Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Las Enfermedades crónicas no transmisibles son un grupo de enfermedades emergentes de este siglo. Se deben mayormente a cuatro factores de riesgo conductuales que se han instalado en la sociedad moderna, como parte de la transición económica, la urbanización poblacional y el estilo de vida: el tabaquismo, la mala alimentación,el sedentarismo y el consumo de alcohol .Cada año 6 millones de personas mueren por causas relacionadas al tabaquismo y casi 3 millones por complicaciones secundarias al sobrepeso. La dislipemia, la hipertensión arterial y el síndrome metabólico como factores cardiovasculares colaboran en la estadística.Es decir que las enfermedades crónicas no transmisibles juntas se llevan millones de muertes por año.

¿Qué son las Enfermedades Crónicas No Transmisibles?

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles constituyen una de las principales causas de muerte en nuestro país y en el mundo. Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración de evolución crónica y lenta.En su conjunto son responsables de más del 60% de las muertes, 80% de las cuales ocurren en países de bajos y medianos recursos económicos. Las principales enfermedades crónicas no transmisibles son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas.

Enfermedades Crónicas No Transmisibles: ¿Por Qué se Desarrollan?

Los factores de riesgo para su desarrollo son:

  • Tabaquismo
  • Mala alimentación
  • Sedentarismo
  • Consumo excesivo de alcohol

Con el aumento de la expectativa de vida de la población, aparecen estas enfermedades crónicas no transmisibles. Prueba de ello es el crecimiento exponencial de la obesidad, proyectada en el 75% de los humanos para el 2025. En este sentido, en los últimos años se habla de diabesidad, como una nueva entidad de enfermedades mellizas ( diabetes + obesidad).Siendo que 8 de 10 personas diabéticas son obesas.

Enfermedades Crónicas No Transmisibles: Prevención

La  infancia  y  adolescencia  son  una  ventana  de  oportunidad  para  la  promoción  de  estilos  de  vida. Por ejemplo, promover la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, alimentación complementaria hasta los 2 años, seguridad alimentaria y promoción de la actividad física desde la adolescencia.El sedentarismo es la cuarta causa de mortalidad mundial. Claramente vivimos en mundo donde el sedentarismo es nuestro enemigo silencioso.En Argentina más de la mitad de la población es sedentaria.Desde la salud pública, las campañas de prevención acerca del consumo de tabaco y alcohol ameritan urgencia.

Espero te haya sido útil estas líneas.

Un saludo

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Leave A Response

* Denotes Required Field