Test de la Golosina -Continuación

En el día de hoy nos encontramos con el objetivo de sacar conclusiones sobre este importante estudio el test de la golosina. Si no han tenido la oportunidad de ver el video o leer el artículo, les dejo el enlace para que puedan verlo ya que lo publicamos la semana pasada  test de la golosina.

Test de la golosina. Metodología

Repasando: Se dividieron entonces los niños en dos grupos:

El primer grupo, fue el que no pudo o decidió comerse la golosina antes de los 20 minutos estipulados como prueba.

El segundo grupo decidió, soportó, evitó la tentación durante 20 minutos y por lo tanto recibió la recompensa de dos golosinas. Es decir el doble que el grupo anterior.

En el test de la golosina esa diferencia de 20 minutos, no es menor, ya que fue estudiada con metodos complementarios ( como RMN )  y a través de los años.

La diferencia fundamental que marca estos dos grupos es que el segundo fue capaz de postergar la recompensa ( 20 minutos) en post de recibir más golosinas. Esa postergación de la recompensa es la base de los argumentos científicos de este estudio.

Test de la golosina. Postergación de la recompensa.

Por resonancia magnética se comprobó que el primer grupo utilizó la amígdala cerebral para comerse la golosina inmediatamente. La amígdala cerebral es un centro dentro del cerebro que responde inmediatamente al placer. La amígdala lo quiere ahora, ya.

El segundo grupo utilizó el lóbulo frontal izquierdo. Es una parte del cerebro que se dedica a pensar las decisiones,  analizarlas y sacar conclusiones de que es lo que le conviene.

Es decir en el test de la golosina el primer grupo privilegió el placer inmediato, en caliente, con la amígdala cerebral y el segundo grupo más fríamente pensó la conducta más conveniente por medio del lóbulo frontal izquierdo y así obtener una mayor  recompensa. Para lo cual tuvo que hacer un sacrificio, un esfuerzo. Como ven en el video de la nota anterior.

Test de la golosina. Implicancias clínicas.

El test de la golosina no terminó allí. Todos estos niños que participaron en el test de la golosina  fueron seguidos a través de los años y se obtuvieron diversas conclusiones.

Te nombraremos algunas de ellas. Los del grupo dos en general fueron más delgados, ya que tuvieron un IMC menor con el correr de los años. También se observó que tuvieron mayor estabilidad laboral y fueron mejores estudiantes que los del primer grupo.

Estos son  algunos de los beneficios de no actuar en caliente, por placer sino que pensar en frío sobre con nuestra corteza cerebral a la larga nos traerá más satisfacciones. De éste test de la golosina se desprendieron numerosos estudios y libros que exceden lo que quería comunicarles. Pero es claro que no solo es aplicable a la comida, sino también a cualquier desición que tomemos en la vida.

El test de la golosina nos enseña a no responder a la gratificación inmediata, que no siempre es buena. Podemos pensar las decisiones y así lograr conductas más beneficiosas en nuestras vidas.

 

Les dejo un nutrisaludo

Dr Esteban Marinho Para Puedo Adelgazar. Test de la golosina

 

Leave A Response

* Denotes Required Field