Información Nutricional

¿Cómo leer la información nutricional? Hoy quiero profundizar en este tema. Saber interpretar una información nutricional, te  evitará caer en la trampa del marketing alimentario. La industria de la dieta es muy hábil para vender productos light, diet o supuestamente sanos. Veamos entonces ¿Cuáles son los puntos más importantes del etiquetado?

 

Información nutricional:Primer paso

La información nutricional se encuentra habitualmente en el costado o en el revés del envase. Pero puede no figurar si el envase es muy pequeño. Una vez ubicado en el envase, lo primero a tener en cuenta es el tamaño de la porción. Probablemente figuren 2  tamaños, por porción de (20 o 30 gs)  y otro de 100 gramos.
Preferimos que tengas en cuenta la segunda opción (la de 100 gramos), ya que evaluar por porción, da una percepción errónea de la proporción de sus componentes.

 

Información nutricional: Segundo paso

 

Vamos a evaluar los ítems más importantes.Estos son:

  • Calorías: es una medida de energía. Estas se reparten entre todos los componentes del alimento. Estos son los Hidratos de Carbono, Proteínas, Grasas y Alcohol. Todos tienen calorías, por lo tanto capacidad de engordar, pero en distinta proporción. El resto de los nutrientes son los minerales, vitaminas y fibra. Estos son importantes para la salud pero no tienen calorías.
  • Proteínas: Lejos, el nutriente más importante y noble. Las proteínas son los “ladrillos” de nuestro cuerpo. Indispensables en la formación de tejidos y órganos. La principal fuente es animal (carnes, huevo, lácteos)
  • Hidratos de Carbono: Conocidos como “azúcares”. Están presentes en todos los vegetales y frutas y en todo alimento que contenga “azúcar”. De manera sencilla, se los divide en Simples y Complejos, según su velocidad de absorción. Debemos preferir los complejos, presentes en legumbres y cereales. Tanto los simples como los complejos, tienen igual valor calórico. Por lo tanto, en exceso, engordan
  • Grasas: Es uno de los ítems que más nos interesa, sobretodo a la hora de adelgazar. Podríamos decir que, cuanto menos grasa mejor.En líneas generales, podríamos que un alimento es “aceptable” cuando no supera el 5% de grasas totales. Ahora bien, si contiene grasa, debemos preferir las poliinsaturadas y monoinsaturadas (omega 3 y 6).Las grasas saturadas son aterogénicas, por lo que debemos evitarlas. Todo alimento que consumas, debe además decir “0 Grasas Trans”, las cuales son  muy perjudiciales para la salud

Información nutricional : Conclusiones

 

Si bien las calorías son importantes en nuestro plan para adelgazar, no es lo único ni lo más importante a la hora de interpretar una información nutricional. Muchas veces, las personas, eligen los productos según las calorías que contenga. Entonces, “si tiene pocas calorías puedo comer  más, total no engorda”. Un error muy frecuente. Recuerda que mucho de lo light, también será mucho. Es importante el origen de las calorías. No es lo mismo las calorías provenientes de la manteca que la de un pescado, ya que no todas engordan igual ni dan la misma saciedad. No puedes vivir contando calorías para adelgazar. Pero sí puedes comer con moderación sabiendo elegir correctamente. Espero que esta nota te ayude a comer mejor según la información nutricional.

Nos vemos pronto.Un saludo

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Información Nutricional

 

2 Comments

  • Mercedes

    Reply Reply octubre 12, 2018

    Excelente nota !!! Si entiendo bien entonces, seria mas importante que no exceda el 5% de grasas totales que las calorias, correcto ?

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply octubre 12, 2018

      Hola Mercedes. No es así tan lineal. Por ejemplo un merengue con dulce de leche tiene poca grasa y muchísimos hidratos de Carbono. Los caramelos de fruta son otro ejemplo válido. El pan francés es otro. Si vos comés demasiadas calorías en hidratos tu cuerpo, lo que no gastes lo transformará en grasa.

      Nutrisaludo

Leave A Response

* Denotes Required Field