¿Cómo Elegir Alimentos Saludables?

¿Cómo elegir alimentos saludables? La mayoría de las personas que cuidamos nuestra alimentación, intentamos elegir alimentos saludables y en lo posible con pocas calorías.Ahora bien, en la industria alimentaria existen infinidad de marcas y productos similares compitiendo entre sí, para captar al dietante.Por eso, nos perece importante cómo elegir alimentos saludables, intepretando correctamente la información nutricional  y el verdadero valor nutricional de lo que comemos.

Elegir Alimentos Saludables: Etiquetas

En líneas generales, observo que la mayoría de las personas pierden mucho tiempo analizando la misma galleta de distintas marcas, en busca de la más light, la que tenga cero grasas trans, que menos engorde y tenga buen precio.Todo eso junto… Elegir alimentos saludables no implica siempre el concepto de light. Comer sano y light se puede, pero debes aprender qué es lo importante del etiquetado.Por otra parte, la industria alimentaria es muy hábil para que hagas foco en su producto. Y la trampa está en etiquetar sólo lo que confunde. Claramente si lees “cero grasas trans”, enseguida piensa que has elegido el producto correcto.O al menos, no es tan dañino para tu cuerpo. A decir verdad, en Argentina y algunos países de Latinoamérica, la ley que reglamenta los alimentos, exige que todos los alimentos exhiban en su envoltorio esta mención.Idealmente un producto no debería contener más allá de 0.5 gs de grasas trans. Pero déjame decirte que los productos manufacturados como la bollería, contiene grandes cantidades de trans y eso no está regulado.

Elegir Alimentos Saludables: ¿Existe una Porción Recomendada?

La clásica presentación de un producto (y esta es la que confunde al consumidor) es presentar la información nutricional en una porción recomendada.Por ejemplo: Porción de 30 gs = 4 galletas Ahí comienza el meollo de la cuestión. Toda la información que figure por porción, sea valor calórico, grasas totales, proteínas y carbohidratos serán subvalorados por el consumido. A modo de ejemplo. Tu lees que 4 galletas de chocolate (¿porción recomendada por quién?) tiene 120 calorías. En tu mente dices “120 calorías no está mal “para una merienda. Y terminas convenciéndote de comerlas al leer 4% de grasa. ¿Suena a poco, verdad? Entonces crees elegir alimentos saludables y light. Ni siquiera lees los azúcares y mucho menos las proteínas. Comes contento tus galletas por 120 calorías y 5% de grasa.¿Pero qué sucede si analizas el contenido de grasa en 100 gs? Si la porción sugerida de 30 gs ( 4 galletitas) tiene 5% de grasas totales, significa que en 100 gs del producto contiene 16% de grasa. ¿Ves? Es mucha grasa para un producto.

Elegir Alimentos Saludables: La verdad

¿Cómo leer entonces correctamente una etiqueta nutricional?  Vamos a enumerar algunos pasos

  1. Puedes rápidamente valorar las calorías por porción así limitas tu ingesta.Pero el siguiente paso es el más importante.
  2. Observa la columna informada en 100 gs y comenzaremos a analizar cada punto
  3. Asegúrate que no contenga grasas trans
  4. Las grasas totales lo ideal es contengan menos del 5%.Esto es bajo en grasas.
  5. Evalua que tipos de grasas contiene.De preferencia que su mayor porcentaje sea en poliinsaturdas y monoinsaturadas. Y lo menor posible saturadas
  6. Cero Grasas Trans
  7. Un buen producto en general contiene proteínas. Sino es simplemente un alimento rico en carbograsas.
  8. El contenido de fibra es algo que siempre pasamos por alto y es importante no por sus calorías sino por la calidad del producto.
  9. Cualquier producto de origen vegetal no contiene colesterol. Sin embargo para confundir más al consumidor, lo aclaran en el frente de la etiqueta.No es muy relevante.

Esperamos que estos pasos te ayuden a elegir alimentos saludables

Un calurosos saludo desde Buenos Aires

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: ¿Cómo elegir alimentos saludables?

 

Leave A Response

* Denotes Required Field