Bajar de Peso en el Embarazo.¿ Se Puede?

Bajar de peso en el embarazo, la pregunta de muchas. Es frecuente observar  mujeres con cierto sobrepeso ( acumulado hace tiempo ) que reciben la noticia de que están embarazadas. Pareciera que basta con decir “embarazada” y uno entra en un estado de caos, confusión y desesperación. Comienzan los llamados por teléfono a amigas, nutricionistas y se repite la frase: Quiero bajar de peso en el embarazo, como hago para bajar de peso en el embarazo, mi prima engordó 30 kg, voy a explotar. Su mayor preocupación es bajar de peso en el embarazo. Y su verdadera preocupación debería ser No subir mucho de peso en el embarazo En esta oportunidad, queremos  hablarles de cuales son los cuidados  del peso corporal en esta etapa y cual es peso conveniente según su estado nutricional pre-embarazo.

Subir de peso vs Bajar de peso en el embarazo.  

Muchas veces un embarazo se toma como sinónimo de “comer por 2” y ahí esta el primer error, porque son 2, pero la mamá no debe comer para 2. Es cierto, los requerimientos diarios durante esta etapa son un poco mayores y diferentes pero no el doble o el triple como proponen nuestras abuelas. Por eso no debe bajar de peso en el embarazo. Ocurre también que el embarazo está visto como un tiempo de festejo y de relax donde la madre “tiene” que disfrutar comiendo durante 9 meses como en un reality show. Además aparece en escena una amiga o alguna tía que nos dan algunos consejitos como “come lo que quieras ahora y después del parto los kilitos los bajas”. O como olvidarnos de nuestro esposo que satisface todos nuestros “antojos” sin importar que gusto de helado queremos ni a que hora de la madrugada lo pedimos.

 Un embarazo con sobrepeso o con una ganancia importante de peso, tiene mayor riesgo de complicaciones maternas y para el bebé. Para la madre hipertensión, diabetes gestacional, mayor porcentaje de cesárea, trabajo de parte dificultoso, etc y para el bebe, macrosomia, parto prematuro e “imprinting” neonatal. Estas palabras imprinting neonatal significan que todos los alimentos que consumamos durante el embarazo se los transmitimos al bebé, es decir, si comemos mucha grasa, a nuestro hijo le gustara también la grasa y si comemos sano probablemente su hijo cuando más grandecito preferirá  alimentos saludables.

Por eso, una consulta al especialista en forma programada o como parte de la planificación familiar, es conveniente para evitar una ganancia de peso mayor a la debida y para evitar también que esa mamá que comienza su gestación con sobrepeso o no caiga en desesperación de bajar de peso en el embarazo ya que no es un momento oportuno.

¿Entonces  bajar de peso en el embarazo?…..

 Por el contrario debe aumentar

 La ganancia de peso sugerida es según el peso de la mamá pre embarazo es:

BAJO PESO  …….. 12 a  18 KG
NORMOPESO ….. 11 a 16 KG
SOBREPESO…….. 7 a 11 KG
OBESIDAD………  7 KG

  Bajar de peso en el embarazo: conclusiones finales

 Como conclusión queremos transmitirle que bajo ningún concepto realice una dieta ni intente bajar de peso cualquiera sea su peso actual, no es el momento de adelgazar. Los kilitos instalados con la llegada de la cigüeña, bajaran progresivamente sin tanto esfuerzo. Si usted se alimenta con grasa, hojas verdes, helado, alcohol o cualquier alimento su bebe hace lo mismo. Entonces si come poco su bebe también come poco. Por lo tanto un consejo sano, no intente bajar de peso en el embarazo

Dra Raquel Medina
Dr Esteban Marinho 

 

Leave A Reply (44 comments So Far)


  1. Ramón Cifre
    3 years ago

    Si mis docs, un tema delicado. Es comprensible que una mujer no quiera aumentar de peso más de lo normal, pero sin una alimentación equilibrada es complicado. Además se junta la ansiedad que supone todo el proceso y si a eso le sumamos los casos en los que las madres entran en diabetes, peor.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Juan Ramón, que buenos conceptos. Es complicado, existen trastornos del ánimo y pueden tener diabetes geatacional. Me encantó. Gracias

    [Reply]


  2. Pepe
    3 years ago

    Gracias por la información, el desconocimiento suele traer graves consecuencias

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracais a ti Pepe por leernos siempre. Un gran abrazo

    [Reply]


  3. Bienes Raices
    3 years ago

    Muy útiles tus consejos Esteban; es cierta la creencia generalizada que nos inculcan nuestras abuelas cuando una persona está embarazada respecto a que debiera comer por dos; pero menos mal que en este interesante artículo nos das las explicaciones al respecto. Muy interesante aporte. Exitos!! Un fuerte abrazo

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Eduardo, si el tema abuelas es para escribir un libor. Ellas nacieron en la época en que los alimentos escaseaban en Europa y ser flaco era sinónimo de enfermedad. Ahora es lo contrario. Un abrazo

    [Reply]

  4. Esteban sabes llegarme a la parte más intima. Cuando yo estaba embarazada comia mucho, porque antes de estarlo comia poco, porque no tenía tiempo para hacerlo por estudiar. El problema es que ahora mi hija tiene 8 años y no he podido bajar de peso.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Eleonore, debes tener en cuenta algo que es muy importante: ” Ningún organismo no baja de peso” pero segun me dijiste, estás contenta porque ya has bajado varios kg. Fuerza siempre.
    Un abrazo

    [Reply]


  5. María Alejandra Paschetto
    3 years ago

    Muy buen artículo. Creo que es deber de los obstetras derivar al especialista en nutrición cuando ven que a las embarazadas se les va de la mano la cuestión del peso. Muchas veces no le dan la importancia que realmente tiene.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Así es Alejandra, igual a veces es difícil igual. Hemos tenido pacientes que engordaron mucho, a pesar de nuestras intervenciones. por lo menos logramos que engorden mucho y no…muchísimo. Un abrazo

    [Reply]


  6. Juan Sebastian
    3 years ago

    Me devoré este artículo porque siempre ha sido un misterio para mí qué se debe de hacer en el embarazo para mantenerse saludable (hasta parecería que fuera yo el que estuviera embarazado) Y este artículo ciertamente aclara muchas cosas.

    Me encantó el comentario sobre el “Reality Show” que es muy cierto!! jajajajaja lo he visto suceder infinidad deveces y es la regla más que la excepción.

    Gracias mis doctores!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gracias a vos por leernos y ya sabés para cuando decidas, que hacer con la alimentación de la mamá ( no reality show ) Abrazo

    [Reply]

  7. Excelente información, sobretodo por los mitos que existen de que la mujeres embarazadas es normal que engorden, o que deben comer más para alimentar al producto. Y en realidad nos abren los ojos de que no es recomendable una dieta en este período, pero la nutrición de los alimentos si es clave para la salud tanto de la madre como la de su hijo.

    Gracias por compartirnos estos conocimientos

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Muchas gracias Miguel, me alegro mucho que tanta gente haya escrito y tenga los conceptos claros como vos. Un abrazo grande

    [Reply]


  8. marketing con video
    3 years ago

    Que interesante información. De verdad que este artículo es muy bueno. Definitivamente cuando me embarace tendré en cuenta estos artículos.
    A veces uno piensa que por estar embarazada la mujer debe comer mucho, pero como dicen lo más importante es comer sano, así los niños comeran sano.

    Muchas gracias
    Yadira

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Yadira, eso es lo que queremos, impartir conceptos. Quizás cuando decidas tener niños te acuerdes más de nosotros que de las abuelas o suegras ja ja. Un saludo

    [Reply]


  9. marcela
    3 years ago

    En esta ocación estoy un poco en desacuerdo, yo creo que durante el embarazo está más que espectacular que la mujer deje de comer porquerias grasas fritos azúcar y coma sano, muy sano, y completo, si tiene sobre peso, cambiando los habitos, traerá consigo que baje de peso inevitablemente, pero repito, comiendo bien, pero super sano, tampoco es comer poco, porque por algo se recomienda en los tratamientos contra la obesidad que se hagan de 6 a 7 comidas a lo largo del día. Es mi humilde opinión, y lo cuento desde la experiencia también. Saludos

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Marcela, en algunos conceptos tuyos estamos de acuerdo, otros no. Estamos de acuerdo en que la mujer embarazada debe comer sano, pero es indiscutido que no debe hacer dieta. La pérdida de grasa produce cuerpos cetónicos que es perjudicial para el feto. En todo caso y teniendo en cuenta las tablas debe engordar menos. Un embarazo entero necesita entre 60000 y 80000 calorías para llegar a término correctamente. Nunca intentaremos que coma fritos o comida chatarra para que no adelgace. Si come los valores energéticos necesarios para que ella se mantenga sana y el niño crezca lograremos el objetivo.
    Te dejo un artículo para compartir con vos:
    Olafsdottir A et al. Maternal diet in early and late pregnancy in relation to weight gain Int Jour Ob 2006;30:492-499
    Un gran saludo

    [Reply]


  10. Jorge Bolaños
    3 years ago

    Muchas gracias por tan valiosa información, saludos

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Un abrazo Jorge, siempre es bueno que nos leas!!!

    [Reply]


  11. Ivonne Zazueta
    3 years ago

    Muy buena información doctores.

    Bien recuerdo la dieta en mi embarazo, mi ginecólogo me prohibió comer tortas, hamburguesas, tamales, menudo, hot dog, chocolate, pastel, etc., solo tenía que comer espinacas, berros, quelites y todas las verduras verdes, fue muy difícil porque no era parte de mi alimentación diaria, sube 5 kgs durante el embarazo y después de la dieta volví a quedar igualita.

    Saludos
    Ivonne Zazueta

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Ivonne, te portaste muy bien en el embarazo y seguramente ahora estarás intentando que tu niño tenga las verduras y las carnes magras como parte de su alimentación
    Un saludo

    [Reply]


  12. Alexander
    3 years ago

    Exelente dato! Mas ahora q estamos pensando en ninhos! Un gran abrazo

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Alexander, te felicito que estés pensano en niños. Además de cuidar a la mamá tenés la tarea de cuidar que tus niños no engorden ya que estamos en un mundo obesogénico. Y cuidarte también de no irse para el otro lado y privarse de todo No??? Un abrazo

    [Reply]


  13. Dulicious
    2 years ago

    Sinceramente me parece mal que siempre se juzgue a las mujeres x todo! Viven haciéndo dieta, operándose, enbelleciéndose, para qué/quién?! Dejemonos de joder con estos temas. Esta sociedad capitalista nos lleva a lo peor!!! Por lo menos en el embarazo hay que relajarse y dejarse de “cuidar”, porque una persona tenga hambre real no va a engordar de más. Lo que pasa es que situación normal no comen nada por eso están flacas y eso no es normal!!! Están muy mal los parámetros. Si una/o tiene hambre, come libremente hasta que el hambre o las ganas de ese alimento se le vayan, al menos por una vez en la vida. Para comer “saludable” como dicen hay que tener tiempo y plata, una ecuación que este país es imposible!
    Gracias.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Buen día,te agradezco que seas sincero/a con tus comentarios. Eso nos da mucha “cofianza” para ser sinceros también con vos. Si bien es cierto que en algunas sociedades capitalistas el prototipo de mujer es muy delgada, también te recuerdo que en países como EEUU el indice obesidad-sobrepeso llega a 65%. Y no es menos cierto que en esas sociedades capitalistas a las que te refieres se promueve la comida chatarra de fast food, azucares y gaseosas.
    ” Por lo menos en el embarazo hay que relajarse y dejarse de cuidar” No estamos de acuerdo. Como médicos te decimos que así como el alcohol, la mayoría de los medicamentos y el tabaco atraviesan la placenta. Las grasas saturadas,trans y todo lo que comas o bebas formará el cuerpo de tu hijo.
    Tu cuerpo va a responder de acuerdo al “combustible” que le estés ofreciendo.
    Si has nacido en el año 80 ( por tu mail) estás a tiempo de cambiar de opinión y también ya sos lo suficientemente adulto/a para escoger el camino a seguir.Depende de vos
    Nosotros solo somos médicos que nos basamos en datos estadísticamente comprobados de como la mala alimentación, la obesidad, el sedentarismo entre otras causas disminuyen la calidad y la expectativa de vida.
    Gracias por tu comentario y que tengas un buen día

    [Reply]


  14. Isamar Martz
    2 years ago

    Necesito como una dieta muy urgente! Mido 5’5 & peso 173! Me estoy muriendo.. Traumada! No como casi! & no se q hacer, aparte de caminar & nadar

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Isamar…primero y principal…no te traumes…todo cuerpo adelgaza y el tuyo no es la excepción. Es probable que estés equivocando el camino. Escribeme en la pestaña contacto. Cuéntame un poco más de detalles y veremos si podemoa ayudarte. Te mando un gran saludo y gracias por confiar en nosotros

    Dr. Esteban Marinho

    [Reply]


  15. mary
    2 years ago

    hola que tal yo estoy con un poblema de sobrepeso hoy fui a mi consulta prenatal y peso 80kg mido 1.61 y tengo 24 semanas de embarazo yo me embarase cuando pesaba 74kg el doctor me dijo que cuide el peso que me mentenga ahi que ya no suba mas estoy un poco preocupada por que no como chucherias ni refresco creo yo que como lo cantidad normal maximo 3 tortillas que tengo que aser para ya no subir mas leei ladieta verde y la proteica y estoy pensando hacerlas!

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Mary, el embarazo no es para hacer dieta para bajar de peso. Y mucho menos esas dietas disociadas y de moda. Tenés que comer normal. Verduras, carnes magras y todos los días medio litro de leche descremada y una naranja. Trata de no aumentar más de 5 kg hasta el parto. Un saludo

    [Reply]


  16. jessica
    2 years ago

    Esta muy interesante estas recomendaciones porque disipo mis dudas y ahora a comer mhy saludableee, gracias.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Jessica, me alegro que te isrva y me pone muy contento que nos sigas, si quieres tambien puedes hacerlo en Facebook y de esta manera todo lo que escribamos entrará en tu muro. Un saludo

    [Reply]


  17. claudia
    2 years ago

    Tengo 4 meses de embarazo, comencé con un leve sobrepeso y no he hecho dietas, por el contrario intento comer sano y ordenado. Pero aun así llegué a bajar 6 kilos los primeros 3 meses, y he recuperando muy poquito por el crecimiento de la panza supongo. Creo que a veces la baja de peso es inminente, no por hacer dieta, sino por la preocupación de alimentarse mejor, parece que antes comía mucha lesera y mucho jajaja

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Claudia, si te has alimentado sanamante y con ello has bajado de peso quiere decir que antes no te alimentabas tan bien como en el embarazo. Te felicito. No es que no se pueda bajar de peso. Es normal que bajes si comés más sano. Un saludo grande

    [Reply]


  18. Haru_phantom
    1 year ago

    Interesante… yo estoy embarazada, mañana cumplo 21 semanas, y he subido bastante de peso D: mido 1.77 y peso ya 84 kilos, cuando antes pesaba 74, mi gran problema es esperar que llegue mi próximo control y escuchar los retos xD me controlan en dos lugares obligatoriamente ya que espero mellizos, el día 16 tuve uno de esos controles, lo malo de ese control en especifico es que la matrona no tiene idea de cuando debería de pesar (por el hecho de que son mellizos…) aunque estoy segura que en el que tengo este viernes me dirán que estoy con sobre peso porque da lo mismo si es embarazo múltiple, y no se que hacer xD es difícil controlar las ganas que dan de comer, ahora hago lo posible para no subir mas, tratando de comer bien sanito, pero aun así me asusta seguir subiendo de peso, ¿como puedo hacer para controlar los antojos?

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Haru, si tenés que cuidarte porque estás subiendo mucho de peso. Nada que no se pueda controlar,aún estás a tiempo. Pero ojo no podés aumentar y después querer bajar lo ya aumentado. Una mujer embarazada no debe hacer un plan para bajar de peso, sino un plan sano. En tu caso, los antojos que tenés no los conozco. probablemente estés ansiosa por el embarazo. Pensá que lo que comés vos es lo que come tu niño. ¿Si te comes un dulce lleno de grasa, creés que es dañino? Imagínate para tus bebés. Vos podés controlar los antojos. Las primeras veces son más difíciles, luego toda conducta exitosa se repite. Un saludo grande y te deseamos que disfrutes mucho tu embarazo

    [Reply]


  19. brenda|
    1 year ago

    hola, les quiero preguntar como subir de peso, estoy embarazada tengo tres meses de gestacion y he bajado mucho de peso estoy exageradamente muy flaca pero si estoy comiendo muy sano a la hora correcta y mis tres respectivas comidas, aunque durante estos meses he tenido muchos vomitos.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Brenda: Si has tenido vómitos es “normal” que bajes de peso. Si estás comiendo sano, tu bebé está bien en peso y tamaño de acuerdo a su edad gestacional, no tienes porque preocuparte. Comé sano y vas a recuperar el peso lentamente. Un saludo

    [Reply]


  20. Alejandra
    1 year ago

    Hola que tal: tengo dos preguntas, una es llevo 5 meses de embarazo y aumente 380 gramos, todos me dicen que tengo que comer mas, es asi?

    Y les pediria que me expliquen la tabla de peso de arriba…

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Alejandra. No necesariamente tienes que comer más. Puede que si o puede que no. No sabemos cuanto comés!!!
    La tabla de arriba solo te explica cuantos kilos tenés que aumentar en el embarazo dependiendo del indice de masa corporal de inicio del embarazo.

    Un saludo

    [Reply]


  21. gaby
    1 year ago

    En la semana 36 s m comenzaron a hinchar muchísimo los pies,y a elevar mi presión arterial, mi doc m dijo q comiera sin sal.Para la semana 39 había bajado 2 kg, m dijo q s debía a la retención d líquidos y q bajara d peso no quería decir necesariamente q mi bb bajara tb.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Gaby: Cómo estás? Me parece que mezclaste las cosas. Tu cuadro se llama como mínimo preclampsia y uno de los tratamientos es disminuir la sal y obviamente bajar de peso. No nos referimos a ese tema en la nota sino a hacer dietas para bajar de peso durante el embarazo. Solo hay que comer sano. Un saludo

    [Reply]


  22. Andrea Ortega
    11 months ago

    Estoy un poco en desacuerdo ya que mi matrona me recomendo dieta en mi embarazo ya que me cogió con bastante peso, estoy en mi 3 mes de embarazo y he bajado 4 kilos y me an echo las ecos y mi bebé está estupendo las pruebas médicas han salido muy bien así que por ese motivo estoy en desacuerdo.

    [Reply]

    Puedo Adelgazar Reply:

    Hola Andrea, está bien que estés en desacuerdo. Del discenso y la comunicación se nutre una sociedad. Sin embargo, debo decirte que quizás confundas Dieta con comer sano. Evidentemente si antes del embarazo no comías sano y comías grandes cantidades y ahora comes sano, es muy probable que adelgaces. Y eso no está mal. Lo malo es hacer una dieta hipocalórica que produsca cetosis ( que es lo que le hará mal a tu bebé) Un saludo

    [Reply]