Conociendo su Cuerpo

Hola a todos: En el día de hoy vamos a hacer un trabajo de simulación. ¿Cómo, en qué consiste eso? Bien vamos a simular que usted y yo estamos en mi consultorio. Usted llega y me consulta porque tiene unos kilogramos  de más y quiere bajar de peso. Razones para adelgazar son muchas y todas son válidas  y por supuesto merecen toda nuestra atención.

 Hay pacientes que vienen por recomendación del cardiólogo porque su colesterol, hipertensión y sus arterias no están muy bien que digamos. Otros por su diabetes. Muchos ya tienen problemas de columna y de rodillas. Con frecuencia porque no se ven bien al espejo y están cansados de intentar y no obtener resultados. También asisten los que quieren dejar de depender de las pastillas que tan mal hacen. Un gran porcentaje están aparentemente sanos y lo hacen por una cuestión estética. Y digo aparentemente sanos porque es probabl e que no sea tan así.

Luego de escuchar atentamente su problema, pasamos a la parte práctica y esto incluye:

Tomarle la presión arterial, pesarlo y medir su estatura. Con esos datos luego utilizamos un aparato realmente muy útil  llamado bioimpedanciómetro. Esta sencilla  pero indispensable maquinita  me indica el porcentaje de grasa que tiene su cuerpo y el porcentaje de masa libre de grasa o masa magra (músculo, huesos  etc.). Registro entonces esos datos en su historia clínica.

Luego de esto, medimos el perímetro abdominal. Es ahora cuando usted del otro lado de la computadora interviene. Lo invito a que vaya tranquilo/a, tome un centímetro y mídase la circunferencia abdominal a nivel del ombligo. Tómese su tiempo, no se preocupe yo lo espero.  Mientras,  como usted no me está viendo, me tomo un par de mates.¡ Comprenda son las 8 de la mañana de un domingo!  Eso si recuerde el número porque nos va a servir……….¿ Lo apuntó? Bien ahora si es varón recuerde este número 102 cm y si es mujer recuerde este otro 88 cm.

Pues bien le comento, si usted hombre o mujer y  tiene valores mayores a los nombrados, le repito 102 cms en el hombre y 88 cms en la mujer es altamente probable que usted tenga “ resistencia a la insulina”. (Extraido de NCEP- ATP III )

Como usted ya leyó y si no ha hecho aún, le recomiendo dos breves e importantes artículos: Que es el síndrome metabólico y quiero saber que es el síndrome metabólico. Ambos artículos y ahora el nuevo resistencia a la insulina son muy importantes

Hace algún tiempo, la pancita no era considerada un problema. Actualmente medir el perímetro abdominal, debería ser de rutina en la consulta clínica ya que la resistencia a la insulina como verá en este artículo cuando instalada puede traerle importantes complicaciones. Luego de leer estos breves artículos le aseguro que sabrá más de su cuerpo que la mayoría de las personas.

Nos vemos en los artículos y recuerde que solo conociendo su cuerpo sabrá como cuidarlo.

Dr. Esteban Marinho

12 Comments

  • Pepe

    Reply Reply July 3, 2012

    Docs, sois los mejores, sin lugar a dudas.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply July 12, 2012

      Ja ja Pepe, te agradezco!!! pero ….no!!! ja ja Un abrazo grande!!!!

  • multinivel

    Reply Reply July 4, 2012

    Muchas gracias Esteban!!

    Excelente información para prevenir y cuidar nuestra salud

    Yadira

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply July 12, 2012

      Gracias a vos Yadira, un gran abrazo!!!
      Esteban

  • Juan Sebastián

    Reply Reply July 11, 2012

    Buenísimo e informativo como siempre. Estilo entretenido e impecable.

    Mi buen Doc. Si algún día decide cambiar de profesión pienso que la de escritor debería de ser su primera opción a considerar seriamente-.

    Un abrazo fuerte!!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply July 12, 2012

      Ja ja, no estaría mal, que me recomiendas un bet seller de autoayuda? No en verdad hace un tiempo que me da vueltas la idea de escribir un libro sobre el tema. Un abrazo

  • Ivonne Zazueta

    Reply Reply July 11, 2012

    Muchas gracias por sus consejos, estas medidas no me las sabia…

    Saludos y Un Abrazo

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply July 12, 2012

      Gracias a vos Ivonne por participar siempre. Un saludo grande!!!

  • Muy buenos días Esteban, tu artículo me viene a colación justo cada vez que converso con una amiga o un prospecto, de la importancia de tener la información correcta para tomar las desiciones oportunas trátese de cualquier problema de salud o de otra naturaleza.. Hacer esto nos permite ganar un buen porcentaje del juego a jugar ( entendiendo que cada experiencia de la vida, es un juego que nos toca jugar en el más amplio sentido). Me encantó como aportas tu sabiduría a la solución de problemas de sobrepeso y la salud a tus visitantes.. Muchas gracias.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply August 1, 2012

      Gracias Mercedes, lamentablemente la desinformación en este tema es alarmante. La medicina tampoco hace incapié en prevenir la obesidad. sin embarga si hace incapié en curar las enfermedades que son producidas por la obesidad. Un gran saludo

  • Ramón Cifre

    Reply Reply July 28, 2012

    El otro día me encontré un amigo que llevaba tiempo sin ver y que casi no reconocí pues había perdido 25 kilos. Estaba muy sobrepasado de peso y hasta que el médico no le dijo que si no adelgazaba su vida peligraba. Por lo visto le falta el bazo y eso parece que si tiene sobrepeso le perjudica. Parece que tenemos que llegar a los límites para darnos cuenta y tomar medidas. Así somos los seres humanos.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply August 1, 2012

      Hola Juan, como te comenté en el otro post, así es el ser humano, hasta el límite. Inclusive la medicina misma esta encarada para curar y no para prevenir. Gran error. Un abrazo

Leave A Response

* Denotes Required Field