¿El Esfuerzo Valió la Pena?

Hoy les contaremos la historia de nuestra paciente Liliana. Ella es una persona , con los problemas habituales que tenemos todos. Tiene unos 57 años de edad trabaja en la docencia, una hija. Cuando vino por primera vez al consultorio la escuché atentamente:

-Tengo problemas de columna. Me explicaba mientras se sacaba una especie de faja que le protegía la espalda.

-Me dijo el traumatólogo y la ginecóloga que tengo osteoporosis severa y hernias de disco.
Y me depositó sobre el escritorio un sobre enorme con estudios de todo lo que se les ocurra. Algunos eran ya prehistóricos y seleccionar lo que sirve de lo que no es un trabajito un tanto “fastidioso”.

-Frecuentemente me duele mucho la espalda y consumo antiinflamatorios casi a diario para calmar el dolor. Necesito bajar un poco de peso.

Me comentaba mientras yo me sumergía en esa montaña de estudios tratando de seleccionar los que me interesaban.
Efectivamente, su columna no era de las mejores. Si yo tuviera que comprar una columna no compraría justamente la de Liliana.Sería un mal negocio. Sin embargo si compraría su constancia si fuera posible y el éxito lo tendría asegurado.

Como procedo con todos los pacientes en su primera consulta, le comento que este no es un tratamiento mágico, que requiere de su esfuerzo, que nosotros no sabemos hacer magia, ni milagros. En una palabra le decimos a cada paciente la verdad….en concreto lo ubicamos en su verdad.  

-Liliana, si tu objetivo es cambiar tu cuerpo, debes cambiar tu forma de vivir y de comer, de lo contrario tu cuerpo no cambiará e incluso puede empeorar con los años. Pretender no cambiar  y querer que cambie tu cuerpo es precisamente ese tipo de milagros que nosotros no sabemos hacer.
Le planteé sinceramente “su verdad” Ella mientras me escuchaba atentamente

La pesamos y medimos su grasa corporal. Estaba un poco gordita unos 80 kg, pero con mucha grasa corporal. Más grasa de lo que sus kilogramos representaban. Habitualmente la persona con exceso de peso tiene mucha grasa y pierde músculo. ¿Porqué? Porque  se mueve menos debido al sedentarismo como costumbre y a veces obligado por las circunstancias ( dolores en rodillas, espalda, exceso de peso importante ) Pues bien este era el caso de Liliana, mucha grasa, poco músculo, sedentarismo y unos kgs de más con severos problemas de columna.

Comprendió que:

“Es posible el cambio, pero  cambiar significa salir de tu posición cómoda”

Su posición cómoda era faja elástica en la espalda permanente, antiinflamatorios, limitación en sus movimientos….eso si comida sabrosa, palatable y abundante.

Cada uno de nosotros  cuando tiene o quiere cambiar algo, debe analizar cual es su posición cómoda que le impide su objetivo. El resto como dije antes…..es magia.

-Salir de tu zona cómoda Liliana es moverte más y comer más sano. Te aseguro que cambiando tu cuerpo cambiará.¿ Estás dispuesta al cambio?

-Obvio,ella me afirmó convincente.
-¡Comencemos a trabajar juntos entonces!

Pasó un tiempo. Les cuento que no fue de la noche a la mañana. Nadie cambia apretando solo un botón. Liliana trabajó mucho. Salió de su posición cómoda y su esfuerzo dio sus frutos. Hubo cambios… importantes cambios.
Comenzó con su descenso de peso y obviamente su dolor fue disminuyendo hasta que un día se apareció a la consulta sin su faja.

-¡La deje Esteban porque ya no la necesito! Vino contenta a contarme la noticia.

Luego de algunos kilos bajados, llegó el momento de fortalecer y aumentar su masa muscular. Y allá fue Liliana. Hace dos o tres veces por semana aquacycle y no falta un día a sus clases, ni al consultorio.

La pregunta que usted se puede estar haciendo en este momento es:
Y entonces Esteban: ¿ Valió la pena el esfuerzo de Liliana? Yo le puedo contestar lo siguiente:

Liliana actualmente descendió 12 kg de peso, casi no tiene dolores ( el dolor crónico interfiere mucho en los estados de ánimo), se encuentra mucho más saludable y  aumentó mucho su masa muscular. Y fundamentalmente ella se reencontró consigo misma, va al teatro, sale con las amigas. Le gusta la imagen que su espejo le ofrece.

Si usted cree que esas son razones suficientes para realizar un cambio de hábitos el esfuerzo valió la pena. Es usted el que tiene que evaluar o poner en la balanza los pro y los contra de trabajar sobre su cuerpo.Piénselo con tranquilidad  y evalúe

-Opss, suena el timbre, debe ser Liliana, ella es muy puntual en las consultas. Los tengo que dejar, pero no sin antes dejarles esta frase que espero les sirva

“El único lugar en el cual el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario”…….          …………el resto es MAGIA

Que tengas un buen día

Dr Esteban Marinho

11 Comments

  • Esperanza

    Reply Reply June 7, 2012

    Así cerca, contando las historias desde el corazón. Con el cariño y el respeto a tus pacientes y la generosidad de compartir vuestra experiencia.
    Gracias
    Un abrazo
    Esperanza

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply June 12, 2012

      Gracias Esperanza, siempre esperamos que les sirva a todos. Ojalá podamos poco a poco llegar a mucha más gente. Te agradecemos de todo corazón tus comentarios

  • Ramón Cifre

    Reply Reply June 8, 2012

    Es fundamental salir de la zona de confort que nos impide conseguir nuestros objetivos. Y esto lo podemos aplicar a cualquier zona de nuestra vida, ya sea en la salud, como en la parte económica, la mental, etc. El esfuerzo trae consigo los resultados y como decia mi abuelo, gran sabio: “quien quiera peces que se tiene que mojar el c.” Cuanto lo echo de menos. Enhorabuena docs, cada día os superais más.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply June 12, 2012

      Hola Juan Ramón, muchas gracias por tus comentarios y es así como vos decís en todos los aspectos de la vida, no solo en el tema de la Obesidad. Es hermoso que hayas podido disfrutar de tu abuelo y que te haya dejado ese tipo de enseñanzas y sguramente muchas más. Tener presente “al abuelo” no todas las personas tienen esa suerte. Un abrazo

  • yadira Monroy

    Reply Reply June 12, 2012

    Estas historias son las que realmente nos demuestran que teniendo paciencia, y perseverancia se pueden lograr muchas cosas. Las forma en que escriben las historias de sus pacientes realmente me encantan.

    Me imagino las escenas y siento como si me transportaran a su consultorio.
    Excelente, gracias!

  • Ivonne Zazueta

    Reply Reply June 12, 2012

    Muchas Gracias por este artículo, que como siempre son buenisimos, pero esta historia en particular me gusta mucho porque la constancia y esfuerzo se aplica para todo lo que quieras conseguir en la vida y no solo para bajar de peso.

    Y por supuesto que el esfuerzo que se requiere para dejar nuestra area de confort hacia el cambio que queremos, vale la pena.

    Un Abrazo para ambos
    Ivonne Zazueta

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply June 18, 2012

      Hoal Ivonne, claro, este te gustó más porque aquí se une mucho lo que tu haces con lo que hacemos nosotros…Gracias. vos sabés claramente lo que es esforzarse. Un cariño grande

  • Totalmente de acuerdo, hay que formar hábitos saludables. Lo más fácil es irnos por lo que nos produce mayor placer. Pero hay que cambiar nuestra programación mental y eso es practicando los hábitos adecuados.

    No es magia es sólo estilo de vida.

    Un abrazo mis docs.
    Miguel

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply June 18, 2012

      Si Miguel, si en algún momento de nuestras vidas formamos hábitos poco saludables, quiere decir que en otro momento de la vida podemos formar hábitos saludables. La capacidad está. Solo depende de nosotros

  • Juan Sebastián

    Reply Reply June 14, 2012

    Pero claro que valió la pena el esfuerzo! No hay nada como la satisfacción de comenzar un viaje de mejoramiento personal y cruzar el valle de las sombras. A veces acompañado pero generalmente como un viaje que debes de caminar solo. Y salir del otro lado como una persona cambiada, renovada y más feliz…Eso no tiene precio. No hay más grande felicidad que la que te da el ponerte metas ambiciosas y verlas alcanzadas sabiendo que hubo muchas ocasiones en las que el camino se volvía muy duro y las ganas de tirar la toalla te invadían…Pero aún así nunca lo hiciste.

    Gracias por estos artículos que son además de todo comida para el espíritu.

    Un abrazote!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply June 18, 2012

      Hola Juan Sebastián, me alegro mucho que te haya gustado y ya ves que tu profesión y la mía tienen muchas cosas en común entre otras cosas el esfuerzo y la pasión, la perseverancia y saber que equivocándonos aprenderemos más. un abrazo grande

Leave A Response

* Denotes Required Field