En esta nota intentaremos enseñarle a comer sano aprendiendo a leer la información nutricional que contienen los envases. Comer sano no es tan difícil si usted aprende a leer lo que come.
La información nutricional se encuentra habitualmente en el costado o en el revés del envase, pero pueden no figurar si el envase es muy pequeño. Una vez ubicado en el envase, lo primero a tener en cuenta es el tamaño de la porción. Probablemente figuren 2  tamaños , uno de 20, 30 o 40 gramos y la otro de 100 gramos.
Nosotros preferimos que tenga en cuenta la segunda opción (la de 100 gramos), ya que la primera da una percepción errónea de la proporción de sus componentes.
Entonces remarcando el primer punto: Tenga en cuenta la información cada 100 gramos.
Partiendo desde allí describiremos los pasos más importantes para que usted pueda aprender a comer sano.

 

Como comer sano: Paso 1 -Calorías

La caloría ( kilocaloría en realidad) es una medida de energía. La energía que contienen los alimentos se miden en calorías. Estas calorías se reparten entre todos los componentes del alimento que poseen energía.  Estos son  los Hidratos de Carbono, Proteínas, Grasas y Alcohol. Los cuatro pueden engordar pero en diferente proporción.
El resto de los componentes no tienen calorías y son las vitaminas, minerales  agua y fibra. Estos son muy importantes, útiles y no engordan.
De la proporción y cantidad de estos componentes se desprenderán importantes características con respecto al valor nutricional del alimento estudiado.

Como comer sano: Paso 2- Proteínas:

Las proteínas forman tejidos, músculo, hueso, sangre etc etc. Representan a los “ladrillos” del cuerpo. Son a mi juicio uno de los elementos más importantes de la alimentación y son indispensables  para intentar comer sano. Casi no engordan. Son fuente importante de proteínas la carne ( pescado, pollos, vaca) huevos, leche y en menor cantidad y calidad las de origen vegetal.

Como comer sano: Paso 3 -Hidratos de carbono o azúcares:

Se encuentran en todos los vegetales, harinas y todo lo que contenga azúcar . Su exceso se deposita en forma de grasa. Debe preferir los hidratos de origen complejo como arroz, legumbres y evitar los azúcares simples ( el mejor ejemplo es el azúcar ) Su función es dar energía al cuerpo ( los deportistas almuerzan a predominio de hidratos de carbono antes de las competencias )Pero tenga cuidado que mucha cantidad de hidratos de carbono lo harán subir de peso.

Como comer sano: Paso 4 -grasas:

La columna de las grasas es  otra que nos interesa mucho para nuestro propósito. Obviamente mientras menos grasas consuma mejor para bajar de peso porque son las que más engordan. Pero, si contienen algún porcentaje de grasas siempre debe preferir en su mayoría las poliinsaturadas y monoinsaturadas y evitar las saturadas, el colesterol e importantísimo que tenga 0% de grasas trans  Las calorías que provienen de los azúcares simples,de las grasas saturadas y ni hablar de las grasas trans no son convenientes para su organismo desde el punto de vista de la salud ni para bajar de peso.

Como comer sano: Paso 5 -Integración

CALORÍAS INGERIDAS = ENERGÍA SUMINISTRADA A SU CUERPO
ENERGIA SOBRANTE = DEPOSITO DE GRASA

El error consiste en lo siguiente: Generalmente el consumidor lee las calorías totales del alimento y si le parecen pocas  come grandes cantidades. Pero debe tener en cuenta que las calorías sobrantes ( producto de una ingesta abundante ) es lo que se transforma en grasa ( recuerde, nada se pierde todo se transforma). Más de algo bueno no siempre es mejor.  Debe saber que para comer sano también tiene importancia y mucha, la fuente de donde provienen esas calorías. Así como existen diferentes tipos de calidades de nafta o gasolina  para su coche, usted sabe muy bien que no son lo mismo para su preciado medio de locomoción. Entonces en el caso de la calorías tampoco. No es lo mismo que provengan de pescado, pan, manteca o verduras, ya que no todas engordan igual, ni satisfacen igual. Entonces tenga siempre en cuenta la procedencia de las calorías.
Para finalizar, usted seguramente tiene demasiado en cuenta el número y se la pasa contando, sumando y restando calorías transformándose en una calculadora humana y así es muy difícil comer sano y bajar de peso. Recuerde por ejemplo que para gastar las calorías que contiene  una porción de pizza usted tiene que trotar……. 45 minutos...Por lo tanto ni calcule, le producirá stress…
Ahora si se decide a comer solo verduras para comer sano y bajar de peso a modo de ejemplo imagínese un conejo encerrado en una verdulería durante 15 días, verá que aunque coma sólo verduras, lo encontrará bastante gordito.

Le dejo un gran saludo, hasta la próxima y fuerza siempre. Volver a principal

"En la moderación está el secreto para que usted pueda bajar de peso y comer sano"