Como Comer Sano en 5 Pasos

 

Como comer sano en Puedo Adelgazar

Comer sano-Donas- No figura grasas trans.Entonces contiene

En esta nota intentaremos enseñarle a comer sano aprendiendo a leer la información nutricional que contienen los envases. Comer sano no es tan difícil si usted aprende a leer lo que come.
La información nutricional se encuentra habitualmente en el costado o en el revés del envase, pero pueden no figurar si el envase es muy pequeño. Una vez ubicado en el envase, lo primero a tener en cuenta es el tamaño de la porción. Probablemente figuren 2  tamaños , uno de 20, 30 o 40 gramos y la otro de 100 gramos.
Nosotros preferimos que tenga en cuenta la segunda opción (la de 100 gramos), ya que la primera da una percepción errónea de la proporción de sus componentes.
Entonces remarcando el primer punto: Tenga en cuenta la información cada 100 gramos.
Partiendo desde allí describiremos los pasos más importantes para que usted pueda aprender a comer sano.

Como comer sano: Paso 1 -Calorías

La caloría ( kilocaloría en realidad) es una medida de energía. La energía que contienen los alimentos se miden en calorías. Estas calorías se reparten entre todos los componentes del alimento que poseen energía.  Estos son  los Hidratos de Carbono, Proteínas, Grasas y Alcohol. Los cuatro pueden engordar pero en diferente proporción.
El resto de los componentes no tienen calorías y son las vitaminas, minerales  agua y fibra. Estos son muy importantes, útiles y no engordan.
De la proporción y cantidad de estos componentes se desprenderán importantes características con respecto al valor nutricional del alimento estudiado.

Como comer sano: Paso 2- Proteínas:

Las proteínas forman tejidos, músculo, hueso, sangre etc etc. Representan a los “ladrillos” del cuerpo. Son a mi juicio uno de los elementos más importantes de la alimentación y son indispensables  para intentar comer sano. Casi no engordan. Son fuente importante de proteínas la carne ( pescado, pollos, vaca) huevos, leche y en menor cantidad y calidad las de origen vegetal.

Como comer sano: Paso 3 -Hidratos de carbono o azúcares:

Se encuentran en todos los vegetales, harinas y todo lo que contenga azúcar . Su exceso se deposita en forma de grasa. Debe preferir los hidratos de origen complejo como arroz, legumbres y evitar los azúcares simples ( el mejor ejemplo es el azúcar ) Su función es dar energía al cuerpo ( los deportistas almuerzan a predominio de hidratos de carbono antes de las competencias )Pero tenga cuidado que mucha cantidad de hidratos de carbono lo harán subir de peso.

Como comer sano: Paso 4 -grasas:

La columna de las grasas es  otra que nos interesa mucho para nuestro propósito. Obviamente mientras menos grasas consuma mejor para bajar de peso porque son las que más engordan. Pero, si contienen algún porcentaje de grasas siempre debe preferir en su mayoría las poliinsaturadas y monoinsaturadas y evitar las saturadas, el colesterol e importantísimo que tenga 0% de grasas trans  Las calorías que provienen de los azúcares simples,de las grasas saturadas y ni hablar de las grasas trans no son convenientes para su organismo desde el punto de vista de la salud ni para bajar de peso.

Como comer sano: Paso 5 -Integración

CALORÍAS INGERIDAS = ENERGÍA SUMINISTRADA A SU CUERPO
ENERGIA SOBRANTE = DEPOSITO DE GRASA

El error consiste en lo siguiente: Generalmente el consumidor lee las calorías totales del alimento y si le parecen pocas  come grandes cantidades. Pero debe tener en cuenta que las calorías sobrantes ( producto de una ingesta abundante ) es lo que se transforma en grasa ( recuerde, nada se pierde todo se transforma). Más de algo bueno no siempre es mejor.  Debe saber que para comer sano también tiene importancia y mucha, la fuente de donde provienen esas calorías. Así como existen diferentes tipos de calidades de nafta o gasolina  para su coche, usted sabe muy bien que no son lo mismo para su preciado medio de locomoción. Entonces en el caso de la calorías tampoco. No es lo mismo que provengan de pescado, pan, manteca o verduras, ya que no todas engordan igual, ni satisfacen igual. Entonces tenga siempre en cuenta la procedencia de las calorías.
Para finalizar, usted seguramente tiene demasiado en cuenta el número y se la pasa contando, sumando y restando calorías transformándose en una calculadora humana y así es muy difícil comer sano y bajar de peso. Recuerde por ejemplo que para gastar las calorías que contiene  una porción de pizza usted tiene que trotar……. 45 minutos…Por lo tanto ni calcule, le producirá stress…
Ahora si se decide a comer solo verduras para comer sano y bajar de peso a modo de ejemplo imagínese un conejo encerrado en una verdulería durante 15 días, verá que aunque coma sólo verduras, lo encontrará bastante gordito.

Le dejo un gran saludo, hasta la próxima y fuerza siempre. Volver a principal

“En la moderación está el secreto para que usted pueda bajar de peso y comer sano”

 

Leave A Reply (14 comments So Far)


  1. Juan Sebastián
    3 years ago

    Muy buena mi buen Doctor! Aquí en México hay un pastelito muy rico y que existe de tooda la vida. Acaban de sacar unas galletas que el otro día probé y estaban muy ricas. Chequé la información nutrimental y cada una contenía 100 calorías!!!!! todas de grasas y carbohidratos! Y eran una galletitas chiquititas. No más de 3 centímetos de diámetro y uno de grueso.

    Desde ese entonces no las he vuelto a tocar.

    Gracias por la siempre buenísima información!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Si es verdad cada cosa nueva lanzada al mercado es cada vez más sabrosa. Se estudia el paladar humano como tu estudias como marketer todo tan bien. Un gran saludo

    [Reply]


  2. Eleonore-multinivel
    3 years ago

    Doc Esteban me surge la duda pero que porcentaje es adecuado de cada cosa. Supongo que cada cosa debe tener un nivel equilibrado. Es decir no más calorias o más proteinas.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Mira Eleonore los alimentos tienen diversos porcentajes todos diferentes entre si. Tiene que fijarte en que tenga 0% trans,0% colesterol, muy pocas grasas saturadas y más de insaturadas. En lineas generales animales magros, frutas, verduras, legumbres es lo mejor. Esa debe ser nuestra alimentación habitual y eventual pizzas, tortas o pasteles ( como dicen allá ) etc. Un saludazo!!!

    [Reply]


  3. marketing con video
    3 years ago

    Hola Esteban
    He de ser sincera ya que casí nunca me fijo en la información nutricional del los productos. Bueno en lo que realmente me fijo es cuantas calorias contiene cada producto y entre menos ese escojo. Pero ahora me fijaré en todo, sobre todo en las proteínas .

    Gracias, Excelente información

    Yadira!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Yadira, los alimentos con proteínas son más caros, te preguntaste porque. Un kg de lomo de vaca en Argentina cuesta igual que un kg de AUDI Increíble no. Un gran salute

    [Reply]


  4. Daniel Arenas
    3 years ago

    Esteban, cada día aprendo más de tus artículos, laverdad nunca me fijaba en la información nutricional de ningún producto simple y llanamente por que no entendía nada, ahora con tu explicación me queda claro y seguiré pendiente de la información nutricional de los productos antes de comerlos..

    Gracias amigo.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracias Daniel Olivia está esperando nuevas enseñanzas de comoadiestrarunperro.com Un abrazo grande
    Esteban

    [Reply]


  5. Ivonne Zazueta
    3 years ago

    Hola Doctor, me encanto lo de nada se pierde, todo se transforma y se transforma en lo que no queremos, hay personas que dicen que casi no comen y están bien gorditos, precisamente se debe a las calorías que consumen
    Saludos
    Ivonne Zazueta

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Ivonne, me alegro que te guste y tesirva, un abrazo grande
    Esteban

    [Reply]


  6. AJ. Hernandez
    1 year ago

    Hola Esteban, que articulo tan interesante, bueno todos los son, pero este en particular me encanto, pues es algo que sigo muy de cerca y tiende a confundirme un poco, pero ya pude aclarar muchas dudas.
    Mil gracias por informarnos y ayudarnos tanto.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracias a vos Alvaro. Me alegro que te guste. Que tengas un buen día y mañana también y eso multiplicado por 365 hasta el próximo (:D

    [Reply]


  7. avisos
    9 months ago

    Muy interesante el articulo|
    Un texto realmente sudado gracias
    Su sitio web esta muy elaborado
    Me encantaria leer ampliando en relacion con el tema
    Llevo bastante de tiempo leyendo su pagina

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Muchas gracias pro tu comentario!!!

    [Reply]