Cada Cuánto Comer

¿Cada cuánto comer? Tema de discusión en toda mesa de dietantes que se precien de expertos. ¿Es mejor comer cada tres horas? o ¿Cuatro comidas con dos colaciones? A pesar de que ambas posturas tienen fieles seguidores, la frecuencia de las comidas, aún genera controversias.

 

Cada cuánto comer: Controversias

Como muchas veces dijimos; con respecto a la alimentación saludable; no hay dudas que comer 4 comidas principales son la clave. Pero en materia de  pérdida de peso y cómo mejorar la conducta alimentaria, parecería ser importante cada cuanto comer. En este aspecto, surgen 2 posibilidades prácticas:

Por un lado, comer con menos frecuencia, implicaría comer menos calorías en el día. Sin embargo, comer más seguido, podría disminuir la probabilidad de atracones o controlar el hambre. La pregunta que surge es ¿Está bien no sentir hambre?

Y esto merece un apartado. La sensación de hambre es una respuesta fisiológica al déficit de calorías a las que nuestro cuerpo no está acostumbrado a recibir. Es decir que, es una respuesta normal cuando uno intenta adelgazar. Es una respuesta que habíamos perdido en respuesta al mayor ingreso de calorías. Y por esto, engordamos.

Es claro que los ayunos no son saludables y saltear comidas generan deudas de hambre. Sin embargo, si comemos con más frecuencia, anulamos esta sensación de hambre. Esto es lo que sucede cuando picoteamos entre comidas

 

Cada cuánto comer: Evidencias

 

El estudio Eating patterns and dietary composition in relation to BMI in younger and older adults, concluye que comer más de tres veces al día podría contribuir de forma importante al aumento de la obesidad.

Recientemente se publicó un estudio , el International Society of Sports Nutrition position stand: meal frequency  Este aporta conclusiones con respecto a la actividad física y cada cuanto comer:

1. Aumentar el número de comidas , no parece ser una estrategia que ayude a mejorar la composición corporal de las personas sedentarias.

2. En el caso de deportistas y personas atléticas, y dentro de un aporte de proteínas adecuado, el aumento de frecuencia de cada cuánto comer, en períodos de alimentación hipoenergética podría preservar la masa corporal magra.

3. El aumento de la frecuencia de comidas parece tener un efecto positivo sobre diversos marcadores sanguíneos de la salud, en especial sobre el colesterol LDL, el colesterol total, y la insulina.

4. El aumento de frecuencia de las comidas no parece mejorar significativamente la termogénesis inducida por la dieta, el gasto total de energía o la tasa metabólica en reposo. Es decir, no por comer más a menudo se gasta más.

5. Aumentar  la frecuencia de cada cuánto comer ,parece ayudar a reducir el hambre y mejorar el control del apetito.

Cada cuánto comer: Conclusiones

Como verás, cada cuanto comer, sigo siendo tema de controversia entre los propios nutricionistas. Las evidencias a favor son claras. Sin embargo, existen otros estudios que demuestran contrariamente, que comer más seguido, podría prevenir la ganancia de peso. No es mi intención, aburrirlos con tanta evidencia científica.

Para concluir, diría que lo más importante en una alimentación saludable es respetar las comidas principales. Respecto a la pérdida de peso, creemos que la planificación de las comidas, es lo más importante. Algunos, adelgazarán comiendo más o menos seguido. Quizás lo importante es corregir errores en la alimentación, como cantidad y calidad. Cada persona es un universo con su contexto, posibilidades y preferencias.

Te envío un cálido saludo

Dra Raquel Medina para Puedo Adelgazar: Cada cuánto comer.

 

 

 

 

 

 

2 Comments

  • CRISTINA

    Reply Reply marzo 12, 2015

    ¡¡QUE BUENO¡¡ES VERDAD,CADA PERSONA ES UN UNIVERSO.
    POR EJ. MI ALIMENTACION ANTES DE CONOCER A LA DRA. RAQUEL,ERA UN CAOS,UN DESASTRE,JAJA,NO CENABA,CDO TENIA GANAS LO HACIA Y MAL,NO MERENDABA BIEN,CDO.COMENCE LA ENSEÑANZA DE COMO COMER,ME DI CTA. QUE COMIA MUCHO MÁS, Y ADELGAZABA,(INCREIBLE NO)”QUE EQUIVOCADA QUE ESTABA.
    AHORA ME PREPARO CENAS RICAS,COMO FRUTAS,QUE ANTES NO LO HACIA,VERDURAS QUE NUNCA HABIA COMIDO,Y “QUE RICAS”,BUENO FUE TODO PARA BIEN.GRACIASSSS

    • Puedo Adelgazar

      Reply Reply marzo 14, 2015

      Hola Cristina: Recuerdo tu registro alimentario inicial. No cenabas, tus meriendas sagradas,no comías tanta verduras y picoteabas! Ahora estás más organizada y aprendiste que la planificación de tus comidas es más importante que tu voluntad.A seguir cocinando saludable y rico!
      Un nutrisaludo

Leave A Response

* Denotes Required Field