El síndrome metabólico, llamado anteriormente síndrome X, es una enfermedad relativamente nueva que ha captado la atención a finales del siglo XX y comienzos de este siglo por parte de investigadores, endocrinólogos diabetólogos y obesistas.

 Síndrome Metabólico: Su frecuencia

Es variable, según país, edad, sexo. Pero estamos en condiciones de decir que su frecuencia es elevadísima. Tan es así que dudamos mucho que algún miembro de su familia y varias personas allegadas a usted no cumplan con los criterios de síndrome metabólico. El estudio NHANES III (National Health and Nutrition Examination Survey) concluye que su frecuencia es  alrededor de 30% de los adultos de 50 años aparentemente sanos. Teniendo en cuenta que ese estudio fue hecho a los finales de los 90. Se calcula que actualmente rondaría el 40%.

Síndrome metabólico:¿ Cuál es su causa?:

Los fenómenos clínicos que identifican al síndrome metabólico tienen una causa común, y esta es

El aumento del tejido adiposo.

Ese aumento de tejido adiposo en el síndrome metabólico debe de poseer dos características: Dichas características son referidas al tamaño de sus células  y la localización de dicho tejido.

TAMAÑO DE LAS CELULAS El tejido adiposo estará formado por células grasas denominadas adipocitos. Estos adipocitos crecen debido a que engordamos. Este proceso de crecimiento se denomina hipertrofia. El “adipocito hipertrofiado”  secreta un sin número de  sustancias que producen el síndrome metabólico

LOCALIZACION DEL TEJIDO: También es de suma importancia. La grasa de localización intraabdominal causa con mucho más frecuencia síndrome metabólico que la grasa femoroglutea ( caderas)

Síndrome metábolico: Como identificarlo (Diagnóstico)

Utilizaremos los criterios diagnósticos según el ATP III – NCEP ( National Colesterol Education Program 2001)

Obesidad abdominal: Cintura >88 cm (mujeres) o >102 cm (hombres)
Presión Arterial: Igual o mayor a Sistólica 130 mm Hg, Diastólica 85 mm Hg
Triglicéridos: Igual o mayor a 150 mg%
Colesterol HDL: Hombres menor a 40 mg, mujeres menor a 50 mg
Glucemia en Ayunas: Igual o mayor a 110mg%

Estos son los 5 criterios para tener Síndrome metabólico. De los cinco con tener tres de ellos ya tenemos síndrome metabólico

Algunas aclaraciones prácticas:

El perímetro abdominal debe medirse a nivel del ombligo
La presión arterial sistólica es la comúnmente llamada máxima y la diastólica la mínima
El colesterol HDL es el “bueno” por lo tanto mientras más tenga mejor
Triglicéridos, glucemia y colesterol HDL puede encontrarlos en algún análisis de rutina reciente
No sirve para diagnóstico el colesterol total ni el LDL ( colesterol malo )

Síndrome metabólico: Consecuencias:

Podemos definirlas de esta manera: “La enfermedad cardiovascular y la mortalidad por todas sus causas están muy aumentadas en personas con síndrome metabólico, aún en ausencia de aparente de enfermedad cardiovascular y de Diabetes”( Estudio Kuopio cuyo autor es un prestigiosísimo epidemiólogo Finlandés llamado Tuomilehto )

Traduciendo entonces: Un paciente con síndrome metabólico tiene  enfermedad cardiovascular aunque se sienta sano y tiene grandes probabilidades  de sufrir  un evento cardiovascular ( infarto, angina de pecho, muerte súbita o accidente cerebro vascular )

Cuídese entonces, ya que a veces solo una “pancita” puede ser el único criterio visible de esta enfermedad

“La identificación prevención, identificación temprana y tratamiento del síndrome metabólico implican un desafío mayor para los profesionales de la salud, que enfrentan una epidemia de sobrepeso y hábitos de vida sedentarios”.
Autor: Dr. Jorge Braguinsky de: Síndrome metabólico…¿ Enfermedad metabólica?

Dr Esteban Marinho