Grasas Buenas- Grasas Malas

Los tipos de grasas son un tema muy importante que nos gustaría tratar en el día de hoy. Todos estos tipos de grasas se encuentran distribuidas en diferentes proporciones entre los diferentes alimentos que consumimos los seres humanos. Y además forman parte de todos los tejidos de nuestro cuerpo. Estos tipos de grasas tienen diferentes características y podríamos clasificarlas a grandes rasgos en grasas buenas y  grasas malas.

Tipos de grasas: Cuales son:

Las dividiremos en tres para que se entiendan mejor.

Tenemos entonces estos  tipos de grasas

Saturadas
Insaturadas
Trans

Tipos de grasas Saturadas:

Aunque usted se encuentre  en peso, su consumo es nocivo para el organismo. Son sólidas a temperatura ambiente. El problema es que se encuentran presentes en una amplia gama de alimentos que en general nos gustan mucho y son ampliamente consumidos por nosotros. Por ejemplo la grasa de los lácteos y sus derivados (quesos, crema y manteca ) en las carnes  ( vacuna, cordero, cerdo y fiambres).Son llamadas grasas malas porque su consumo eleva el colesterol llamado LDL o sea el que se deposita en las arterias favoreciendo los accidentes vasculares.

Tipos de grasas Insaturadas:

 Estas son líquidas a temperatura ambiente y se las conoce como aceites. Las habrá oído nombrar. Son los ácidos grasos  Omega 3 o 6 por ejemplo. Son consideradas las grasas buenas, ya que estos tipos de grasas insaturadas reducen los niveles de LDL ( colesterol malo ) Se encuentran en las semillas de lino, Chia, frutas secas, aceites vegetales, pescados y mariscos.

Tipos de grasas Trans:

 Se obtienen a partir de agregarle un hidrógeno a los aceites vegetales, por lo cual pasan de ser insaturadas a saturadas, y cambian su forma de Cis  a Trans.  Por eso estos tipos de grasas se llaman grasas trans. Son mucho más perjudiciales que las saturadas presentes en la naturaleza (que tienen forma cis), ya que son altamente aterogénicas y contribuyen a elevar los niveles de  LDL y los triglicéridos, haciendo descender peligrosamente los niveles de  HDL (colesterol bueno). Ejemplos de alimentos que contienen estos ácidos grasos son: la margarina y cualquier alimento elaborado con estos ingredientes como por ejemplo gran cantidad de alimentos de panadería ( tortas, panes, galletas, facturas masas etc ). También se encuentran libres en la naturaleza pero en muy poca cantidad.

¿Cómo consumir entonces estos tipos de grasas?

Primeramente debemos avisarle que no por consumir tipos de grasas sanas ( insaturadas )  usted bajará de peso. Existen  dietas para adelgazar que promocionan el consumo grasas insaturadas para provocar descenso de peso ( por ejemplo almendras) Lo concreto es que no hay hasta ahora ningún estudio concluyente al respecto. La grasa es energía pura y lo que sobre se depositará cualquiera sea su tipo.

Por el contrario todos los seres humanos deberíamos consumir grasas insaturadas por medio de pescados, frutas secas, semillas ya que contribuyen a mejorar nuestra salud. No las produce el cuerpo, deben ser ingeridas y en cantidades muy moderadas si quiere además bajar de peso.

Con respecto a las grasas trans: ¡Debe evitarlas por completo! Aún en ínfimas proporciones. Toda etiqueta nutricional que informe aceite vegetal hidrogenado tiene grasas trans. Repito, deberían ser evitadas por completo incluso prohibidas. Ya que existen procesos alternativos para retirar las grasas trans sin alterar su sabor.

“Recuerde que las membranas de todas sus células están formadas de grasa. Lógicamente estarán formadas de las grasas que usted consuma con frecuencia.”

Es evidente  “Somos lo que comemos”

Analice: “Qué tipos de grasas componen su cuerpo”

8 Comments

  • Hola Esteban! Coincido contigo, en que en verdad somos lo que comemos. Y como nos sentimos y como vemos nuestro cuerpo ahora, es la historia de lo que hemos elegido comer o dejar de comer en nuestro día a día. Lo que me pude informar hace poco de mi terapeuta de cabecera, es que la mejor grasa insaturada, que tiene los 3 omegas en equilibrio (omega 3, 6 y 9) es el aceite de coco. Y por cierto es el más recomendado para controlar el peso. Muchas gracias por contribuir a una mejor cultura de la salud para una sociedad más sana y feliz.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 15, 2012

      Hola Mercedes, en realidad no existe ningún aceite que tenga las proporciones exactas de grasas polinsaturadas que nuestro cuerpo necesita. algunos se aproximan, pero no son exactos. Un gran saludo

  • Esperanza

    Reply Reply September 13, 2012

    Que bueno leeros!!!
    Siempre explicando y compartiendo vuestro conocimiento. Ademas de generar salud.
    Mil gracias.
    Un abrazo fuerte
    Esperanza

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 15, 2012

      Hola Esperanza, muchas gracias y es un honor para nosotros tenerte siempre comentando, ya que sos una bella persona. Un abrazo grande

  • Eleonore-multinivel

    Reply Reply September 13, 2012

    Esteban yo era adicta a la leche. Afortunadamente me encontré con Organo Gold y ahora me volví adicta a su chocolate, que solo tomo con agua tibia.
    Lo que si no he dejado son los quesos, pero cada día consumo menos.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 15, 2012

      Hola Eleonere, es preferible que consumas quesos descremados, ya que les retiran las grasas saturadas, cuando menos en parte. Un saludo

  • Juan Sebastián

    Reply Reply September 15, 2012

    Tremendísimo tema mi buen Doc. Sabe que estaría genial como complemento del mismo? Otro artículo hablando de la forma en que la industria de los alimentos manipula las etiquetas de información nutricional para mostrar “libre de grasas trans” cuando en realidad no es cierto.

    Un abrazo enorme!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 15, 2012

      Gracias Juanse, como siempre atento a nuestras publicaciones y lo que dices es verdad. si dice en la información nutricional aceite vegetal hodrogenado, es muy probable que tenga grasas trans ( aunque lo nieguen) Un abrazo

Leave A Response

* Denotes Required Field