Prevención de la Diabetes

En el día de hoy queremos hablar de prevención de la diabetes. ¿Porqué hoy? La razón es que precisamente el 14 de noviembre es el Día Internacional de la Diabetes. Entones creemos oportuno conversar con ustedes  sobre  la importancia de la prevención de la diabetes.

Prevención de la diabetes: ¿Por qué debo prevenir?

Piense en esta frase: “Más vale prevenir que curar”

Pues bien en este caso no funciona porque la diabetes “no se cura”. Una vez que usted es diabético, lo será el resto de sus días. Por lo que deberá de por vida cuidar de su cuerpo enfermo de diabetes, mucho más que si hace prevención de la diabetes y nunca se enferma de ella  ¿Se dan cuenta  por qué deben hacer prevención de la diabetes? Pero aún hay más:

Prevención de la diabetes: Conceptos generales.

Si  tienes sobrepeso, obesidad y sedentarismo (Video de Puedo Adelgazar). Y a esto le sumas  la causa genética (padre o madre diabético), formas parte de la población de alto riesgo de padecer diabetes por lo tanto necesitas  realizar prevención de la diabetes. Son  tan importantes  los hábitos de alimentación y actividad física en la prevención  de la diabetes, que el lema de la campaña del Día Mundial de la Diabetes del año 2004 fue “Combata la Obesidad, Prevenga la Diabetes” (“Fight Obesity, Prevent Diabetes”)

Dijimos que la naturaleza epidémica de la diabetes está asociada a la obesidad, por lo que se las  define como enfermedades mellizas ( video de Puedo Adelgazar). Las cifras estiman que 8 de cada 10 diabéticos son obesos .Un estudio muy importante (NHANES III) mostró que la OBESIDAD  es el factor de riesgo modificable más importante. La prevalencia de diabetes fue casi 3 veces superior en los obesos que en lo nos obesos. Como consecuencia de la epidemia de obesidad, entre el 5 y el 8% de los países occidentales presenten diabetes (en Argentina es del 7%) observándose en la actualidad  la aparición de diabetes infantil. La evidencia epidemiológica sugiere que sin un efectivo programa de prevención de la diabetes y control de la misma, la prevalencia continuará aumentando a nivel mundial.

Prevención de la diabetes: Como prevenir.

En el año 2006 la Federación Internacional de Diabetes (IDF) consensuó una guía de recomendaciones. El plan de prevención de la diabetes por la IDF, se basa en el control de factores de riesgo modificables (obesidad y sedentarismo) y se pueden dividir en 2 grupos objetivo de prevención de la diabetes:

1-Personas con alto riesgo de desarrollar diabetes.

2-Toda la población.

El enfoque de la prevención está dirigido a un cambio en el estilo de vida. La IDF recomienda que:

1-Todas las personas deben realizar 30 minutos diarios de actividad física moderada (caminar a paso ligero, nadar, andar en bicicleta o bailar).Se demostró que caminar 30 minutos diarios reduce el riesgo de diabetes tipo II en un 35%.

2-Todas las personas deberán mantener un peso saludable

3-Los adultos con sobrepeso, deberán alcanzar y mantener un peso saludable y/o lograr una reducción de 5-10% de su peso.

 

Prevención de la diabetes: Conclusiones finales:

La diabetes mellitus es una enfermedad complicada, requiere de cuidados muy delicados, cambios muy importantes en la forma de vida. Las complicaciones son muy frecuentes y en ocasiones incapacitantes. La buena noticia es que está en ustedes; ya saben cómo hacerlo; no formar parte del casi 10% de la población mundial que padece diabetes.

Nos gustaría un momento de reflexión de parte de todos en el día Internacional de la Diabetes y que realmente se formulen la siguiente pregunta:

¿Estás haciendo prevención de la diabetes?

 

 

6 Comments

  • El tema de hoy me hace recordar, cada que mi cuerpo tiene una respuesta que me desalinea, me hago consciente de que pasé por alto los cuidados que debí tener con mis alimentos o con la desición de hacer o dejar de hacer actividad física. Escuchar el lenguaje del cuerpo es de vital importancia. De ahí el valor de las elecciones que hacemos en todo momento. Más aún sabiendo que la diabetes no se cura. Aunque recién me estoy enterando de esto!! Gracias Esteban por tus aportes en pro de más gente cuidando mejor de su salud!!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Mercedes, excelente tus palabras. Es cierto, el cuerpo nos habla. Puede hablarnos con una leve alteración en un laboratorio, cansancio, stress, sobrepeso, algún dolorcito. está en nosotros darle un buen combustible para que nos hable ya más de viejitos. Un abrazo

    [Reply]

  • Juan Sebastián

    Reply Reply November 16, 2012

    Gracias mi estimado Doc. Marinho!

    Esto de la Diabetes es todo un tema, gracias por seguir creando consciencia sobre esta enfermedad que es tan relativamente fácil de prevenir simplemente dejando de abusar de nuestro cuerpo.

    Un gran abrazo!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola mi amigo Juanse!!! Estás en el camino, ya lo se. Sabías que la persona que está en pareja con una persona con sobrepeso ya está engordando ( aunque no se vea aún) por suerte no es tu caso ja ja. Un abrazo

    [Reply]

  • Esperanza

    Reply Reply November 15, 2012

    Gracias por recordarnos lo importante que es hacernos responsables de nuestra alimentación y los beneficios de cambiar nuestros habitos de vida por unos más saludables.
    Un abrazo

    Esperanza

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Esperanza. Realmente nos pone muy contentos que una persona tan buena como vos nos sigas con tanta frecuencia. Te mando un gran saludo y gracias siempre por tu apoyo

    [Reply]

Leave A Response

* Denotes Required Field