Monitorear el peso corporal es una buena práctica para evaluar la evolución de tu tratamiento. ¿Por qué y cómo realizarlo?

Las personas que habitualmente “hacen dieta”, muchas veces denominados “dietantes crónicos”, se esclavizan con la balanza. Es verdad que pesarse todos los días o al menos muy seguido, al principio, anima. Cualquiera que haya hecho una “dieta” lo sabe. Pero, pesarse todos los días, puede confundir o desmotivarte ya que hay diversas situaciones que afectan o alteran el peso corporal. Tales como retención de líquidos, ciclo menstrual, fármacos, horario del pesaje, vestimenta, actividad física. La mayoría de las personas utiliza la balanza para monitorear el peso Si bien la balanza es una herramienta accesible y económica para el control del peso corporal, no es un buen indicador de pérdida de grasa. Por lo que pesarse todos los días, no tiene mucho propósito.

 

 

Monitorear el Peso: Consideraciones

Mucho más exacto sería estimar el porcentaje de grasa corporal. Claro que en la práctica, nuestro consejo es para monitorear tu peso, que realices mediciones de tu cuerpo. Con un simple centímetro, en casa, puedes tomar tus medidas. Y fundamentalmente a nivel de tu cintura, es un buen indicador de la grasa corporal y de tu evolución. Muchas veces la devolución del espejo y la percepción de otras personas acerca de tu buena evolución, suelen ser muy motivadoras.

Monitorear el Peso: Registro de tus Comidas

Ya lo dice el aforismo “Lo que no se mide no se controla”. Todos los que alguna vez intentamos perder peso,  subestimamos nuestra ingesta. Con esto quiero decirte que es habitual y muy frecuente que no registremos con exactitud lo que consumimos. Y esto puede interferir en nuestra pérdida de peso.Esta es una herramienta fundamental para monitorear el peso y su evolución. Por una parte, existe un pequeño porcentaje de nuestro inconciente que no registra, sumado a esto con el correr de los días es probable que también olvidemos lo que ingerimos.Por este motivo, intenta registrar tu ingesta.Puedes utilizar un pequeño anotador, planificador o cuaderno de registro alimentario.También puede ser útil tomar fotografías de las comidas principales.Estas sencillas herramientas te ayudarán a monitorear el peso e interpretar mejor los resultados.Actualmente existen distintas aplicaciones para teléfonos celulares que te ayudan a monitorear el peso, con sencillas tablas y gráficos.

Monitorear el Peso: Consejo Final

El automonitoreo o autocontrol del peso es una estrategia eficaz para la pérdida de peso.Así lo evidencia la revisión de 6 estudios.En esta revisión se observó que los grupos que utilizaron la automonitoreo presentaron mayor pérdida de peso y que el grado de evidencia fue de moderada a alta.

Un saludo desde Buenos Aires

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: ¿Cómo Monitorear el Peso Correctamente?

 

 


    11 replies to "¿Cómo Puedo Monitorear el Peso Correctamente?"

    • Mariano

      Muy interesante el artículo, sin dudas a tener en cuenta, sobre todo en estas fechas donde alteramos nuestra dieta habitual.
      ¡Saludos!

      • Puedo Adelgazar

        Hola Mariano

        Nos alegramos mucho que te haya gustado.
        Muchas gracias por participar.
        Nutrisaludos

    • Romina

      Hola . Me resulta muy interesante la informacion que brindan . 😊 me encanta

      • Puedo Adelgazar

        Hola Romina
        Nos alegra que te sea útil.
        Gracias por tus palabras.Te invitamos a recorrer nuestra página.
        Nutrisaludos
        Raquel y Esteban

    • Romina

      Me enxanta todo la informacion que brindan . Me es muy útil ☺

    • Sergio

      Me enxanta todo la informacion que brindan . Me es muy útil ☺

      • Puedo Adelgazar

        Hola Horacio.
        Nos alegra mucho que te sea de utilidad y muchas gracias por tus comentarios.

        Nutrisaludos

    • Silvina

      Muy interesante la nota! …el registro escrito de cada ingesta, me hizo dar cuenta de las veces que “picoteaba” durante el día.

      • Puedo Adelgazar

        Hola Silvina

        Me alegra que el registro alimentario te haya sido útil para identificar el picoteo entre comidas.No dejes de realizarlo.Además te ayuda a interpretar mejor tu peso y evolución. Que hayas corrigido ese hábito es buenisimo!
        Nutrisaludos
        Raquel

    • Raquel

      Despues esta nota tendre que tener mas encuenta los registros y eso me va ayudar en la balanza

      • Puedo Adelgazar

        Hola Raquel

        Si, el registro alimentario es clave para bajar de peso porque te ayuda a interpretar conductas y resultados.
        Cuanto más detallado mejor!
        Nutrisaludo
        Raquel

Leave a Reply

Your email address will not be published.