órdenes que tiene que cumplir. He aquí ellas:

Siempre que hay comida hay que comer.

Siempre que hay comida preferir las comidas con mayor contenido calórico (grasas)

El exceso de ingesta ( calorías) se deposita como grasa

Resumiendo a Neel, siempre que haya asado (en Argentina) tacos ( en México) paella por ejemplo en España, helados, dulces, tortas, quesos y fiambres vos va a querer comer, ( muchas veces sin hambre) A veces hasta quedar desagradablemente “lleno”

¡Todas comidas con alto contenido graso! Como manda el Gen.

Luego  para finalizar el proceso todo lo que le sobre en calorías se transforma en grasa dentro de su cuerpo.

¡Una perfecta máquina para engordar! Listo, resumida una de las causas de obesidad la genética. Pero ahora mismo te estarás preguntando: ¿Cual es la utilidad de este gen? Seguramente lo estarás odiando. Si no lo tuvieras comería solo cuando tuvieses hambre o cuando quisieras y comidas sin grasa y sería flaco, muy flaco.

Tenés razón sería flac,o tan flaco que serías solo huesos.  Hubieses muerto hace mucho, pero mucho tiempo y la obesidad se controla, la muerte no… ¿Pero como muerto? Comería menos, sano evitaría comer grasa ya que no me gustarían tanto si no tuviese el gen. A primera vista renunciaría a tener ese gen maléfico. Pero te repito, sin él  ni siquiera habrías nacido.

Causas de Obesidad. Explicación final:

Como parte de la explicación de que el Gen ahorrador de Neel no tan malo como parece, te propongo que recuerdes hace millones de años, nuestros antepasados. Ellos también tenían el Gen. Pero en esa época era de suma importancia para la supervivencia humana.

Ese hombre de las cavernas intentaba comer, para ello salía a cazar con sus propias manos, demoraba a veces días para una escsa presa. Traía el animalito a su familia ( probablemente numerosa) luego de mucho esfuerzo.  No llegaba todos los días del mercado con bolsas y bolsas.

Frecuentemente demoraba días y a veces no volvía. Hacía frío y había poco abrigo para la familia. Si regresaba con su presa había que repartirla con varios miembros de la familia. Entonces como conclusión: Se comía mucho menos, muy de vez en cuando y no se sabía cuando iba a comer nuevamente y lógicamente se gastaba mucho más.

Entonces vamos a nuestro pariente y el gen de NEEL:

Siempre que hay comida hay que comer.

Siempre preferir comidas de alto contenido calórico ( grasas )

El exceso se deposita como…grasa

Este gen lo ayudó a sobrevivir, era un gen protector. Te imaginás en aquella época sin el gen: Llega tu marido después de 2 días con un cerdito para 6 personas y vos mujer embarazada, amamantando otro niño y cuidando tres más…. sin hambre….no durarías mucho. Y tu marido después del desgaste de cazar “ a no querida estoy cansado como más tarde o mañana” ¿El cazador sin energía para volver a cazar?

Sin hablar de los niños.  Conclusión: Extinción de la raza humana. Que el exceso de comida se depositara como grasa era una especie de ahorro para usarla en períodos de carencia que en esa época eran muy comunes. Sin ese ahorro hubieses muerto

Esta ( la genética ) es una de las causas de obesidad que vos no puede dominar. Pero no, no te alarmes no estás condenado a tener exceso de peso. Para finalizar le dejo una reflexión: Hace 30 años la obesidad era menor y el gen siempre existió.

“ Genética no significa destino” Recuerda siempre estas palabras.

En el próximo artículo, causas de obesidad II, te continuaremos explicando este complejo mecanismo. Espero que te haya gustado conversar con nosotros.

Realmente nos sería de mucha utilidad que nos dejes un comentario, un saludo, una crítica. Estamos para ayudarte.

Un nutrisaludo

 

Dr Esteban Marinho para " Puedo Adelgazar " Causas de Obesidad

14 Comments

  • Juan Sebastian

    Reply Reply September 28, 2011

    Excelente artículo y lleno de información muy interesante. En increíble cómo nuestra genética que fué formada durante miles y miles de años y fué la encargada de protegernos (mantenernos vivos) frente a los tiempos en que la comida no era ni una fracción de lo abundante que es ahora, era nuestra mejor amiga. Y ahora, después de la revolución industrial (Y comenzando en la agrícola) ha sido la encargada de hacernos una sociedad obesa ya que nuestros cuerpos no tienen idea de que la comida la puedes encontrar por todos lados actualmente.

    Creo que necesitaremos unos 100,000 años más de evolución para que se reprograme nuestro código genético o simplemente aprender a controlar nuestros instintos primitivos con el poder de la mente.

    La verdad me inclino por la segunda, ya que no tengo 100,000 años para esperar 🙂

    Gracias Esteban y Raquel por este excelente artículo.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 28, 2011

      Gracias Juanse por tu aporte tan interesante y tan cierto. Actualmente en paises subdesarrollados ( por ejemplo Gambia ) existe una migración de la población rural hacia la población urbana y con ello el aumento de peso de la población. Es muy bueno que estés tan al tanto del tema. Aunque no creo que sepas más que lo que sabes como marketer y co-autor de este sitio. Un abrazo

  • Eleonore-multinivel

    Reply Reply September 29, 2011

    Si la genetica influye. También influye el estado emocional. Por ejemplo cuando estoy triste como pasteles. Se dice que la obsesidad es porque quieres llenar un vacio interno que jamás se llenará. Ese vacio tiene que ver el vacio que sentimos cuando nos alejamos de bebés de mamá. Esto te lo digo porque soy psicologa. Además también las comida ya no es tan natural como antes.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 30, 2011

      Claro Eleonore, uno come por muchas cosas, no solo por hambre. La que nombras es una de ellas y forma parte de un extenso capítulo que es conducta alimentaria. Sin embargo la obesidad como pandemia ocurre desde 1994 y las necesidades psicológicas de “mama” están hace siglos. Por ello se dice que es una enfermedad multicausal. Un gran abrazo

  • Marketing Con Video

    Reply Reply September 29, 2011

    Ohh si que se aprende con estos artículos. Y es cierto, siempre se nos antojan las cosas con más grasa. Por que no se nos antojan más las frutas, las verduras o la comida sana? la verdad es que este tipo de comidas por lo regular son las que comemos al final y las que nuestras mamás nos obligaban a comer de chiquitos.
    Creo que es muy importante controlar nuestro habitos alimenticios, pero ahh que difícil es aveces.

    Muchas gracias Raquel y Esteban, realmente este blog me va ayudar mucho

    Saludos
    Yadira

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 30, 2011

      Hola Yadira, si estamos codificados para preferir siempre comer grasa. Tengo pacientes que me dicen: No es cierto a mi me gustan los dulces. Yo les contesto: te comerías un kilo de azucar, no porsupuesto…y un kilo de helado… a eso si me responden. La diferencia es la grasa
      Un cariño

  • Mauricio G. Lacroix

    Reply Reply October 7, 2011

    Wow muy interesante e ilustrador, no tenía conocimiento de este Gen, pero ahora que lo pienso, si existe esta extraña sensación de comer sin tener hambre, y saber que todo está en genética en el ADN donde se encuentra toda la información del ser humano. Gracias Esteban y Raquel muy buen artículo y de verdad convincente.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply October 8, 2011

      Hola Mauricio, efectivamente existe este gen protector en epocas de carencia alimentaria, ahora se a tornado como perjudicial. Obviamente culpa del ser humano. La computadora por ejemplo es un gran invento, pero esto no significa que debemos dejar la actividad física. La culpa no la tiene la compu, la tenemos nosotros. Un abrazo
      Esteban

  • Jorge Roitman

    Reply Reply October 18, 2011

    Sencillamente exelente

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply October 19, 2011

      Gracias Jorge, me alegro que te guste y bienvenido.
      Esteban

  • fabiola gutierrez

    Reply Reply April 21, 2012

    saludos , el articulo me parecio increible puesto que yo no sabia nada de esa informacion , pero tengo una pregunta ¿como sabes si tienes ese tipo de gen?. porque siento que yo lo tengo , tomo litros y litros de agua y hago mucho ejercicio . peso 69 kilos y solo tengo 12 años, mi estatura es de 1.62 metros y mi papa tiene obesidad . enserio me ayudaría mucho si me pudieran responder gracias.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply April 28, 2012

      Hola Fabiola, te lo voy a explicar fácil. Si tu mamá tiene ojos celestes y vos también, las dos tienen el gen que les da ese color a tus ojos. Si tu papá tiene obesidad, vos también tenés el gen. De hecho el 98% de la humanidad lo tiene. Si tenés un papá de una amiguita obeso y ella está flaca, es muy probable que el gen se le manifieste más tarde, cuando esté embarazada, en menopausia etc etc. Pero bienclaro va esta afirmación: GENETICA NO ES DESTINO Tener el gen no significa que estés condenado a estar con exceso de peso. Tendrás sin duda una taréa importante que es cuidarte siempre. Te esperamoos en nuestra fan page y que sigas con tus comentarios. Espero que te haya servido. Un cariño
      Dr Esteban Marinho

  • Karen Rodriguez

    Reply Reply December 6, 2014

    Gracias esta.muy interesante

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply December 20, 2014

      Gracaias a ti Karen. Un saludo

      Esteban

Leave A Response

* Denotes Required Field