¿El stress engorda? Un tema resonante es la comida como factor desestresante. Y es verdad absoluta: Comemos por stress. Vivimos en un mundo estresante, repleto de presiones y compromisos. Por lo que el stress es un gran enemigo en la sociedad actual. Entonces ¿Qué mejor que bajar el stress con comida placentera?

El Stress Engorda: Escenas de la vida cotidiana.

Después de un día agotador;reuniones laborales, compromisos sociales y una agenda repleta de tareas;llegas a casa. Lo primero que haces es ir directo a la cocina. Es tu rutina. Casi sin darte cuenta, abres la heladera.Primero te sirves un refresco que te alivia.Luego buscas que alimentos ricos están a tu alcance. Claro que siempre tienes algo reconfortante. Algún quesito, restos de la cena y algún aderezo. Comienza la segunda búsqueda: las carbograsas. De preferencia alguna galleta salada o pan.O al menos una tostadita que te quita culpa. Listo ya para aguardar un tiempo para la cena.Te sientes más tranquil@ y reconfortable ahora.Bajaste tu stress con comida. Así funciona. El stress engorda.

El Stress Engorda: Mecanismos Involucrados

El Stress egorda cuando es crónico. El cuerpo es sabio, frente al stress agudo, se pone en marcha un proceso de alerta. Y obvio no tienes hambre. Imagínate en una situación de alarma o miedo.Ahora bien ¿Por qué entonces en forma crónica el stress engorda? Sucede lo siguiente. Se produce aumento de Cortisol (una de las principales hormonas de stress junto con la adrenalina).Esto a su vez, produce una disminución de Serotonina (hormona encargada del estado de ánimo). Esta reacción produce un aumento en el consumo de Carbograsas para bajar el stress. Estas carbograsas se llaman Comfort Foods o alimentos de confort. Estos alimentos reconfortantes  están ligados a emociones y recuerdos.En general, para bajar el stress, los hombres eligen comidas saladas (pizza,snacks) y las mujeres; dulces,bolleríay postres. Estos son los mecanismos fisiológico s que explican porque el stress engorda.

El Stress Engorda: Colaborando con el problema…

Como si fuera poco el stress, decimos comenzar una dieta sin carbohidratos para perder peso. Entonces la situación empeora. Tienes stress crónico, has engordado y decides restringir los carbohidratos de tu alimentación. ¡Más stress! Vivir a dieta engorda también. Y esto perpetua el circuito por lo que comemos más.

El Stress Engorda: Nutriconsejo

Bajar el stress con comida funciona. Es claro. Pero te proponemos buscar otras herramientas para lograrlo. La actividad física es el mejor antidepresivo. Disminuye el stress, la ansiedad y mejora el sueño. Quizás también relajarte con alguna actividad placentera no asociada a comer.Leer, cocinar o jugar con los más pequeños.Intentalo. El no ya lo tienes.

Buena semana.

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: El Stress Engorda


Leave a Reply

Your email address will not be published.