Quizás muchos sepan que es el Indice de masa corporal  pero no todos saben del verdadero alcance de su utilidad. En este artículo queremos explicarte con lujo de detalles y lo más ameno posible que es el Indice de masa corporal, sus ventajas y también sus desventajas ( que obviamente las tiene)

 

Indice de masa corporal: Definiciones

Llamado también Body mass index o Indice de Quetelet el Indice de masa corporal es una fórmula matemática fácil de utilizar mediante la cual y de acuerdo al resultado obtenido es clasificado en diversas categorías de peso como: Bajo peso, normal o saludable, obesidad grado 1,2 y 3

 

Clasificación simplificada:

Menor a 18,5:  Bajo peso
18,5 a 25: Normal o saludable
25 a 30: Sobrepeso
30 a 35: Obesidad grado 1
35 a 40: Obesidad grado 2
Mayor a 40: Obesidad grado 3 o mórbida

 

Como se obtiene el Indice de masa corporal

El Indice de masa corporal es una simple fórmula que consiste en PESO (en kg) % la ALTURA  (en cms) al cuadrado. Por ejemplo una persona de 80 kg con 165 cms de altura sería 80 % ( 165 X 165 ) Esta fórmula nos dará un resultado de 30 Por lo tanto según las categorías arriba mencionadas este paciente estaría dentro de la categoría  obesidad grado uno.

 

Ventajas del Indice de Masa corporal:

El Indice de masa corporal tiene la ventaja de ser de muy fácil  aplicación. Por lo tanto es utilizado en estudios epidemiológicos en grandes poblaciones y grupos etarios. Por ejemplo estimar el índice de sobrepeso u obesidad en los estudiantes  universitarios o de los choferes de colectivos de larga distancia. Es decir en grandes poblaciones  con un simple,  rápido y económico sistema podemos estimar  con cierta aproximación que porcentaje de personas tiene o no un peso saludable.

Desventajas del Indice de masa corporal

 La obesidad consiste en un aumento de peso debido al aumento de contenido graso . Sin embargo como su nombre lo dice el Indice de masa corporal mide o estima el valor de la masa corporal. Sin embargo la masa corporal no está formada solamente por grasa. El músculo y los huesos también forman parte de “la masa”. Veámoslo con un simple ejemplo:

 Pedro de 22 años es un profesor de gimnasia, de 180 cms de estatura 87 kg de peso, todo producto de su gran desarrollo muscular al cual le dedica entre 2 a tres horas por día

Jorge es un señor contador público que jamás pisó un gimnasio, contextura muscular y ósea más bien pequeña. Sus hábitos son juntarse con sus amigos los viernes a tomar cerveza y comer pizza. Jorge también tiene 180 cms de estatura y 87 kgs de peso.

Si aplicamos la fórmula del Indice de masa corporal obtendremos el mismo resultado para Pedro y Jorge. Y por supuesto como ya se habrán dado cuenta,  Jorge tendrá mucha más cantidad de grasa. Por lo tanto debido a su mayor cantidad de grasa y su sedentarismo Jorge tiene mayor riesgo cardiovascular y probablemente síndrome metabólico. Y ambos con el mismo peso y por supuesto con el mismo Indice de masa corporal.

La conclusión final entonces es: El ser humano es algo más integral que una simple fórmula, depende de muchas variables para establecer si está en riesgo su salud. Alguna de ellas serían, sexo, perímetro abdominal, tipo de alimentación, grado de actividad física, resistencia a la insulina y por que no el tan destructor stress.

Recuerden “la tablita” del Indice de masa corporal no lo es todo.Les dejo la tablita para que calculen su propio Indice de masa corporal. Muchas gracias y hasta la próxima

Dr Esteban Marinho

Leave A Response

* Denotes Required Field