¿Tengo Atracones?

Tengo atracones ¿ Has tenido alguna vez atracones? Queremos contarte la historia de Julieta . Ella te contará un poco de su vida para que de esa manera podamos juntos ver si realmente tienes en tu vida los atracones como patrón alimentario.

Los atracones de Julieta

Hola a todos, yo soy Julieta y tengo 32 años. Tengo dos hijos y un trabajo bastante estresante que me consume bastante tiempo. Mi marido es una especie de empresario y habitualmente debo ir a sus reuniones a acompañarlo. El me dice que tengo que lucir perfecta, por lo que debo tener una silueta impecable. Estoy actualmente a dieta. En realidad vivo a dieta.

 Generalmente hago una famosa dieta de 800 calorías que utiliza mi amiga. Ella siempre  tiene unos kilitos de más igual que yo. También voy a la psicóloga, porque soy muy ansiosa y tengo insomnio.

 El problema según mi psicóloga es que me levanto por las noches  y como lo que encuentro. Empanadas, dulces de los chicos, sobras de la cena, algún pan y luego me voy a dormir. Habitualmente me pasa a también  a la tarde cuando estoy sola. Siento que no lo puedo controlar, es más fuerte que yo. Me termino el paquete de galletas de mis hijos, dulces o lo que encuentre. Quedo repleta. Y después me siento mal con mi conciencia. Dice mi terapeuta que tengo atracones.

 

Atracones: ¿Cómo se definen?

Julieta es una típica persona que sufre atracones.

Los atracones se definen como la pérdida de control con ingesta rápida y  generalmente de gran cantidad de alimentos

Estos atracones se producen en dos de cada diez personas que hacen dietas. Y particularmente en las dietas de muy bajas calorías como en este caso.

Además los atracones se producen en personas con altos niveles de stress, ansiosas y con mucha presión de la sociedad y presión de ellas mismas para tener un cuerpo muy delgado.

Atracones, sus consecuencias

Estos atracones ejercen un efecto medicinal en vos, ya que bajan el stress rápidamente. Al sentirte mejor después de la comida, tu cerebro de alguna manera aprende y repite la misma conducta cuando te sientes desbordado por la tensión.

Luego de los atracones aparece la sensación de culpa y de amargura. Esa sensación de “haber pecado” ;como si comer fuese un pecado; hace que vuelvas nuevamente a la restricción alimentaria dando lugar a que aparezcan prontamente nuevos atracones. Ya que es stress sigue estando y ya has aprendido a bajarlo. De esta manera se cierra el círculo.

 

Conclusiones:

Si te pareces a Julieta, es probable que sufras el síndrome de los atracones. Reconocer el problema, mejorar tu autoestima, intentar disminuir el stress  de otra manera y abandonar esas dietas de hambre que han demostrado hace años escasos resultados a largo plazo.

No es fácil pero no imposible…..Solo es imposible lo que no se intenta……Da tu primer paso, y luego de varios pasos habrás formado un camino.

Muchas gracias. Esperamos tus comentarios y te deseamos que tengas una feliz semana.

 

Dr Esteban Marinho: Tengo atracones. Puedo Adelgazar

2 Comments

  • Interesante tema. Recuerdo que mi sobrina me comentaba su experiencia de atracones con cierta frecuencia, y cada vez la veía más gordita. Salir de ese círculo vicioso sin duda no es una tarea fácil si no se cuenta con una estructura que te dé soporte mientras asumes tu parte de responsabilidad para transitar el cambio. Saludos.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 20, 2013

      Hoa Mercedes, una de las causas importantes de los atracones son las dietas demasiado estrictas que solo hacen que desees cada vez más lo prohibido hasta que no aguantás más. Por eso las dietas no sirven. Un abrazo

Leave A Response

* Denotes Required Field