Cómo Controlar el Peso

¿Cada cuánto debo controlar el peso? Si eres un esclavo de la balanza, estas líneas te ayudarán a comprender la importancia del peso corporal. Interpretar el resultado de la balanza, no es la única ni mejor forma de controlar el peso. Sin embargo, la balanza se sigue utilizando a nivel poblacional como un indicador de salud. Ampliemos un poco más, cómo controlar el peso correctamente.

Controlar el Peso: Etapa de Descenso de Peso.

Quien se precie de dietante crónico, sabe que la balanza no es el mejor indicador de éxito. Sin embargo, en el afán de perder peso, confiamos en ella y nos pesamos a diario. El problema es que la balanza pesa peso corporal y no discrimina sus componentes. Es decir, que no desglosa en masa magra, masa grasa, masa ósea ni agua. Por lo que el peso corporal es muy variable incluso entre diferentes horas del mismo día.

Diversas situaciones pueden modificar el peso, entre ellas fármacos, horario de pesaje, fecha del ciclo menstrual, pesarse en distintas balanzas. Por eso, realizar mediciones de tu cuerpo, puede ayudarte mejor a interpretar tu evolución que controlar el peso con la balanza. Valora tu progreso con la pérdida de centímetros y pésate a menudo, pero no a diario ( y mucho menos aún varias veces al día), siempre en las mismas condiciones

Controlar el Peso: Etapa de Mantenimiento

Mantener el peso corporal, parece sencillo. Podríamos suponer esto, si para mantener un peso habitual, el ingreso energético diario debería ser mayor que para adelgazar. Sin embargo, a la hora de sostener el peso perdido, el estado de situación cambia. ¿Por qué digo esto? Desde el punto estrictamente metabólico, mantener el peso perdido, implica comer más que para adelgazar. Pero no más que antes… Es decir que, si no cambiamos nuestra conducta alimentaria, no hay modo de mantener el peso perdido. Y el efecto rebote sobreviene a corto o mediano plazo. Por eso, las dietas no funcionan y son predictoras de la ganancia de peso.

Entonces ¿Cómo controlar el peso en esta etapa? Un gran estudio americano, el National Weight Control Registry, es un programa nacional que se lleva adelante desde el año 1995.Este programa incluye pacientes exitosos .Estos se definen como pacientes que han perdido el 10% de su peso corporal (independientemente del peso inicial) y han mantenido el peso perdido al menos 1 año. De este informe se realizaron recomendaciones hacia la población general. Los pacientes exitosos recomiendan controlar el peso corporal, al menos 1 vez por semana.

Controlar el Peso: Consejo Final

Si estás adelgazando, no te obsesiones con la balanza. No te peses todos los días. Muchas veces puede desmotivarte. La balanza es sólo una foto o “instantánea” del momento y no representa exactamente tu sacrificio ni resultado. Confía en las medidas y en el tiempo. Suele dar “dulces salidas a amargas dificultades” .Si estás en mantenimiento de peso, controlar el peso 1 vez por semana, será más que suficiente.

Un nutrisaludo

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Cómo Controlar el Peso.

Leave A Response

* Denotes Required Field