Causas de Obesidad:  Capítulo 1 volver a principal

Las causas de obesidad son muchas, por lo tanto es considerada una enfermedad multicausal. Por ello es tan difícil su tratamiento y hasta ahora no existe una pastillita mágica, ni dieta mágica, plantillas, semillas o lo que vos encuentres de moda en este verano en plaza. Solo los encontrarás este año. ¿Sabés a que me recuerdan las dietas de moda? A los shampoos y sus propagandas año tras año. ¿Todos sabemos que siempre son iguales no? Y sin embargo siguen saliendo al mercado con promesasa cada vez más tentadoras. En este artículo analizaremos la primera de las causas de obesidad, la más importante y que implica que en nosotros  la enfermedad se perpetúe en el tiempo.

Causas de obesidad: La principal causa

La causa que analizaremos hoy….la más importante….la que se perpetúa en el tiempo… la que vamos a odiar toda la vida…la causa de las causas de obesidad…es la campeona…se las presento: “LA GENETICA”. Luego de esta rápida presentación comencemos a conversar. La genética entre las causas de obesidad ocupa el primer lugar por lejos con el 70%. Dicho de otra manera 7 de cada 10 personas que engordan es de causa genética. Muy lindo todo, muy informativo, fea noticia en realidad. Pero en estos momentos vos te preguntarás. ¿Cómo puedo evitarlo? ¡Estoy condenado por la genética a estar siempre con sobrepeso! No es así. No desesperes.

Si así fuese no tendríamos razón de ser los que nos dedicamos seriamente a este problema mundial.

Causas de obesidad: El gen ahorrador de Neel.

Debido a que  la razón es genética, inferimos que tiene un gen en su ADN, en su código, en su disco rígido. Así como en tu ADN están inscriptos tus ojos celestes, tu altura y todo su cuerpo  sucede exactamente lo mismo con la Obesidad . Este gen lleva un nombre ( el del señor que lo descubrió )  Se denomina Gen ahorrador o atesorador  de Neel.

Este gen tiene tres características, mandamientos u órdenes que tiene que cumplir. He aquí ellas:

Siempre que hay comida hay que comer.

Siempre que hay comida preferir las comidas con mayor contenido calórico (grasas)

El exceso de ingesta ( calorías) se deposita como grasa

Resumiendo a Neel, siempre que haya asado (en Argentina) tacos ( en México) paella por ejemplo en España, helados, dulces, tortas, quesos y fiambres vos va a querer comer, ( muchas veces sin hambre) A veces hasta quedar desagradablemente “lleno”

¡Todas comidas con alto contenido graso! Como manda el Gen.

Luego  para finalizar el proceso todo lo que le sobre en calorías se transforma en grasa dentro de su cuerpo.

¡Una perfecta máquina para engordar! Listo, resumida una de las causas de obesidad la genética. Pero ahora mismo te estarás preguntando: ¿Cual es la utilidad de este gen? Seguramente lo estarás odiando. Si no lo tuvieras comería solo cuando tuvieses hambre o cuando quisieras y comidas sin grasa y sería flaco, muy flaco.

Tenés razón sería flac,o tan flaco que serías solo huesos.  Hubieses muerto hace mucho, pero mucho tiempo y la obesidad se controla, la muerte no… ¿Pero como muerto? Comería menos, sano evitaría comer grasa ya que no me gustarían tanto si no tuviese el gen. A primera vista renunciaría a tener ese gen maléfico. Pero te repito, sin él  ni siquiera habrías nacido.

Causas de Obesidad. Explicación final:

Como parte de la explicación de que el Gen ahorrador de Neel no tan malo como parece, te propongo que recuerdes hace millones de años, nuestros antepasados. Ellos también tenían el Gen. Pero en esa época era de suma importancia para la supervivencia humana.

Ese hombre de las cavernas intentaba comer, para ello salía a cazar con sus propias manos, demoraba a veces días para una escsa presa. Traía el animalito a su familia ( probablemente numerosa) luego de mucho esfuerzo.  No llegaba todos los días del mercado con bolsas y bolsas.

Frecuentemente demoraba días y a veces no volvía. Hacía frío y había poco abrigo para la familia. Si regresaba con su presa había que repartirla con varios miembros de la familia. Entonces como conclusión: Se comía mucho menos, muy de vez en cuando y no se sabía cuando iba a comer nuevamente y lógicamente se gastaba mucho más.

Entonces vamos a nuestro pariente y el gen de NEEL:

Siempre que hay comida hay que comer.

Siempre preferir comidas de alto contenido calórico ( grasas )

El exceso se deposita como…grasa

Este gen lo ayudó a sobrevivir, era un gen protector. Te imaginás en aquella época sin el gen: Llega tu marido después de 2 días con un cerdito para 6 personas y vos mujer embarazada, amamantando otro niño y cuidando tres más…. sin hambre….no durarías mucho. Y tu marido después del desgaste de cazar “ a no querida estoy cansado como más tarde o mañana” ¿El cazador sin energía para volver a cazar?

Sin hablar de los niños.  Conclusión: Extinción de la raza humana. Que el exceso de comida se depositara como grasa era una especie de ahorro para usarla en períodos de carencia que en esa época eran muy comunes. Sin ese ahorro hubieses muerto

Esta ( la genética ) es una de las causas de obesidad que vos no puede dominar. Pero no, no te alarmes no estás condenado a tener exceso de peso. Para finalizar le dejo una reflexión: Hace 30 años la obesidad era menor y el gen siempre existió.

“ Genética no significa destino” Recuerda siempre estas palabras.

En el próximo artículo, causas de obesidad II, te continuaremos explicando este complejo mecanismo. Espero que te haya gustado conversar con nosotros.

Realmente nos sería de mucha utilidad que nos dejes un comentario, un saludo, una crítica. Estamos para ayudarte.

Un nutrisaludo

 

Dr Esteban Marinho para " Puedo Adelgazar " Causas de Obesidad