Dietas Detox

La palabra detox resuena en el mundo de las dietas. Ya no todo es light o diet. “Plan Detox” “Jugos Detox”. La nueva dieta de moda que hace furor en las redes sociales. Especialmente se utilizan los jugos “verdes”

¿Es un plan detox una buena  idea para perder peso?

Con la premisa errónea de que el cuerpo necesita “desintoxicarse” surgen las dietas Detox,  basadas en jugos o zumos. El concepto se fundamenta en que el cuerpo está intoxicado de azúcares, grasas y alcohol. Y la solución es depurar el organismo de estos nutrientes acumulados. Déjame decirte que un jugo detox (basado habitualmente en hojas verdes, vegetales con tallo, raíces , algas y frutas ) no resolverá un problema de salud, que requiere un cambio más profundo que comer zumos detox por 3 días o 1 semana.

Algunos promueven planes cortos de “limpieza”, llegando a consumir 1 o 2 litros de estos jugos. Otros realizan esta dieta líquida reemplazando comidas principales. Quizás te haga perder peso (suponiendo que tienes cierto grado de sobrepeso). Pero claro, esto es una dieta más para nuestro cuerpo.

Nuestro organismo, más que depurarse, necesita ingresar los nutrientes adecuados para que el plan sea sustentable y lógico .Un plan detox de 1 semana no lo desintoxicará de una mala alimentación de quizás años. Así como tampoco lo hará una dieta express, una dieta sin carbohidratos,  una hiperproteica, ni excluir algún nutriente especifico, con el fin de adelgazar.

¿En qué consiste este nuevo tipo de dietas detox ?

Conocida como la dieta de la “limpieza” o “el reinicio”, el plan detox es un programa corto  (de 3 o 6 días) que pretende reducir el consumo de alimentos sólidos por una dieta a base de líquidos. Se llegan a tomar 6 jugos de medio litro en el día, los cuales están compuestos principalmente por 1 o 3 kilos de frutas, verduras, plantas (jengibre, cúrcuma), raíces (ginseng, maca) y algas (spirulina). Esto permite que el cuerpo ahorre la energía que normalmente utiliza en la digestión para aprovecharla en restaurar y activar los procesos de depuración del organismo eliminando toxinas y, en consecuencia, bajando de peso.

Podemos incoporar jugos saludables que en general, incluyen algún vegetal de hoja verde (espinaca, kale), vegetales ( cúrcuma, jengibre), raíces ( maca, ginseng) estimulantes (algas) más frutas antioxidantes (cítricos, frutos rojos). Son una buena fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Pero son sólo eso, jugos saludables, no jugos detox. Por eso, no eliminaremos otros nutrientes, ni reemplazaremos ni saltearemos comidas principales.

Plan Detox: Una dieta más

Si “aguantas” este sacrificado proceso de días seguramente logres perder peso.

La ecuación no es muy difícil de resolver. Si reemplazas sandwiches, milanesas y pizzas por un vaso de jugo detox obviamente adelgazarás. Como perderías peso de la misma manera que si reemplazaras esas comidas por un yogurth, un jugo de cualquier fruta o cualquier otro líquido.

No necesitas comer poco, ni necesitas jugos detox para adelgazar. Comer bien funciona, los jugos detox no. No existe beneficio mayor que un cambio de hábitos.

El plan detox finalmente no es ni más ni menos que una dieta de moda más.

Te dejamos un nutrisaludo.

Dres Raquel Medina y Esteban Marinho Para Puedo Adelgazar- Dietas Detox

 

 

 

 

 

 

Leave A Response

* Denotes Required Field