¿Por qué estoy estancado en el peso? Estás bajando de peso, comes correctamente y realizas actividad física regular.Sin embargo, la balanza evidencia que estás estancado en el peso. ¿Cómo es posible si eres riguroso con el plan, evitas los excesos y te mueves regularmente? Estar estancado en el peso, es una situación algo más que frecuente.

 

 

¿Por qué estoy estancado en el peso?: Consideraciones

Esta situación frustante, puede desmotivarte. Por lo que merece unas líneas intentar explicarte cómo superarla. ¡Se puede! Es importante identificar la/s causa/s de estar estancado en el peso, para trabajar en ese punto.Recordá que podemos revertirla.

¿Por que estoy estancado en el peso?: Causas

  • Disminución del Gasto Energético: Esta es la causa más frecuente. Toda persona que baja de peso, con el tiempo, presenta cambios adaptativos al nuevo ingreso de energía y al nuevo peso. Es decir, se adapta a esta nueva situación. Es un mecanismo compensatorio, donde entran en juego muchos neurotransmisores y hormonas.El cuerpo normalmente tiende a conservar la energía (evita la pérdida de peso y ascenso también).Entre las hormonas involucradas, mencionamos las Hormonas Tiroideas, Leptina, Grelina y Neuropéptido Y entre otras.

Este mantenimiento de peso y su mecanismo compensatorio se denomina Termogénesis Adaptativa.Esta adaptación tiene un componente genético (como todo en medicina). Dependiendo también del metabolismo basal y de la magnitud de la pérdida de peso. Esto explica porque a mayor kilos perdidos, mayor dificultad para mantener el peso.

  • Ingreso Calórico: Si  tu plan de alimentación es lo suficientemente restrictivo ( 600 a 800 calorías) puede provocar un estancamiento en el peso. Produce un descenso del metabolismo basal, con el consecuente menor gasto de energía. Este es otra de las causas frecuentes estar estancado en el peso.
  • Actividad física: Si bien el descenso de peso, se adjudica el 70% a la alimentación, un 20% a la actividad física y un 10% al descanso; el sedentarismo es también una causa que ayuda a que estes estancado en el peso.

¿Por qué estoy estancado en el peso?: Conclusión

Este es un paso más en tu camino para adelgazar correctamente.Todos podemos superar no estar estancado en el peso.Este obstáculo se puede sortear, corrigiendo algunos puntos.No desesperes!

 

Un saludo

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: ¿Por qué estoy estancado en el Peso?

 

 


    12 replies to "¿Por Qué Estoy Estancado en el Peso?"

    • Maria

      Creo que tendría que revisar el punto 2 y 3…

      • Puedo Adelgazar

        Perfecto Maria!

    • Juan

      Excelente aporte

      • Puedo Adelgazar

        Gracias por tus palabras 😉

    • Noelia

      Muy interesantes los puntos a tener en cuenta..
      Si se puede!!!! A no desesperar…

      • Puedo Adelgazar

        Hola Noelia!!! Claro que se puede. En la vida todos hemos hecho cosas más difíciles que bajar de peso.
        Un nutrisaludo

    • Patricia

      Excelente nota!! A ponerse a prestar atencion en los pequeños cambios cotidianos!!!!

      • Puedo Adelgazar

        Hola Patricia, vos lo has dicho.

        “Todo gran cambio es solo posible por varios pequeños cambios”
        Muchas gracias por todo.
        Nutrisaludos

    • Santiago

      Lo que tarde en darme cuenta que la perdida de peso es 70% comida, y que la actividad física no juega un papel importante. Sin que me retes, el metabolismo básal no se puede acelerar de alguna manera? Un beso!

      • Puedo Adelgazar

        Hoa Santiago

        Definitivamente la ecuación exitosa es 70% alimentación 20% actividad física y 10% un buen descanso.
        Sin embargo, en el mantenimiento de peso, al actividad física juega un rol más importante.La única manera de aumentar el metabolismo basal es con actividad física y por ello es tan importante en el mantenimiento de peso y en evitar la reganancia.
        Beso
        Raquel

    • beatriz

      exelente nota me ayudo mucho ..muchas gracias

      • Puedo Adelgazar

        Hola Beatriz.

        Gracias y me alegro que te ayude a comprender cómo funciona nuestro cuerpo y el control del peso. Nutrisaludos
        Raquel

Leave a Reply

Your email address will not be published.