¿Por Qué las Dietas No Funcionan?

¿Por qué decimos que las dietas no funcionan? Con la llegada de un año nuevo, llegan también los buenos propósitos. Y para la mayoría de las personas bajar de peso está como prioridad. Más aún después de los excesos. Comienza entonces la búsqueda de una dieta rápida y eficaz para deshacernos de esos kilitos acumulados en diciembre. Por eso queremos hablarles de las dietas, o mejor dicho, por qué las dietas no funcionan o fallan.Sí podemos controlar nuestro peso a través de una alimentación conciente y sustentable y modificar nuestra conducta alimentaria.

Las Dietas No Funcionan: ¿Por Qué?

Si analizas, cada vez hay más dietas, batidos para adelgazar y quemagrasas en la industria de la dieta. Sí, nos gusta llamarle industria de la dieta. Ya que mueve millones de dólares al año.Y cada vez hay más personas haciendo dietas. Sin embargo, la obesidad viene aumentando año tras año.Y las proyecciones no son alentadoras. Ahora bien ¿Por qué las dietas no funcionan? La respuesta es sencilla. Una dieta por definición tiene principio y fin. Es decir, que adelgazamos mientras la cumplimos al pie de la letra. Y engordamos cuando la abandonamos. Así de simple.La mayoría de los dietantes crónicos sólo buscan un objetivo de peso a corto plazo.

Las Dietas No Funcionan: Hambre para Hoy, Pan para Mañana.

Podremos hacer la mejor dieta del mundo, y probablemente pierdas peso (resalto peso, no grasa). Pero la restricción será suficiente como vencer tu voluntad. Sólo pensar en comer 600 calorías diarias genera hambre. Entonces la secuencia es restricción- hambre- compulsión- rebote de peso. Durante años conocimos ese único camino: dietar. Y cuánto más restrictiva mejor! Seguro obtendré resultados más rápidos. El punto es que más rápido no es mejor. Es claro, las dietas no funcionan. Comer bien sí.

Las Dietas No Funcionan: Alimentación Conciente

Si todo se resumiera a comer sólo por hambre, el problema estaría resuelto.La realidad es que comemos por emociones, recompensa, placer y socialización. De modo que tenemos que marcar la diferencia entre una alimentación conciente y vivir a dieta. Obviamente es un aprendizaje diario.Donde necesitamos aprender que las emociones no siempre responden a comidas. Donde gratificarnos con comida está bien, si el contexto es adecuado. Que la comida sólo resuelve el hambre y que par todo lo demás se necesitan estrategias más complejas. Cuando comprendamos esto, ya no seremos esclavos de una dieta. Y comprenderás también porque las dietas no funcionan.

Nos leemos la próxima semana! Nutrisaludos.

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Las Dietas No Funcionan

Leave A Response

* Denotes Required Field