dieta de bajas calorías

Dieta de bajas calorías: Son útiles?

La dieta de bajas calorías no produce cambio de hábitosFrecuentemente la persona que desea bajar de peso busca una  dieta de bajas calorías rápida, y generalmente escoge una dieta de bajas calorías extremadamente estricta, a veces de 600 a 800 torturantes calorías diarias o lo que es peor aún cae en ayunos prolongados, con la creencia de que cuanto más hambre pase y más sacrificada sea su dieta de bajas calorías  más rapidamente perderá esos molestos kilogramos demás.  Nuestro objetivo en esta nota es demostrarle con fundamentos científicos que una dieta de bajas calorías muy estricta no es adecuada para ninguna persona que desee bajar de peso. Se lo contaremos a modo de pequeña historia fruto de experiencias propias y de nuestros pacientes.

Dieta de bajas calorías: Capítulo 1

La historia comienza generalmente un lunes, luego de la despedida importante del domingo. Comienza con el ánimo bien alto, y con su dieta de bajas calorías anotada siempre muy cerca suyo. En ese preciso momento comienza su lucha interna entre el hambre como rival y su dieta de bajas calorías como aliada intentando llegar a su objetivo lo antes posible de preferencia en una semana.
En un principio de la pelea su dieta de bajas calorías vence claramente al hambre, pero con el correr de  horas,   días y en el mejor de los casos algunas semanas el cuadro de situación cambia. Usted tiene hambre, todos los días usted tiene hambre. En una palabra usted va acumulando hambre ( llamada  deuda de hambre) y como toda deuda  las deudas de hambre  tarde o temprano también se pagan. Lo paga de esta manera:  incorporando mal humor, nerviosismo, ansiedad y entonces aparece en escena otro rival: El Stress.

Una vez que usted sufre stress  la batalla ya es desigual y en poco tiempo abandona su lucha y con ella su dieta de bajas calórias ingiriendo de forma brusca ( compulsión) o de a poco ( paciente picoteador) cantidades importantes de alimentos  engordantes,  que precisamente su función es desciender su stress (estos se denominan Confort foods ). Más tranquilo ( el stress no se tolera mucho tiempo ) luego de los confort foods , va a su juez la balanza para pesarse. Se desanima, no adelgazó lo esperado. Frustrado con los resultados obtenidos y con su dieta de bajas calorías  insiste al tiempo y decide empezar de nuevo el mismo proceso, repitiendo una y otra vez el mismo círculo, semana tras semana, mes a mes a veces años. Comprenda, su dieta de bajas calorías no le dió resultado!!!
Bueno… no se preocupe tanto, no hay porque alarmarse, usted no fue hasta ahora el culpable,  la pelea es contra el rival equivocado…..siga leyendo que le contaremos el final

No a la dieta de bajas calorías: Fundamentos científicos

La dieta de bajas calorías, del tipo de dieta de 600 calorias ( llamada very low calorie ) han demostrado científicamente lo siguiente:

No pueden ser sostenidas en el  tiempo ( su cuerpo no soporta ese stress)
Producen importante descenso del gasto calórico diario ( o sea usted gasta menos al consumir tan poco alimento.
Producen pérdida importante de masa magra ( músculo ) que es un aliado para bajar de peso (más músculo = más gasto de energía)
Deben ser acompañada por suplementos vitamínicos y minerales ya que no cubren sus necesidades diarias.
No produce cambio de hábitos alimentarios. Por todo lo antrior usted experimenta el conocido “efecto rebote” o efecto yo yo”

Creo a mi juicio que son suficientes razones como para comprender que una dieta de bajas calorías extrema no es beneficioso para su salud. Está de acuerdo???

Conclusión final:  Una dieta de bajas calorías trae como consecuencia inevitable  recuperar el peso perdido rápidamente. Esta situación también puede ocurrirle si no está preparado  en las dietas de 1000 calorias, dieta de 1200 calorias e incluso dietas de 1500 calorias.

Para ir terminando esta charla, le dejamos un ejemplo que lo invita a reflexionar: Si usted desea entrenarse para un torneo importante de tenis, maratón o un examen de piano o danza clásica, cual de las dos estrategias cree que está más cercana al éxito:

Comenzar una rutina con el tiempo suficiente para entrenar o estudiar duro 2 hs por día tranquilo, ir mejorando su performance día a día, dormir bien, consumir una dieta saludable, darse su tiempo para despejarse etc.
O la segunda opción: Deja todo para los últimos tres días, entrena 14 hs por día, con lo cual come mal y duerme mal, se estresa porque hace todo contra reloj etc etc

Si su respuesta es A, le formulo la siguiente y última pregunta: Una dieta de bajas calorías ( por ej 600 calorías) , se asemeja a la situación A o la B. Usted sabe la respuesta, ahora sabe también porque está luchando contra el rival equivocado.

Una dieta para adelgazar rápido, no es rápida, una dieta de 600 calorias tampoco lo es.

“Una dieta saludable compuesta de comidas sanas nos deja comer para perder peso y además logrará resultados en menor tiempo y más duraderos que una dieta de bajas calorías”

volver a principal

Leave A Reply (No comments So Far)

The comments are closed.

No comments yet