Y Sí. Seguimos Aumentando….

Y si….seguimos aumentando de peso. Parafraseando  el título de la nota de hoy, la Obesidad sigue avanzando de forma imparable.

Las estadísticas en EEUU lo reflejan de la siguiente manera. En 2010 aproximadamente 3 de cada 10 personas era obesa. Actualmente 4 de cada 10 personas están situadas en el rango de Obesidad.

 

Un crecimiento yo diría increíble e inaceptable ya que pasar del 30,5% al 39,8 % en solamente 7 años es realmente una locura. Recordemos además que en 1980 el índice de obesidad en adultos era del 15%

Argentina tampoco está muy cómoda que digamos. Si bien no hay estadísticas actuales, si sabemos que estamos entre los 10 países más obesos del mundo.

No los quiero aburrir con numeritos pero con las mujeres la estadística es peor. 5 de cada 10 mujeres latinas o afroamericanas que viven en EEUU son obesas. ¡Es decir la mitad!

Naturalmente toda esta evolución del ser humano no es gratis. Ni para los países ni para uno mismo. En 2014 los gastos en USA por enfermedades vinculadas a la obesidad fueron de 325.000 millones de dólares. Y se proyectan para este año alrededor de 550.000 millones.

Este dinero sería algo así como 10 veces más las reservas del Banco central de la República Argentina, solo dedicados a la obesidad y sus consecuencias en salud.

Como les decía para nosotros tampoco es gratis enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión dislipemias, muchos tipos de cáncer, enfermedades del sistema articular y reproductivo.

Todas estas enfermedades  derivadas de la Obesidad hacen que vivamos menos. Efectivamente la expectativa de vida ha caído en estos últimos años a causa de la Obesidad. Si es una realidad que nuestros hijos pequeños van a vivir menos que nosotros.

Hay que enfrentarlo la Obesidad disminuye la expectativa de vida.

Es realmente una terrible Pandemia muy difícil de prevenir.

Vamos en la próxima nota a seguir desglosando algunas de las causas de por qué seguimos aumentando de peso aunque cada vez haya más gimnasios, productos lights y campañas para revertir el progreso a nivel mundial de esta enfermedad.

Que tengan una excelente semana.

Un Nutrisaludo.

 

Dr Esteban Marinho para Puedo Adelgazar.

Leave A Response

* Denotes Required Field