Las Dietas Rápidas…¿Son Realmente Rápidas?

 

Seguramente consideras que las dietas rápidas son aquellas que producen en vos el mayor descenso de peso posible en la menor cantidad de tiempo. ¿ Verdad ?  Si bien es cierto el concepto dietas rápidas es igual  kilos bajados rápido. No es menos cierto que kilos descendidos rápido probablemente sean también kilos recuperados rápidamente.

Te formulo esta pregunta: ¿Podrías afirmar con absoluta certeza que el método dietas rápidas, dietas shock, dieta de 600 calorías te trajo los mejores resultados? Nuestra idea en este artículo es demostrarte que existen errores básicos en los conceptos de dietas rápidas, que no son las que mejores resultados te traerán y que ni siquiera; contrariamente a su nombre; son  más rápidas que otras opciones.

Las dietas rápidas son iguales a los corredores olímpicos

Las dietas rápidas nosotros las comparamos con los corredores olímpicos. Esos corredores que  ves en  televisión, en carreras cortas de  100 metros, los cuales recorren  en un tiempo record de 10 o menos segundos. Eso es lo que yo llamo  corredores rápidos y los comparamos a las dietas rápidas. Ese atleta indiscutiblemente  en su corta recorrido  es el más rápido del mundo.

Hasta ahí estamos de acuerdo. Si me permites la comparación, a cada año aparecen  muchísimas publicaciones mostrando cuales son las dietas rápidas más rápidas de la temporada y ofreciendo 8, 10 o 12 kgs de descenso por mes  y compiten entre si para ver cual de ellas es la más rápida y efectiva.  La pregunta es: ¿ Son más efectivas?

Ahora vamos a otro ejemplo comparativo con otro corredor. El corredor de un triatlón. Este atleta  tiene que enfrentar, nado, bicicleta y carrera en diferentes climas y terrenos. Debe ir adaptándose a diferentes dificultades que se le van planteando con el correr de la competencia. Coincidirás conmigo que  seguramente en 100 metros será más lento que el atleta olímpico, ya que es otro tipo de carrera enfocada más a la resistencia en el tiempo que a la velocidad.

El corredor de triatlón realiza un esfuerzo más constante, regula, no entrega todo en los primero tramos, sabe cambiar velocidades, cuando acelerar , cuando ir más lento para renovar aire, cambia de superficies. Con esta técnica logra más  resistencia a largo plazo por lo que perdurará más tiempo en competencia. Y llegará más lejos, mucho más lejos que 100 metros.

Dietas rápidas: Conclusiones

Las dietas rápidas son comparables a los corredores de 100 metros. Las dietas efectivas a los corredores de triatlón. Veamos entonces:

El velocista  de 100 metros está preparado solo para esos 100 metros y las dietas rápidas para unos días: En ambas empiezas veloz, animado como el atleta y también como él tu resistencia en el tiempo  es pobre. Te cansas rápido. Sufres hambre, abandonas la dieta y vuelves a engordar. Si ya te ocurrió no se preocupes no sos vos el que falla. ¡Ocurre siempre con las dietas rápidas!

El corredor de triatlón hace un esfuerzo menor pero más  duradero en el tiempo. Es similar a los planes de alimentación personalizados.  Cambias las intensidades del esfuerzo, no corres contra la balanza porque sabes que la vencerás. Y finalmente los resultados son mejores, más duraderos y más kilos perdidos y lo que es más importante aún, esos kilos perdidos son mantenidos en el tiempo

Y como ya te dije el terreno que tiene que recorrer el atleta de triatlón también se asemeja más a un plan de alimentación efectivo que el terreno de los 100 metros  llanos. En éste último es plano, liso, derecho  durante todo el corto recorrido. En un triatlón tiene terreno montañoso con irregularidades ,  piedras en el camino, debe usar la bicicleta, nadar en aguas cálidas, frías,agitadas o mansas. ¡Un camino lleno de dificultades! ¿ No es cierto?

Semejantes a las dificultades que enfrenta siempre que desea bajar de peso :  Festejos varios, aniversarios,  depresiones, ganas de comer cosas mas sabrosas, enojos con la balanza. Esos altibajos en tu humor, en la balanza, en fin en todo el tratamiento  se asemejan a un corredor de triatlón  el cual tiene que reponerse  a las irregularidades de su camino y así llegar a su objetivo. El corredor de triatlón piensa, programa, cuida  y administra su esfuerzo.

Si  formas parte del grupo de gente que intenta bajar de peso y no lo logra o lo logra solo por un tiempo o parcialmente. Se siente derrotado o aburrido de hacer siempre lo mismo y no obtener los resultados deseados. Un consejo, pensá tranquilo, administrá tu esfuerzo. En una palabra, debes asemejarte a un atleta de triatlón y no te angusties.  ¡Estás capacitado para lograrlo!

En éste enlace te contaré los principales errores médicos que cometes las dietas rápidas:

Dietas rápidas II

Esperamos que te guste.

Nos vemos allá.

Un cordial saludo.

Dr Esteban Marinho para Puedo Adelgazar: Dietas Rápidas