¿El Pan Engorda?

 

-Y Viviana si querés adelgazar no comas pan, el pan engorda. Le dijo Susana a su compañera de trabajo mientras almorzaban.

-¿El pan engorda? ¿Estás segura? No Susana……. estás equivocada, lo que engorda son las galletas. Y todos los almuerzos discuten sobre dietas y más dietas. Y cuando se separan, cada una por su lado se van murmurando: -¡ Y cómo quiere adelgazar si acompaña todo con pan! ¡No entiende que el pan engorda!

¿Es cierto que el pan engorda?

Afirmar que el pan engorda es generalizar demasiado con lo cual puede ocurrir que no quieras comer nunca más pan porque tus amigos te reprendieron diciendo el pan engorda. La afirmación el pan engorda es muy general y en esta nota  intentaremos realmente explicarte la realidad con respecto a este alimento tan común en la mesa de los argentinos.

¿Qué tipo de pan engorda?

El  harina con la que se hace el pan común está compuesta mayormente de hidratos de carbono…y un gramo de hidratos de carbono tiene 4 calorías…pero un gramo de grasa tiene 9 calorías.  Más que el doble. Por lo tanto lo primero que tienes que aprender es que el pan engorda más, cuanto más grasa tenga. El hecho de que sea negro, blanco, tostado o sin tostar no le agrega ni le quita grasa. Por lo tanto ni el pan tostado, ni el pan negro engordan menos que otros que contengan el mismo porcentaje de grasa.

Generalmente el pan engorda más al agregarle manteca, margarina, grasa, queso.  Y así tenemos todos los panes saborizados, pan de pizza, bizcochos de todo tipo y todas las masas para tartas. Este es un gran problema ya que cada vez existen en el mercado mayor variedad de panes con agregados que lo hacen así más sabroso. Sin embargo el pan común tiene muy poco porcentaje de grasa.

¿El pan engorda más o menos que las galletas de agua?

Fácil de responder. El pan engorda menos porque tiene menos grasa. Las galletitas promedio tienen entre un 12 a un 20 % de grasa ( ya sea animal o vegetal ) por lo tanto engordan mucho. Las galletitas si prácticamente deberías evitarlas en lo posible…si quieres bajar de peso. No solo porque engordan, sino también porque es difícil tener control sobre ellas y parar de comerlas. Suele   resultar muy difícil controlarse ya que producen saciación inversa ( te dan más ganas de comer si pruebas dos o tres)

Existen, dependiendo de donde vivas diversos panes, galletas y tostadas con menos del 2% de grasa. Estos productos serían los ideales para consumir si uno intenta bajar de peso.

 

Conclusiones finales: Finalmente el pan engorda…

Es muy difícil contestar concretamente si el pan engorda o no. Para resumir deberás tener en cuenta.

Elige panes, tostadas o galletas con bajo porcentaje de grasa. Para ello debes revisar la información nutricional.
-No consumas pan en las comidas. Resérvalo para desayunos y meriendas.
-Tené en cuenta la cantidad. El pan engorda si comes mucho pan (Aunque sea bajo en grasas)
-Un pan hecho con semillas enteras y aceite con omega 3,6 o 9 lo hace más sano, no menos engordante.

Ahora ya sabes que contestar cuando tus amigos te digan, no comas pan…el pan engorda.

 

Dr Esteban Marinho