Nuestras Queridas Comfort Food

Comfort Food o Comida de Confort. ¿Qué es exactamente? ¿Por qué cada vez se habla más de confort food? “Chocolate caliente para el alma” lo define bien.  Comfort Food son alimentos que consumimos con el objetivo de generar confort. Claramente no comemos sólo por hambre. La comida es recompensa y amortiguador de emociones y situaciones de stress. Para ello recurrimos a los comfort food. Veamos de qué se trata.

Comfort Food: ¿Qué son?

Algunos la traducen como cocina evocativa, otros como comida reconfortante. Basada en grandes porciones , recetas de la abuela y calor de hogar.Las comidas de confort evocan recuerdos, generalmente es comida “hecha en casa”. Nadie puede negar que la comida casera “tiene un no sé que” que encanta. Muchos la llaman “comida de refugio” por el placer y recompensa que brinda.  Por otra parte, suelen ser palatables ( ricas y sabrosas) con gran contenido de carbograsas. Las comfort food despiertan emociones positivas y alivian el stress.

Comfort Food: Diferencias

Las comidas de confort suelen variar entre los sexos.Los hombres en general suelen recurrir a comidas más caseras, con gran componente familiar ( recuerdos de la abuela, los domingos en familia, etc). Ejemplos de estos confort food son las sopas y guisos En cambio las mujeres priorizan la comodidad y la rapidez de la recompensa, por lo que comen carbograsas elaboradas fuera de casa.Y prefieren dulces o postres como comfort food (chocolates y helados)

Comfort Food: Dulces Indulgencias

El problema no es  afrontar situaciones adversas con comida que evoca recuerdos y nostalgia, sino qué tan seguido lo hacemos.Hasta que este comportamiento se transforma en hábito.En la actualidad un reconocido chef inglés Jamie Oliver, describe 100 recetas de comidas confortables. Incluyen “placeres culposos” y “dulces indulgencias”: desde crocantes alitas de pollo hasta súper huevos benedictinos. “Todo tiene que ver con los platos que están cerca de tu corazón, los que te hacen sonreír y sentirte contento y seguro”, dice Oliver en la presentación.  Y esto marcó tendencia en gastronomía mundial.

Comfort Food: Conclusión

La comida conmueve, une y evoca emociones, sin duda. Quizás lo importante es reconfortarnos de tanto en tanto con comidas nostálgicas.Eso hace bien. El punto es no manejar todas las emociones y el stress con comida.Si logramos moderar y trabajar con el stress desde otro lugar, probablemente nos sentiremos mejor y sin culpa. El bienestar psicofísico juega un papel fundamental en el control del peso corporal.

Un nutrisaludo

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Comfort Food.

Leave A Response

* Denotes Required Field