Comer- No Comer!!! Conduta ON- OFF

¿Cómo comer en fiestas? Se acercan las pascuas; con varios días feriados; en los cuales uno aprovecha para descansar…y para comer. O mejor dicho para comer mucho o quizás peor,  para comer hasta quedar desagradablemente “lleno”. Si incurres a menudo en ese tipo de conductas, continúa leyendo porque creémos te será de utilidad

Nuestros pensamientos muchas veces se basan siempre en la siguiente premisa: “En estos días como mucho, muchísimo”. Como si fuese una despedida. “Porque el lunes empiezo el arduo sacrificio de morir de hambre durante los días que sean necesarios”. Esta es una típica conducta al todo o nada, ON-OFF. Como faltan varios días para el lunes, me preocupo después ya que el sacrificio parece menor  y más facil de cumplir.

Crees que esa conducta te dará resultado…¿ Alguna vez te dio resultado?
Me despido- luego hago dieta estricta-  me despido nuevamente y después  vuelvo a comer poquísimo…. y así por años. Conectado-desconectado.ON-OFF-ON-OFF.  Este es un pensamiento o mejor dicho una conducta que deberías tratar de evitar por varias causas. Sobre todo porque, no te dará resultado ya que así nunca vas a bajar de peso. Es más, probablemente logres el efecto contrario: subir de peso.

En una palabra es poco sano. Y aunque no lo creas, esta conducta  ON-OFF es más dificil de mantener ,que la propuesta alimentaria a la que adherimos.

Comer en las Fiestas.  Consejos de cómo manejarte en estas pascuas

  • Si decides ingerir alimentos poco habituales y que te harán engordar, elegí los que más te gustan. Los poco habituales en otra epoca del año, los que más te gratifiquen. La comida tiene dos funciones, nutrir y gratificar. Elegí bien con que gratificarse.
  • No ingieras todo lo que encuentre por el solo hecho de que está sobre la mesa. No tengas miedo, la vida es larga y no van a venir extraterrestres que asaltarán los supermercados y las casa de comidas. Y no vas a poder comer nunca más. No transformes una cena familiar en “La última cena”
  • Si hay alimentos que realmente no te atraen demasiado, no los ingieras. Ya que se transformarán en grasa y luego tendrás que resolver cómo eliminar esa grasa ganada por alimentos que no te gratificaron. No vale la pena. Recuerda esta frase: Lo que te lleva 5 minutos comer, te costará una hora de actividad intensa para bajarlo.
  • No funciones nunca  ON-OFF: O como de todo, o no como nada. O blanco o negro.Estoy a dieta-no estoy a dieta. Los extremos en alimentación nunca son buenos. Aprende a manejar los grises. Esto te beneficiará siempre. No es fácil, lleva un tiempo pero tu cerebro aprenderá. Seguramente aprendiste otras cosas bastante más difíciles, cómo no vsa a aprender a comer equilibrado.

Espero que estos pequeños consejos te sirvan. Te deseamos unas muy  felices pascuas. Te agradeceremos mucho que nos dejes tu comentarios

Hasta la próxima semana

Dra Raquel Medina
Dr Esteban Marinho

 

12 Comments

  • Ramón Cifre

    Reply Reply abril 11, 2012

    Me ha llamado mucho la atención lo que decís de la gratificación pues es una total realidad. Muchas veces comemos por comer, incluso cosas que no nos acaban de gustar. Si nos tenemos que pasar que sea con algo que realmente nos complazca pues tienes todas la razón comer tiene que ser también gratificante. Súper post.

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 11, 2012

      Gracias por tus comentarios Ramón me alegra mucho que teguste. Un gran abrazo!!!!

  • Juan Sebastián

    Reply Reply abril 10, 2012

    Me da risa de verdad el cómo los seres humanos sin importar nacionalidad, edad, idioma ni absolutamente nada somos tan parecidos. Pensaría que este artículo lo hicieron pensando en mí después de observarme por años, jajajajaja. Que bueno que existe la voz de la razón para desenmascarar todas las mentiras que nos gusta decirnos a nosotros mismos.

    Gracias como siempre mis doctores!!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 11, 2012

      Hola Juanse y que bueno que vos hayas podido cambiar tus hábitos alimentarios y haber llegado al objetivo que te propusiste. “FELICITACIONES” Vos demostraste que se puede. Un abrazo grande

  • multinivel

    Reply Reply abril 9, 2012

    Totalmente cierto
    El hecho de comer mucho en unos días y después matarnos de hambre no es nada bonito. Además también se siente horrible comer muchísimo y sentir que no puedes ni respirar de tanto que comiste. Definitivamente si tiene que convertirse en un hábito el comer bien y poco a poco acostumbrarnos.

    Excelente artículo
    Gracias

    Yadira

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 9, 2012

      Hola Yadira, de acuerdo con que comer en exceso hasta “llenarnos” , no está bueno.De a poco, vamos a ir mejorando ese hábito.Un saludo.Gracias.
      Raquel

  • Esperanza

    Reply Reply abril 8, 2012

    Gracias por el articulo tan clarificador.
    Es cierto que a veces “como” por acompañar a los demás si tan siquiera tener hambre.Estaré atenta en mi relacion conmigo misma.
    Saludos

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 9, 2012

      Hola Esperanza, muy bueno que identifiques esa conducta , claro puedes mejorarla.Muy buena tu observación.Gracias.un saludo.Raquel

  • María Alejandra Paschetto

    Reply Reply abril 7, 2012

    Coincido en que en estos días festivos hay que controlar lo que se come, y además agregaría no suspender la actividad física (más bien aumentarla). Muy lindo artículo!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 9, 2012

      Totalmente de acuerdo, Alejandra, tendríamos que movernos más aún.Gracias.Un Cariño.Raquel

  • SANDRA

    Reply Reply abril 5, 2012

    Buenisimo como siempre el articulo…para tenerlo muy en cuenta,
    No estoy teniendo unos buenos dias por un problema familiar y el tema comida lo estoy manejando creo que muy bien, en otro momento me hubiera dado varios atracones y esto se los debo a ustedes.
    Gracias por estar tan presente, es de muchisima ayuda por lo menos para mi.
    Muy Felices Pascuas !!!

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply abril 10, 2012

      Hola Sandra, lo que haces a diario, demuestra que no sirve tomar la comida como un “salvo conducto” de problemas.Lo estas haciendo muy bien.Un cariño y fuerza siempre.Raquel

Leave A Response

* Denotes Required Field