¿Cómo Ayudar a un Niño con Sobrepeso?

¿Cómo puedo ayudar a un niño con sobrepeso? Muchas mamás consultan preocupadas por la salud de sus hijos. Se sabe que el 80% de los niños obesos entre los 10 y 13 años que no son tratados serán adultos obesos. También la obesidad infantil está creciendo en forma acelerada. Y detrás, cada más cerca, la diabetes infantil.

Cómo Ayudar a un Niño con Sobrepeso: Diagnóstico de Situación

Analicemos… Probablemente el niño con sobrepeso, no come alimentos que no le gustan. Y come alimentos que lo engordan. El problema es que “alguien” le dio esos alimentos con frecuencia. Entonces, hay que reeducar al niño con sobrepeso. No hablemos de dietas, ni adelgazar frente al niño con sobrepeso.

Además se ha demostrado que las prácticas restrictivas de alimentación durante la niñez pueden promover  obesidad, al impedir que el niño reconozca la sensación de hambre y saciedad.Por otra parte, estamos también frente a otro problema: el sedentarismo de un niño con sobrepeso. El 60% de los niños y adolescentes son sedentarios. La recomendación para la población es que los niños realicen actividad física intensa 1 hora por día. Y te aseguro que son poquísimos los que cumplen la recomendación. La horas/pantalla ( tv, computadoras, celulares) son la actividad más frecuente de un niño con sobrepeso.

 Pasos para Ayudar a un Niño con Sobrepeso

La educación alimentaria comienza en la mesa familiar. Por lo que es de suma importancia comprender que para un niño con sobrepeso es difícil adelgazar, sin la participación de los padres y familiares. En el ámbito familiar, un ambiente obesogénico no favorecerá al niño con sobrepeso. Es decir, que un niño con sobrepeso es un niño enfermo y por la tanto un problema de toda la familia.

La intervención conductual basada en la familia es la elección actual para el tratamiento de la obesidad en los niños. Los padres con frecuencia subestiman el problema o no están dispuestos a hacer cambios personales que son claves para el éxito del tratamiento del niño con sobrepeso. Por lo que el cambio comienza en los padres. Sino comes verduras, no puedes pretender que tu hijo las coma.

Por lo mismo, debes armar o crear un ambiente alimentario seguro. Esto es, no disponer de gran cantidad de alimentos poco saludables, al alcance o acceso del niño con sobrepeso.

Recomendaciones para los Padres de un Niño con Sobrepeso

Existen recomendaciones que pueden servir de guía para los padres para ayudar al niño con sobrepeso

(Modificado de BarlowSE, Dietz WH. Obesity evaluation and treatment: expert committee recommendations. Pediatrics)

 

  • Encuentra motivos para elogiar los cambios de conducta en el niño.
  • No uses la comida como premio ni castigos
  • Establece horarios para las comidas familiares diarias
  • Los padres pueden determinar que comida se ofrece y cuando, y el niño decidir si tiene hambre
  • Ofrece sólo opciones saludables
  • Disminuye del ambiente familiar los alimentos “poco sanos”

Ser constante servirá de ejemplo para tu hijo. Come junto al niño con sobrepeso, alimentos saludables y cocina preparaciones con verduras para toda la familia. . Tu hijo está intentando cambiar su relación con la comida.Debe incorporar pautas saludables. Espero estas líneas ayuden a que tu hijo no sea un niño con sobrepeso.

Un saludo desde Buenos Aires.

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: ¿Cómo ayudar a un niño con sobrepeso?

 

Leave A Response

* Denotes Required Field