Sedentarismo

En el día de hoy analizaremos algunos conceptos sobre el sedentarismo. Hablar de sedentarismo llevaría horas y horas de conversación. De hecho hay libros enteros sobre el tema. Sin embargo trataré de ser lo más conciso y breve para evitar aburrirlos.

Nadie duda que el sedentarismo es;  junto a la mala alimentación; una de las causas más importantes de aumento de la obesidad en el mundo. Cabe aclarar que el sedentarismo tiene el mismo índice de mortalidad que la obesidad. Es decir con estar delgado no alcanza para estar saludable. Una persona delgada y sedentaria no es saludable.

Ahora bien. ¿ Por qué nos volvimos tan sedentarios? Veamos las causas.

Sedentarismo laboral.

Actualmente el trabajo es mucho más sedentario que hace no muchos años. Estamos continuamente sentados trabajando con una computadora moviendo solamente las manos. Además seguramente ir y volver del trabajo lo hacemos de ser posible sentados. Calculá cuantas horas de tu día estás sentado por razones laborales y es probable que sea casi la mitad del día.

Sedentarismo por confort.

El advenimiento de lavarropas, computadoras, celulares, controles remoto, compras on line, servicios de delivery y todo tipo de elemento que haya sido inventado para hacernos la vida más confortable, como daño colateral también disminuye nuestro gasto calórico diario.

Sedentarismo obligado.

En este caso el tema de la inseguridad interviene fuertemente. Ya no se ven niños en la calle jugando o simplemente caminando. La inseguridad hace que los padres prefieran o se sientan obligados a que se queden dentro de casa seguramente realizando actividades mucho más sedentarias que saliendo con sus amiguitos.

Sedentarismo durante el tiempo libre.

Actualmente, el tiempo que tenemos de ocio ( aun que sea escaso) ¿Cómo lo ocupamos? ¿En que lo gastamos?
Los niños cambiaron las hamacas, las escondidas, el elástico por obviamente la Play y los Smartphones.

Los adultos nos apoltronamos a ver Netflix, vamos al cine, miramos fútbol o salimos a comer con un par de parejas amigas.

Como verás visto y dividido de este modo te darás cuenta que el sedentarismo ha invadido nuestras vidas en todos los aspectos.

Nos movemos mucho menos que nuestros abuelos y las consecuencias están a la vista.

El sedentarismo lleva a menor gasto calórico, sumado a mayor ingesta ( comemos mucho más que hace 60 años) lleva a esta enfermedad epidémica llamada Obesidad.

La próxima semana les contaré algunos TIPS sobre como podemos movernos un poco más y así evitar el sedentarismo.

Un nutrisaludo

Dr Esteban Marinho para “Puedo Adelgazar” Sedentarismo

Leave A Response

* Denotes Required Field