ARTICULOS
DIETA DE BAJAS CALORÍAS ¿SON REALMENTE EFECTIVAS?
This Is A Colored Section Title To Break Up Your Page
Dieta de Bajas Calorías: ¿Son Realmente Efectivas?
Frecuentemente la persona que desea bajar de peso busca una dieta de bajas calorías rápida, y generalmente encuentra una dieta de bajas calorías extremadamente estricta, a veces de 600 a 800 miserables calorías diarias o lo que es peor aún cae en ayunos prolongados, con la creencia de que cuanto más hambre pase y más sacrificada sea tu dieta de bajas calorías más rapidamente perderá esos molestos kilogramos demás. Nuestro objetivo en esta nota es demostrarte con fundamentos científicos que una dieta de bajas calorías muy estricta no es adecuada para ninguna persona que desee bajar de peso. Te lo contaremos a modo de pequeña historia fruto de experiencias propias y de nuestros pacientes.
Dieta de bajas calorías: Capítulo 1
La historia comienza generalmente un lunes, luego de la "despedida gastronómica importante del domingo." Empiezas con el ánimo bien alto, y con su dieta de bajas calorías anotada siempre muy cerca suyo. En ese preciso momento comienza tu lucha interna entre el hambre como rival y tu dieta de bajas calorías como aliada intentando llegar a tu objetivo lo antes posible de preferencia en un par de semanas.
En un principio de la pelea tu dieta de bajas calorías vence claramente al hambre, pero con el correr de horas, días y en el mejor de los casos algunas semanas el cuadro de situación cambia. Comienzas a tener hambre, todos los días vas a tener hambre. En una palabra vas acumulando hambre denominada "deuda de hambre" y como toda deuda las deudas de hambre tarde o temprano también se pagan. Lo pagas de esta manera: incorporando mal humor, nerviosismo, ansiedad y entonces aparece en escena otro rival: " El Stress"
Una vez que apareció el stress la batalla ya es desigual y en poco tiempo se hace insoportable abandonas tu lucha y con ella tu dieta de bajas calórias comiendo de forma brusca o de a poco, picoteando cantidades importantes de alimentos engordantes, que precisamente su función es descender tu stress (estos alimentos se denominan Confort foods ). Más tranquilo ( el stress no se tolera mucho tiempo ) luego de los confort foods , vas a tu juez la balanza para pesarte. Como no bajaste de peso es probable que te desanimes. Frustrado con los resultados obtenidos y con tu dieta de bajas calorías, insistes y decides empezar de nuevo el mismo proceso, repitiendo una y otra vez el mismo círculo, semana tras semana, mes a mes a veces años. Tienes que entenderlo tu dieta de bajas calorías no te dió resultado.
Bueno… pero no te preocupes tanto, no hay porque alarmarse, tú no has sido el culpable, la pelea es contra el rival equivocado
No a la dieta de bajas calorías: Fundamentos científicos
La dieta de bajas calorías, del tipo de dieta de 600 calorias ( llamada very low calorie diet ) han demostrado científicamente lo siguiente:
No pueden ser sostenidas, ya que tu cuerpo no soporta el stress a lo largo del tiempo.
Producen importante descenso del gasto calórico diario. Es decir gastas menos energía al consumir tan poco alimento. Y quien gasta poco baja de peso poco.
Producen pérdida importante de masa magra ( músculo ) que es un aliado para bajar de peso (más músculo = más gasto de energía)
Deben ser acompañada por suplementos vitamínicos y minerales ya que no cubren tus necesidades diarias de esos nutrientes.
No produce cambio de hábitos alimentarios.
Por todo lo anterior lo que te sucede es el conocido "efecto rebote" o efecto yo yo"
Creo que son suficientes razones como para comprender que una dieta de bajas calorías extrema no es beneficioso para tu salud. ¿Estás de acuerdo?
Conclusión final: Una dieta de bajas calorías trae como consecuencia inevitable recuperar el peso perdido rápidamente.
Para ir terminando esta charla, te dejamos un ejemplo que te invita a reflexionar: Si deseas entrenarte para un torneo importante de tenis, maratón o un examen de piano o danza clásica, cual de las dos estrategias crees que está más cercana al éxito:
Comenzar una rutina con el tiempo suficiente para entrenar o estudiar duro 2 hs por día tranquilo, ir mejorando tu performance día a día, dormir bien, consumir una dieta saludable, darse su tiempo para despejarse etc.
O la segunda opción: Dejas todos para los últimos tres días, entrenas 14 hs por día, con lo cual comes mal, duerme mal y te estresas porque hace todo contra reloj.
¿Una dieta de bajas calorías, se asemeja al primer o al segundo ejemplo? Creo que coincidimos que se asemeja al segundo ejemplo. Ahora que ya sabes la respuesta, ahora sabes también por qué estás luchando contra el rival equivocado.
Una dieta para adelgazar rápido, no es rápida, una dieta de 600 calorias tampoco lo es.
"Una plan de alimentación saludable nos deja comer para perder peso y además logrará resultados en menor tiempo y más duraderos que una dieta de bajas calorías"
Nos vemos pronto
Dr Esteban Marinho para Puedo Adelgazar: " Dieta de bajas calorías "