¿Dormir Engorda?

¿Dormir Engorda? Seguro que sí, pensaba Ana. Si incluso dicen que hay que cenar poco o mejor aún, no cenar carbohidratos por la noche, porque engorda. Entonces dormir engorda también, aseguraba. Será mejor levantarse temprano y moverse más, pensaba nuestro paciente. Es decir ¿Dormir más horas, me ayudará a adelgazar más rápido?

¿Dormir Engorda? o ¿Engorda No Dormir?

“Duermo seis a siete horas por día. Si duermo una menos y salgo a caminar, seguramente adelgazaré más rápido”. En una lectura rápida, parecería lógico el planteo de Ana. Pero veamos algunas evidencias. Según un reciente estudio de la Universidad de Stanford, las personas que duermen menos de 5 horas, comparado con aquellas que duermen 8 hs, producen mayores niveles de la hormona Grelina (orexígena) y descenso en los de la hormona Leptina (anorexígena). La consecuencia más importante de estas alteraciones neuroendocrinas es el aumento del apetito, especialmente por alimentos hipercalóricos y carbograsas. Las personas tienden a comer más cuando no duermen bien, aparte de que los trastornos del sueño interfieren con los mecanismos de control del metabolismo que regulan el apetito y los niveles de actividad física. Por lo tanto, la falta de sueño o las pocas horas de sueño conlleva al aumento de peso corporal. No dormir engorda, aunque muchos piensan lo contrario, ya que más horas despiertos, son más horas en actividad; por lo tanto más gasto energético. Hecho, que claramente, no siempre aplica.

Dormir Engorda: ¿Cuánto?

Según investigaciones del Dr Orfeu Buxton (Harvard), neurocientífico especialista en trastornos del sueño y ritmo circadiano; la capacidad de quemar calorías se reduce hasta en un 8% en las personas que duerme poco. Esto se traduce en un aumento de peso de cinco kilos y medio al año más, que una persona que lleve la misma dieta, realice la misma cantidad de ejercicio y duerma lo que su cuerpo necesita. Entonces dormir engorda o no según nuestro estilo de vida saludable.

¿Dormir Engorda? Conclusiones

Pensar que si comemos bien y dormimos mucho adelgazaremos es un error. Ya que una de las principales causas del aumento de peso es el sedentarismo. El stress crónico es otra causa de aumento de peso.Por lo que un buen descanso es reparador. Descansar lo suficiente pero también moverse lo suficiente y comer saludable es el equilibrio justo para adelgazar.

 

Un saludo

Dr.Esteban Marinho, Dra. Raquel Medina para Puedo Adelgazar: ¿Dormir Engorda?

 

Leave A Response

* Denotes Required Field