¿Qué como en las fiestas para no engordar?
Esa es la pregunta que se pone de moda a fin de año.
A los pacientes les agarra una especie de ataque de pánico a fin de año.
Entramos en desesperación ante la mesa navideña. Nos ponemos hasta vizcos porque hay Vittel toné, lechón ensalada rusa, dulces, confituras, alcoholes y otros variados manjares. Entonces hoy vamos a desmitificar esta creencia y conversemos un poquito ¿Les parece?
Que como en las fiestas . Panorama
Si le entrás hasta las migas del mantel podés llegar a comer entre 6000 a 10000 calorías en una noche. Es un montón. “Hay”. ¿Pero que hago entonces? ¡Me suturo la boca! Tranquila, no pasa nada. “No os desesperéis”
Es cierto, todo absolutamente todo engorda. A menos que te quedes en un rincón chupando una hoja de lechuga y tomando una bebida dietética. Ergo lo pasás como el traste. Envidiando a la abuela que le está entrando a todo, porque no le importa nada. Ahhhh eso si no engordás, ni tenés culpas, ni sufrís con la balanza. Encima la abuela te juna enseguida y te dice con la boca llena : ¿Por qué no comés nada querida? Ahí es cuando la querés asesinar. ¿Me equivoco?
Que como en las fiestas.
Y la verdad tomá la actitud de tu abuela. Sentate, disfrutá de la cena y divertite sin culpas. Eso sí. Comé de lo que más te gusta. No lo que comés todos los días. No te bajes la panera de puro ansiosa al cuete. “Sentile el gusto a lo que te gusta”. Saborealo. No tragues. Disfrutalo. El problema no es el 24 o el 31.
Que como en las fiestas. El verdadero problema
El problema de la persona que quiere bajar de peso no está del 24 al 31 de diciembre. Es al revés. Uno engorda del 31 al 24….Es decir todo el año. De a poquito engordamos. Que una facturita. Que un sandwichito a media mañana. Que un compañero trajo chocolates del free shop. Que me como las sobras de mis hijos. Galletitas en el trabajo cuando estás estresada. Y así puedo darte muchísimos ejemplos. Las fiestas son eventuales. Nosotros engordamos de lo habitual.
No se puede transformar un pan dulce en grasa en dos días y que no te entre nunca más un pantalón. Pobre pan dulce. Le estás echando la culpa. Condenado está el tipo.
Que como en las fiestas. Conclusiones
¿Qué como para las fiestas? No te comas ni el perro en rodajas, ni solo un tomatito cherry. Comé de lo que te gusta. Tranquil@. Despacio. Sin estrés. Sin contar calorías. Y acordate siempre: Lo que engorda es lo habitual, no lo ocasional.
Espero que pases unas felices fiestas!!!
Dr Esteban Marinho para Puedo Adelgazar “Que como en las fiestas”
18 Comments
Cecilia
enero 6, 2020Re claro!!! Siempre me acuerdo del consejo “come lo que te gusta”… particularmente comi de todo, quede datisfecha pero no me sentia que explotaba… eso creo que tambien es parte de ir aprendiendo a comer, disfrutar y moderarnos!!!! Y es tal cual la nota, se engorda del 31 al 24 !!!
Puedo Adelgazar
enero 7, 2020Gracias Ceci por comentar. Eso nos ayuda a todos!!!
Liliana Ferreres
diciembre 26, 2019Gracias Esteban, siempre tan claro en tus consejos ! Excelente nota . Feliz Navidad !
Puedo Adelgazar
enero 2, 2020Gracias a vos Lili. Besos
Mariana
diciembre 23, 2019Es una linda época para disfrutar y no castigarse quedándose en la esquina chupando una hoja de lechuga! Jajaja siempre y cuando esos gustos no se vuelvan lo habitual. Gracias por la nota!
Puedo Adelgazar
enero 2, 2020Exacto Mariana. Lo que engorda es lo habitual, no lo eventual!!!
Luciana
diciembre 23, 2019Jajajaa Pobre pan dulce! Me dio risa!! Es muy cierto lo que dice el artículo, a disfrutar de las fiestas y la comida ricaa, y ante todo sin culpas por esa elección.
Por mí parte intento cuidarme y así seguiré en éstos días previos y los que seguirán a las fiestas.
Se me hace bastante fácil tomando esos días como “permitidos” para el disfrute jeee, me motiva para éstos días de antemano.
Y qué cieeerto que con la culpa No vamos a ningún lado. Muchas gracias Esteban!!! Y Felicidades!
Puedo Adelgazar
enero 2, 2020Igualmente Luciana. Es así. Todo engorda en las fiestas. Elijamos lo que más nos gusta
Sergio Gutierrez
diciembre 23, 2019Creo que lo importante en todo caso, es controlar las cantidades nada mas, básicamente todo lo que uno come para las fiestas tiene una buena cantidad de calorías (comidas pensadas para el invierno europeo) pienso que si uno maneja las cantidades el tema no es grave. Igual hay que tener en cuenta que no son solo las fiestas sino los compromisos sociales asociados, cenas laborales, del club, etc…
Muy Felices Fiestas !!!!
Puedo Adelgazar
enero 2, 2020Exactamente Sergio. Has dado en la tecla!!! Un nutriabrazo
Martina
diciembre 23, 2019Es el miedo de todos los años jajaj No engordar todo en las fiestas! En mi caso, intento comer cosas que no como habitualmente y que me gustan mucho pero con moderación, comer por comer pan dulce si no me encanta me parece totalmente innecesario.
Matarse de hambre no sirve tampoco, no hay que sufrir en la época mas linda del año.
A disfrutar y comer sano pero rico!!
Genio doc!!
Saludos
Puedo Adelgazar
enero 2, 2020Exacto. Lo decís con conocimiento de causa. Te felicito!!!
María
diciembre 23, 2019jajjaja. Genial tu nota doc. Me veo sentada con la abuela peleando porque insiste que coma de todo. Y ella ni se pesa jajaja
Gracias por el consejo.
Beso!
Puedo Adelgazar
enero 2, 2020Muchas gracias a vos María!!!! Besos
Cecilia
diciembre 23, 2019Hola Esteban, muy buena y divertido tu ejemplo. Es tal cual decís. Asi que a comer lo que más nos gusta con moderación y las fiestas no serán un problema. Buenas fiestas!
Puedo Adelgazar
enero 2, 2020Gracias Ceci. El humor forma parte del tratamiento. Muy buen pasaje de año!!!
Beatriz
diciembre 22, 2019Creo que cabe tomar la misma actitud que en la parábola de los dos monjes.
Te vas a sentir peor si te quedás con las ganas
Felices fiestas!
Puedo Adelgazar
enero 2, 2020Felices fiestas para vos también Beatriz
Leave A Response