Efectos de la Sal

Los efectos de la sal tienen mucha trascendencia para nuestra salud. Sin embargo de todos los efectos de la sal, el que más les interesa a nuestros pacientes es si engorda o no engorda. En el artículo de hoy vamos a dedicarnos precisamente a los efectos de la sal y las consecuencias de consumirla en exceso

Efectos de la sal sobre el peso

 La sal por si misma no engorda ya que no tiene calorías. Solo retiene líquidos y usted pesará más porque tiene más agua en el cuerpo no más grasa. ¿Entonces nos despreocupamos de los efectos de la sal sobre el peso? No, lamento desilusionarlos.  La sal como ya dijimos no tiene calorías o sea no engorda pero te estimula a que comas mayor cantidad de alimentos.

 

Los efectos de la sal…. no me preocupan…..

 …….a mi me gustan los dulces. Podrías estar en lo cierto pero no….. Todas las empresas que se dedican a la industria alimentaria le agregan a sus productos gran cantidad de sal. Aunque usted no lo perciba y su sabor final sea dulce y no salado. Las gaseosas, los cereales para los niños, las golosinas y todo producto que usted consuma tiene agregado de sal…y mucha. Los argentinos consumimos 11 a 12 grs de sal por día cuatriplicando el consumo diario recomendado.

 

¿Finalmente entre los efectos de la sal esta engordar?

Dijimos que las industrias agregan sal a todo. Uno de los efectos más importantes de la sal es dar sabor al alimento y mientras más sabor tenga, más vamos a comer. ¿ Conoce snacks sin sal? ¿Le gusta el queso sin sal?

Sin embargo los efectos de la sal sobre el gusto son aprendidos…con el tiempo. No nacemos con un gusto por la sal.Vamos aprendiendo a consumirla.  Consumir sal libera una sustancia que se llama dopamina. La dopamina  es llamada la hormona del placer. Por lo tanto si consumes sal liberarás dopamina y por lo tanto tendrás placer.

Por otra parte si consumes mucha sal, tendrás sed y tomar líquido también libera  dopamina y obviamente te producirá placer.

 

Por lo dicho y para resumir los efectos de la sal, conclusiones:

Consumimos sal cuatro veces más que lo recomendado.
La mayoría de los alimentos industrializados tienen agregado de mucha sal ( inclusive los dulces)
Favorece el consumo de alimentos como realzante de sabor
Su consumo  produce sensación de placer vía liberación de dopamina.
Su consumo produce sed y tomar líquido produce también liberación de dopamina.

Esperamos les haya sido de utilidad y les agradecemos sus comentarios y dudas

Para Puedo Adelgazar, Dr Esteban Marinho: Efectos de la sal

Leave A Reply (2 comments So Far)

  1. Muy interesante la aclaración sobre la sal, de verdad lo ignoraba. Dime Esteban, y para las personas delgadas nos afecta el exceso de sal en nuestras comidas? Saludos.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Mercedes…la sal moderada tiene Iodo que te ayuda a la formación de hormonas tiroideas. Sin embargo mucha sal en tu vida es probable (o no) que a largo plazo tengas hipertensión arterial. Como todo en exceso es malo. Un abrazo

    [Reply]