¿Mi Peso Ideal?

 

Buen día. ¿Cómo están? Hoy hablaremos del supuesto “Peso Ideal ya que una de las preguntas más frecuentes en nuestras consultas médicas es ¿Cuánto tengo que pesar?

  Generalmente  concurren  con una idea ya establecida por un profesional al que acudieron anteriormente, cálculos de revistas o por Internet. En una palabra una idea  preestablecida de “mi peso ideal”. Por lo tanto esperan oír de nosotros un número redondo, exacto, calculado matemáticamente. Y la verdad es que no es tan así la cosa.

 

Es cierto que hay tablas como el BMI, pero como toda tabla tiene sus pro y sus contras.

Te lo vamos a graficar con tres ejemplos aunque extremos, bien claros….comencemos entonces

Fue así que llegaron María Florencia, Marcela y Silvia al consultorio un día de semana. Un día de semana común como el de hoy  en el cual me encuentro escribiendo este artículo para ustedes. Plantearon sus diferentes realidades y queremos compartirlas con ustedes.

 María Florencia nos decía

“ Yo tengo 45 años y tres hijos, actualmente peso 110 kg y mido 168 cms.  Considero que mi peso ideal sería entre 63 y 65 kg, ya que es el peso que tenía a los 18 años. Nunca más pesé 63 kg. Con cada embarazo aumenté 25 kgs y nunca adelgacé por completo  lo engordado. Fue así, de a poco que fui engordando. Trabajo 8 hs sentada en una oficina. En realidad tengo 45 kgs más que hace 28 años. Pienso cerrar la boca hasta llegar a mi meta. Si bajo 2 kg por semana para el verano estoy en mi peso ideal."

 Marcela nos cuenta:

“Hola, yo soy Marcela tengo 33 años y actualmente estoy re-gorda nunca pesé  lo que estoy pesando y estoy re-traumada. Peso 52 kgs, siempre pesé 49. Mido 160 cms y quiero bajar estos tres kilos para llegar a mi peso ideal”. Estoy desesperada. Siempre me pasa lo mismo. Dos o tres fiestitas de fin de año y en el verano la bikini me queda espantosa. Voy a tomar solo agua hasta llegar a mi peso en 10 dias”. Ya lo he hecho y lo haré nuevamente."

Mi peso ideal según Silvia:

 “Como están, me llamo Mónica y estoy un poco…bastante excedida de peso. Desde niña he luchado contra mi tendencia a engordar. Mi peso actual es 90 kgs y mido 170 cms. Tengo 38 años y me encantaría adelgazar unos kilogramos para sentirme mejor y para mejorar mi salud. Empezaré intentando bajar unos 5 kgs y luego de este mi primer objetivo, me plantearé algún objetivo más ambicioso hasta llegar a un peso que pueda mantener en el tiempo. Ese es el que yo considero mi peso ideal."

 

Mi peso ideal: Conclusiones

Como verán ¡Cuantos pesos ideales! En realidad: ¿Habrá tantos o no habrá ninguno? Los que llevan un tiempo leyéndonos o viniendo al consultorio, sabrán a lo que nos referimos.

La dicotomía se plantea así Peso real vs peso Ideal

 En una próxima nota les enseñaremos, como nació lo de “mi peso ideal”. Podrán  calcular el índice de masa corporal por medio de “la tablita”. Aprenderán  cual es su verdadera  utilidad y también los defectos de este medio de medición.

 

 

Un nutrisaludo

Dr Esteban Marinho para "Puedo Adelgazar" ¿Mi peso Ideal?

Leave A Response

* Denotes Required Field