¡Con Los Niños NO!

Hoy queremos comentarle sobre la primera Encuesta Nutricional de la Ciudad de Buenos Aires. Si usted tiene hijos en edad escolar le interesarán sobremanera los resultados obtenidos ya que son muy concluyentes y a su vez alarmantes. Esta encuesta fue elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social con apoyo de Unicef. Fue difundida por la prensa a mediados de  este mes y queríamos compartirla con ustedes para que la analicemos juntos.

Tengamos en cuenta que los resultados obtenidos, son trasladables a la mayoría de las ciudades del mundo. Si usted vive en Nueva York, Ciudad de México, Sao Paulo o cualquier ciudad muy poblada los resultados serán similares. Ya que en regla general es una grave enfermedad que afecta al mundo en su totalidad. Es una “pandemia”

Prestemos entonces atención a estos números, para después realizar una conclusión:

1-El 23,7 % de los niños en edad escolar  tienen obesidad y entre 22 a 24% padecen de sobrepeso. En las niñas los valores fueron ligeramente inferiores.

¿Que le parecen estos datos? Continuemos entonces con los demás:

2-El 55% de los niños no dedica ni siquiera una hora semanal a actividades físicas, incluyendo los los fines de semana.

¿Sabe cuáles son las recomendaciones? Un niño en crecimiento debe al menos dedicar aproximadamente 45 a 60 minutos 5 veces a la semana de actividades físicas de grado moderado a intenso para su adecuado desarrollo óseo y muscular. Estamos lejos. ¿ No le parece?

Otro dato no menor:

3-Solo el 2% de los niños come la cantidad de fibra recomendada por los médicos. Traducido, para la familia: Solo dos de cada 100 niños incorporan la cantidad suficiente de verduras a su alimentación habitual.

Por último, este alarmante dato:

4-Uno de cada tres chicos de hasta 6 años recibe golosinas como premio de sus padres.

Son cuatro puntos que realmente hablan por sí solos. Sin embargo lo vamos a simplificar aún más para que comprendamos realmente la magnitud del problema:

¡Casi 5 de cada 10 niños tienen algún grado de sobrepeso!
¡Mucho más de la mitad de los niños son sedentarios!

Realicemos entonces una reflexión profunda entonces sobre lo siguiente:

¿Qué pasará con esos niños cuando sean adultos? ¿Y con sus hermanos? ¿ Y avanzando un poco más en el tiempo con sus hijos?  ¡Pensemos cual será el futuro de estas generaciones!

Por lo pronto  patologías que anteriormente eran casi exclusivas de adulto actualmente  las padecen los niños: Hipertensión arterial, diabetes tipo II, problemas de colesterol, triglicéridos, hígado graso, Síndrome metabólico. Patologías producidas por el exceso de peso y el sedentarismo.

Nuestros niños, se están enfermando…….. nosotros  los estamos enfermando.

Creemos que la  responsabilidad es compartida. Somos absolutamente todos culpables, salvo indudablemente, los niños

Estos resultados como les decíamos son prácticamente iguales en ciudad de México, San Pablo, New York, Madrid y cualquier gran ciudad de nuestro mundo. Forma parte de la urbanización y de este nuevo mundo que estamos creando los seres humanos.

Soluciones para este problema  hay por supuesto. Sin embargo lo que abunda son maquillajes a corto plazo. Soluciones mágicas no hay obviamente. Exige mucho trabajo y educación de nuestra parte y de la sociedad entera. El trabajo empieza en su casa.

La pregunta a formularse es la siguiente:  ¿Está dispuesto a trabajar por la salud de su hijo?

En la Próxima semana les contaré una anécdota cotidiana sucedida en nuestro consultorio con respecto e este tema.

Que tengan un buen día

Dr. Esteban Marinho

8 Comments

  • Hola, siempre es un reto la nutrición de los niños, gracias por sus consejos.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracias a vos Miguel, un gran abrazo
    Esteban

    [Reply]

  • yadira Monroy

    Reply Reply August 6, 2012

    Muchas gracias

    Creo que es muy importante cuidar la alimentación de los niños, si no es así a la larga son ellos los que sufren más. Problemas de salud y también las terribles burlas por ser “gorditos” hay que cuidar a los niños!

    Gracias

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hoal Yadira, exacto la Obesidad es una enfermedad estigmatizada, se discrimina al gordito y los padres no hacemos nada para prevenir que ello ocurra. Un gran abrazo.
    Esteban

    [Reply]

  • Juan Sebastián

    Reply Reply August 3, 2012

    Qué bárbaro. Algo muy triste es que la ignorancia de los padres siempre tiene repercusiones tremendas en los hijos. Tantos avances en tantos sentidos, tanta tecnología y buenas noticias en tantos campos…algo tan básico como que nuestros niños coman bien, se muevan sepan comer y estén sanos…Simplemente está muy lejos de ser una realidad.

    Excelente artículo como siempre mi doc. Espero entonces el siguiente.

    Un abrazo!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Juanse, desgraciadamente muchos padres aprenden sobre la marcha y repiten conductas de sus mismos padre. Ya sabemos como alimentaban nuestros abuelos a nuestros padres. Como decís vos, estamos muy lejos…muy lejos. Un abrazo
    Esteban

    [Reply]

  • Ivonne Zazueta

    Reply Reply August 3, 2012

    Excelentes datos y muy buen articulo como siempre.
    Gracias

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracias Ivonne por apoyarnos siempre y espero que te siga gustando nuestro aporte. Un abrazo
    Esteban

    [Reply]

Leave A Response

* Denotes Required Field