¿Esclavo de la Balanza?

Esclavo de la balanza… Si vives realizando dietas y pesándose todos los días, deberías leer esta nota. En ella te enseñamos, porque la balanza es a veces una “amiga traicionera”. Ya que infinidad de veces no te va a reflejar  todo el sacrificio que estás realizando para llegar a su meta. Te enseñaremos a darle el valor que realmente se merece…el de una simple balanza.

Esclavo de la Balanza Capítulo 1: La amistad

Actualmente te encuentras realizando con firmeza  un plan de alimentación para bajar de peso. Vas descendiendo de peso a un ritmo constante.Tu amiga la balanza te  acompaña y el viernes por la mañana ella te muestra un kilo y medio bajados en una semana. Contento haces el siguiente cálculo: Un kilo y medio por semana, en 10 semanas 15 kg……¿Nada mal, no?. Tu amiga que te controla, siempre allí, inmóvil y acompañando en silencio siempre tu tratamiento.

Por la noche,  decides ir a comer pizza en compañía de gente querida. Te bañas y vistes para la ocasión.. Mientras te miras al espejo. le das un guiño de ojos  a tu amiga la balanza. ¡Claro es tu compañera fiel! Ya en la pizzería, pasas una noche inolvidable. Comes  tres porciones de pizza  y un helado pequeño. Hasta quizás bailas unos minutos y de paso gastas algunas “calorías”. Contento  vuelves a su casa tarde agotado.

Esclavo de la Balanza. Capítulo 2. La Pelea

Al levantarte en la mañana te pesas.Un horror ,aumentaste un kilo y monedas. Entras en cólera, “me cuidé toda la semana”, “aumenté todo lo bajado”, “otra vez a empezar de cero”, “así no voy a poder salir nunca a comer”, “tanto por unas porciones de pizza” .Por supuesto que tu mirada no es la misma hacia tu balanza que era tu amiga inseparable. La relación ya no es la misma. Algo se quebró. Pasas a depender todo el día de la balanza. Te pesas a la mañana, a la tarde, muchas veces al día.Te alegras,te disgustas Tienes miedo de subirte a ella.Pasas a ser un esclavo de la balanza.

Esclavo de la Balanza.Capítulo 3: La reconciliación

La balanza pesa gramos o kilos, de cualquier elemento  ya sean de  carne, grasa, agua etc. No distingue sus componentes
Por lo tanto no distingue agua de grasa. Por lo tanto, puedes pesar más ( aunque hayas perdido grasa ) si ganaste agua.
Si comes pizza, empanadas, fiambres y diversos alimentos que contienen mucha sal al otro día, pesarás mucho más…..de agua y un poquito de grasa.

Recuerda, quieres perder grasa no agua. El agua va y viene varias veces durante el día. Es por eso que no tienes que pesarte tantas veces al día.
Perder grasa es un proceso que lleva su tiempo….ganarla también. No puedes ganar un kg de grasa en una noche, pero si de peso ( agua )

Resumiendo: Para perder grasa,(adelgazar) debes comer menos grasa que lo habitualmente ingerido durante un tiempo. Para ganar grasa (engordar) tienes que comer más grasa durante también un tiempo considerable. Como la balanza no pesa grasa, es solo un medio de control, bastante inexacto.

Espero que te haya servido para relativizar las variaciones de peso tan abruptas ya que:

  “ La balanza es una foto de tu tratamiento para bajar de peso Tienes que observar y analizar toda  la película  para llegar a una conclusión”

Te agradecemos tu comentario aquí, ya que son de mucha utilidad para nosotros

Dra Raquel Medina
Dr Esteban Marinho

18 Comments

  • alexander

    Reply Reply abril 27, 2012

    cierto! a veces veo a mi esposa pesandose todo el tiempo.. aunque no se ve gorda.. ella se preocupa.. gracias por la info!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 28, 2012

      Alexander, ja ja es muy común y seguramente varía su humor si tiene 1/2 kilo más o menos. Pesala, anotá su peso, que tome 1/2 litro de agua y se pese de nuevo….está más gorda o más pesada ja . Un abrazo

  • SANDRA

    Reply Reply abril 24, 2012

    Muy bueno…me hizo reir la secuencia de los capitulos, amistad-pelea-reconciliacion, pero es verdad, muy clara la idea y para tener en cuenta.
    Nos vemos, un beso.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 28, 2012

      Si Sandra, no hay que pelearse con la balanza. No podrás dominarla nunca. Lo que puedes dominar son conductas, como el picoteo que ya dominaste. Un beso

  • Ramón Cifre

    Reply Reply abril 23, 2012

    Si, la balanza puede ser nuestra amiga o nuestra enemiga. Cuando he obtenido los mejores resultados ha sido cuando decidí pesarme solo una vez a la semana y el mismo día. Algunas semanas no bajaba de peso e incluso podía subir gramos o algún kilo pero como mi planteamineto era a largo plazo no le daba demasiada importancia tratandolo como un baremo a segrui según los resultados. En unos 6 meses bajé 18 kilos con este sistema.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 28, 2012

      Excelente Ramón así es como debe hacerse. Si bajaste 18 kg sos una persona exitosa, no cualquiera lo logra. Un gran abrazo y felicitaciones

  • Andrea Labriola

    Reply Reply abril 20, 2012

    Cuanta verdad hay en esta nota!!!! 100% identificada!!! Espero que mi amiga hoy no me traicione!! (jajaja) Besos para todos y gracias por compartir estas notas tan reflexivas!!!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 28, 2012

      Hola Andrea, gracias a vos por escribir y me alegro mucho que te sirvan. Un beso

  • Eduardo Nieto

    Reply Reply abril 20, 2012

    Interesante artículo Docs. En verdad y gracias a Dios no usamos balanza en casa y tampoco la extrañamos. En el caso de mi mujer sólo advierte sus cambios en gramos por la ropa, jejejej. Yo sigo con suerte en ese sentido debido a mi ADN, jejeje. Felicitaciones por el artículo.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 28, 2012

      Gracias Eduardo, sabés la envidia que generás con tu ADN….Ahora una pregunta…estás flaco porque comés medido o comés muchísimo. Un abrazo

  • Esperanza

    Reply Reply abril 19, 2012

    Muy bueno el artículo!!!
    Dinámico, atractivo de leer, didáctico y con sentido del humor.
    Enhorabuena!!
    Gracias.

    Un abrazo .
    Esperanza

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 28, 2012

      Hola Esperanza, GRACIAS como siempre entre nosotros. Un fuerte abrazo.

  • Noemí

    Reply Reply abril 19, 2012

    Me siento tan identificada con la nota, cuando bajo me peso varias veces al día y cuando subo ni miro la balanza

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 28, 2012

      Lidia, no busques dominar, ni esperes nada de la balanza. Dominá consuctas que eso si se puede. No sin esfuerzo pero se puede. Un gran abrazo

  • multinivel

    Reply Reply abril 18, 2012

    Este artículo está buenísimo, eso de estar viendo la balanza a cada momente es terrible, nos hace mucho daño. Es un proceso y poco a poco se ven los resultados. Y estar todo el día pensando en la balanza, nooo es muy feo.

    Gracias!!!!!

    Yadira

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 28, 2012

      Ja ja la mayoría lo hace y está pesímo. Algunos lugares serios en EEUU ya ni la utilizan en los programa de descenso de peso. Un abrazo

  • María Alejandra Paschetto

    Reply Reply abril 18, 2012

    Después de leer este artículo, me voy a reconciliar con ella!!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 28, 2012

      Así es Alejandra. La balanza es un medio de control ( bastante falaz ) que puede ayudar pero no es la clave. Cariños

Leave A Response

* Denotes Required Field