¿El Desayuno es la Comida más Importante?

Cereales sin azúcar, almohadillas de avena, tostadas francesas con queso untable, mermeladas baja en azucares, yogurth con granola, frutas de estación suelen ser la imagen típica de un desayuno nutritivo. O quizás en tu mente, puedes ver un desayuno aún más saludable, con huevos revueltos, pan y palta o por que no panqueques de avena.

Desde siempre supimos que el desayuno es la comida más importante del día.Incluso todos recordamos la frase “Desayunar como un rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo” ¿Pero que tan cierto es esta afirmación?¿Sucede algo malo sino desayunamos?

Hemos crecido con el concepto de que el desayuno aumenta el metabolismo ( ya que el cuerpo está en ayuno y reposo) y que desayunar evita un almuerzo copioso.Por otra parte, los pacientes exitosos en el mantenimiento del peso perdido, refieren desayunar diariamente.

Al respecto, analizamos algunas evidencias.La mayoría de ellas, demuestra que el desayuno está sobrevalorado.

Por ejemplo, el estudio https://www.nature.com/articles/ijo2015154 ha demostrado que no desayunar o prolongar el ayuno nocturno, no genera mayores ingestas en el almuerzo.

Otro estudio http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16421340 comparó dos grupos de personas a los que se les asignó dos patrones diferentes de comidas pero, en ambos casos, con igual aporte calórico. El primer grupo consumía 6 comidas diarias y el otro grupo la ingesta total fue dividida en 2 comidas principales. El resultado del segundo grupo evidenció que no presentaron aumento de peso.

Un tercer estudio, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4042085/  sugiere que el desayuno es solo otra comida, en lugar de la “comida más importante del día”.

La intención de estas líneas, no es decirte que no desayunes. De hecho, si lo haces, está muy bien como hábito saludable. Y si ayuda a no picotear ni llegar con hambre voraz al almuerzo, entonces bienvenido. Sólo informarte que el desayuno es una comida más de tu día, no la más importante.Es un buen hábito más que puedes sumar a tu día. Y finalmente decirte que el desayuno no aumentará tu metabolismo basal por lo tanto no perderás peso más rápido. Pero si vas a realizar actividad física por la mañana, te recomendamos no estar en ayunas.

Nos seguimos leyendo.Nutrisaludos

Dra Raquel Medina

 

2 Comments

  • Maria

    Reply Reply February 9, 2018

    Hola.Interesante información.Un mito más que alivia a los que no desayunamos regularmente.Siempre leí que era la comida más importante.Bueno saber que no es tan importante.Gracias Doc una vez más.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola María.

    Si quieres desayunar, hazlo y sino, no hay problema 🙂 Pero sí almuerza y no saltees tus comidas principales.Nutrisaludos

    [Reply]

Leave A Response

* Denotes Required Field