El Sedentarismo: ¿Es Grave?

Hoy queremos mostrarles lo que ocurre cada vez que usted usa su auto, toma taxis o utiliza el transporte público  por distancias de 10 cuadras. O quizás espera el ascensor por solo 2 pisos en lugar de bajarlos por la escalera. O también duerme la siesta en días soleados óptimos para caminar unas cuadras. O sea es una persona como se  dice “sedentaria”.

En julio de este año en una prestigiosa revista médica británica llamada The Lancet, un científico brasilero, epidemiólogo llamado Pedro Hallal realizó un importante estudio para determinar la verdadera y actual incidencia del sedentarismo entre los seres humanos de todos los países.

Este estudio se llama “ Efecto de la falta de actividad física en las principales enfermedades no transmisibles en todo el mundo: Un análisis de la carga de la enfermedad y la esperanza de vida

Este estudio se realizó con datos oficiales de 122 países y los resultados son muy pero muy alarmantes:

¿No me cree? Bien créale al Dr. Pedro Hallal y a su equipo que llegó a estas conclusiones:

1-En Argentina anualmente mueren 39000 personas de causas asociadas a la inactividad física. En comparación con el tabaquismo por el cual mueren 40000 personas por año.

2-Argentina está entre los 10 países más sedentarios, con niveles de ejercicio físico menor de 20 minutos por día ( ¿Usted hace más de 20 minutos de ejercicio diario? )

3-A nivel mundial en el 2008 murieron 57 millones de personas . 5,3 millones, debido al sedentarismo ( o sea casi 1 de cada 10 fallecimientos)

4-Si hablamos de continentes  América va en punta ya que el 43% de sus habitantes son sedentarios, Europa le sigue con el 34,8 % y en el sudeste asiático 17%. Estos resultados significan que el problema es mundial, y grave. ¿ No le parece?. Se calcula que a nivel mundial la inactividad física es responsable de entre el 7 y el 10% de la morbilidad por cardiopatía coronaria, diabetes tipo II, cáncer de mama y colon.

5-Además desde el 2004 hasta la fecha, las muertes por inactividad física se duplicaron.

Las causas son muchas y somos muchos los responsables . En muchos países; por lo menos en parte; se deben a la inseguridad social y a la falta de ambientes adecuados para la realización de actividades físicas. Debería haber un cambio en el paradigma cultural, social y político que permitiera aumentar la inversión en esas áreas. Promover la actividad física y lograr una disminución del sedentarismo permitiría ahorrar bastante dinero en salud. La inversión debería ser grande, la recompensa sería también muy importante.

Personalmente no creemos que se produzcan cambios en la política social y de salud en este aspecto. ¿O usted cree que los gobiernos harán mucho más de lo que están haciendo para ayudarnos a ser un poco más activos?

Por lo pronto: ¡Si creemos en su cambio! Un cambio individual. Es mucho más probable que usted se dedique más a la tarea de ser más activos. Y confíe en que siendo un poco más activos logrará una mejor calidad de vida y vivirá más años.

Le dejamos un enlace a un video, beneficios de la actividad física. Espero que les guste y les estimule a movernos un poco más y así estar más sanos.

Les dejo un saludo, que tengan un buen fin de semana.

Me gustaría mucho que nos dejaran sus opiniones y comentarios

¡Muchas gracias!

Dra Raquel Medina
Dr Esteban Marinho

12 Comments

  • Gracias por compartirnos tan valiosa información, muchas veces nos preguntamos por que una persona muere tan joven o se enferma tanto y presisamente tiene que ver con la falta de actividad física. El movimiento es vida y energía, así que a pesar de que la tecnología nos lleva a hacer menos actividades fisicas y tener más “comodidad” debemos de tener un programa de manera consciente para practicar ejercicios sencillos y que estén de acuerdo a nuestra vida diaria. Por ejemplo el estiramiento en la oficina, la caminata, sentadillas, etc.

    Miguel

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 1, 2012

      Hola Miguel, te cuento, nosotros hacemos guardia en un hospital en la especialidad de clínica Médica y la verdad es que si estás en peso, no eres hipertenso ni diabético, no fumas, colesterol normal y manejas el stress es muy pero muy raro que concurras a la guardia salvo por algún resfrío. Un abrazo grande

  • alexander

    Reply Reply August 23, 2012

    tienes toda la razon!
    hoy dia las personas buscan mas hacer de sus casas un multiuso que al final a uno le da ganas de no salir mas.. de tanta comodidad.. olvidando el daño que puede causarnos.. justo estaba recalcando a mi madre que deberia de hacer mas ejercicio porque se sienta mas de 13 horas al dia mas dormir…. y es demasiado..
    muchas gracias por la info
    exelente

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 1, 2012

      Ja ja Alexander, es cierto, a mi madre no puedo lograr hacerla moverse un poco siquiera, y eso que cuando era joven era muy activa…Hacia donde irá el mundo en unos años es la pregunta. Un abrazo y gracias

  • Esperanza

    Reply Reply August 24, 2012

    Que bueno el artículo y su dinámica. El simple hecho de pinchar en los diferentes artículos del blog ya genera movimiento.
    Genial!!!!
    Gracias por vuestro trabajo.

    Un Abrazo

    Esperanza

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 1, 2012

      Hay Esperanza como siempre eres tan generosa con tus comentarios. Te lo agradecemos infinitamente. Un cariño

  • Coincido contigo Esteban en un aspecto muy importante del problema, si esperamos que el cambio venga desde afuera, tenemos poco o casi nada de control sobre él. Sin embargo sí tenemos el poder de elegir sobre lo que decidimos hacer cada uno de nosotros en nuestro día a día en pro de nuestra salud y bienestar Porque la vida es un sistema de consecuencias que se acumulan para nuestro bienestar o para nuestro deterioro. El bienestar depende de nuestras escogencias en cada aquí y ahora, si ver televisión o salir a caminar, si comer sano, o comer comida chatarra, Siempre hay una oportunidad para elegir diferente.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 1, 2012

      Hola Mercedes, excelente comentario, coincido plenamente, debemos cambiar desde adentro nosotros. Y esto debe ser en todos los aspectos, no solo en la alimentación. Un cariño grande

  • yadira Monroy

    Reply Reply August 26, 2012

    Muchas gracias por este artículo

    El sedentarismo es terrible, y a veces somos muy flojos, hay que ponernos activos. Por eso ya estoy haciendo ejercicio jeje

    Gracias

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 1, 2012

      Felicitaciones Yadira, contanos que estás haciendo para luchar contra el sedentarismo. Un saludo grande

  • Ivonne Zazueta

    Reply Reply August 29, 2012

    Gracias por la información, hace que hagamos más conciencia sobre nuestros hábitos. Muchos empleos, o los hobbies del face, pasan mucho tiempo sentados y aunados con la poca actividad física, resultaría gravísimo para la salud.
    Saludos
    Ivonne

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply September 1, 2012

      Gracias Ivonne y por cierto cada vez estamos más cómodos en el mundo y realizamos menos actividad física. Un gran saludo

Leave A Response

* Denotes Required Field