¿Manteca o Margarina?

Un mito a desmitificar hoy es: ¿Qué producto engorda más la manteca o la margarina vegetal. Trataremos entonces de dilucidarlo. Ambas son grasas y ambas engordan pero….hay diferencias. Si que las hay. Preste atención a esta nota y sabrá como escoger a la hora de las compras. La manteca es un extracto de  grasa de leche vacuna. Contiene principalmente grasas llamadas saturadas. Su porcentaje de grasa es de aproximadamente un 84%

La margarina es de origen vegetal. Su porcentaje de grasa es cercano al 100% y se forma a partir de aceite (líquido a temperatura ambiente) realizando  un proceso llamado hidrogenación, con el fin de hacerla sólida. Por ello su nombre verdadero es aceite vegetal hidrogenado ( Fíjese en la información nutricional de muchos productos y verá que contienen aceite vegetal hidrogenado )
Por esto, la margarina es sólida y el aceite es líquido debido al proceso de hidrogenación. La margarina al solidificarse a temperatura ambiente, es muy usada en repostería y pastelería.
Este proceso de hidrogenación, la convierte en grasas trans, por eso, cuanto más sólida la margarina, mayor contenido de grasas trans.
En la actualidad, se han desarrollado margarinas que declaran ” libre de grasa trans”, en realidad, contienen < 0.5 mg de grasas trans por porción, pero no son libres de trans. O por lo menos desconfíe.

Quizás estas definiciones cuestan comprenderlas

Entonces usted se pregunta: ¿ La manteca es mejor? ¿La manteca engorda menos? Veamos algunos conceptos:

 Las grasas se dividen en:

Saturadas: Están presentes en la mayoría de los productos de origen animal (carnes en general, lácteos, quesos y  todo lo que se realice con manteca). Estas son perjudiciales para la salud, dado que estas grasas se depositan en las arterias, provocándonos aumento del colesterol ( aterogénicas) .Por lo tanto, deberíamos disminuir su consumo.

Mono y Poliinsaturadas: Están presentes en la mayoría de los productos de origen vegetal (algunos aceites), frutas secas, semillas (lino, chía).Otra fuente importante de estas grasas son los aceites de pescado ( los famosos omega 3, 6 y 9, presentes en el atún, sardinas, caballa etc ). Son saludables, se depositan menos en las arterias y nuestro cuerpo no los “fabrica”. Por eso, se denominan aceites esenciales y debemos incorporarlos con la dieta.

Trans: Son como decíamos anteriormente aceite hidrogenado ( margarina ) Se forman a partir de un proceso químico llamado Hidrogenación. Este proceso las convierte en altamente perjudiciales a la salud, son muy aterogénicas, es decir, se depositan en las arterias con mucha facilidad. Ningún producto debería ni siquiera tener vestigios de grasas trans en su composición. Y Yo le aseguro que la mayoría de los productos de panadería y golosinas lo tiene.

Entonces, para terminar, todas las grasas tienen el mismo valor calórico o sea todas engordan por igual. Pero no todas las grasas son perjudiciales a su organismo. La manteca es menos perjudicial para su salud pero engorda igual que la margarina. La diferencia principal es su capacidad para “tapar” nuestras arterias.

Un consejo sano lea atentamente las etiquetas. Muchas veces son confusas. Recuerde que margarina, aceite vegetal hidrogenado y grasas trans son lo mismo y que en realidad y espero que en un tiempo no muy lejano las grasas trans se prohíban como agregado para su uso industrial.

No consumir grasas trans es una forma importante de cuidar su cuerpo!

Dr Esteban Marinho