Bajar de Peso en el Embarazo.¿ Se Puede?

Bajar de peso en el embarazo, la pregunta de muchas. Es frecuente observar  mujeres con cierto sobrepeso ( acumulado hace tiempo ) que reciben la noticia de que están embarazadas. Pareciera que basta con decir “embarazada” y uno entra en un estado de caos, confusión y desesperación. Comienzan los llamados por teléfono a amigas, nutricionistas y se repite la frase: Quiero bajar de peso en el embarazo, como hago para bajar de peso en el embarazo, mi prima engordó 30 kg, voy a explotar. Su mayor preocupación es bajar de peso en el embarazo. Y su verdadera preocupación debería ser No subir mucho de peso en el embarazo En esta oportunidad, queremos  hablarles de cuales son los cuidados  del peso corporal en esta etapa y cual es peso conveniente según su estado nutricional pre-embarazo.

Subir de peso vs Bajar de peso en el embarazo.  

Muchas veces un embarazo se toma como sinónimo de “comer por 2” y ahí esta el primer error, porque son 2, pero la mamá no debe comer para 2. Es cierto, los requerimientos diarios durante esta etapa son un poco mayores y diferentes pero no el doble o el triple como proponen nuestras abuelas. Por eso no debe bajar de peso en el embarazo. Ocurre también que el embarazo está visto como un tiempo de festejo y de relax donde la madre “tiene” que disfrutar comiendo durante 9 meses como en un reality show. Además aparece en escena una amiga o alguna tía que nos dan algunos consejitos como “come lo que quieras ahora y después del parto los kilitos los bajas”. O como olvidarnos de nuestro esposo que satisface todos nuestros “antojos” sin importar que gusto de helado queremos ni a que hora de la madrugada lo pedimos.

 Un embarazo con sobrepeso o con una ganancia importante de peso, tiene mayor riesgo de complicaciones maternas y para el bebé. Para la madre hipertensión, diabetes gestacional, mayor porcentaje de cesárea, trabajo de parte dificultoso, etc y para el bebe, macrosomia, parto prematuro e “imprinting” neonatal. Estas palabras imprinting neonatal significan que todos los alimentos que consumamos durante el embarazo se los transmitimos al bebé, es decir, si comemos mucha grasa, a nuestro hijo le gustara también la grasa y si comemos sano probablemente su hijo cuando más grandecito preferirá  alimentos saludables.

Por eso, una consulta al especialista en forma programada o como parte de la planificación familiar, es conveniente para evitar una ganancia de peso mayor a la debida y para evitar también que esa mamá que comienza su gestación con sobrepeso o no caiga en desesperación de bajar de peso en el embarazo ya que no es un momento oportuno.

¿Entonces  bajar de peso en el embarazo?…..

Por el contrario debe aumentar

La ganancia de peso sugerida es según el peso de la mamá pre embarazo es:

BAJO PESO  …….. 12 a  18 KG
NORMOPESO ….. 11 a 16 KG
SOBREPESO…….. 7 a 11 KG
OBESIDAD………  7 KG

  Bajar de peso en el embarazo: conclusiones finales

 Como conclusión queremos transmitirle que bajo ningún concepto realice una dieta ni intente bajar de peso cualquiera sea su peso actual, no es el momento de adelgazar. Los kilitos instalados con la llegada de la cigüeña, bajaran progresivamente sin tanto esfuerzo. Si usted se alimenta con grasa, hojas verdes, helado, alcohol o cualquier alimento su bebe hace lo mismo. Entonces si come poco su bebe también come poco. Por lo tanto un consejo sano, no intente bajar de peso en el embarazo

Dra Raquel Medina
Dr Esteban Marinho